Back to top
Brasil

Regina Duarte renuncia como secretaria de Cultura de Brasil a tres meses de asumir el cargo

Según el presidente Bolsonaro, la actriz abandona el cargo porque extraña a su familia en San Pablo.

Brasilia
Regina Duarte.
Regina Duarte. REUTERS

La popular actriz brasileña Regina Duarte renunció a su cargo al frente de la Secretaría de Cultura de Brasil, que había asumido hace menos de tres meses.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó su dimisión el miércoles en un video publicado en su cuenta en la red social Twitter, donde Duarte apareció explicando que abandona el cargo porque extraña a su familia en San Pablo.

La intérprete había dejado de lado su larga carrera en el mundo del teatro y la televisión para trabajar de la mano del mandatario en un cargo por el que pasó con más penas que glorias, y en el que no logró brindar el apoyo solicitado al sector cultural, fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el mensaje de Bolsonaro, la reconocida actriz próximamente pasará a dirigir la Cinemateca Distrital de San Pablo.

"Regina Duarte informó que extraña a su familia, pero para que ella continúe contribuyendo al Gobierno y la cultura brasileña, se hará cargo, en unos días, de la Cinemateca en San Pablo", aseguró Bolsonaro.

La actriz es la cuarta funcionaria de alto rango del Gobierno de Bolsonaro que abandona el cargo en menos de un mes, lo que ha llevado al país a una crisis política en medio de la urgencia que enfrenta por la pandemia del Covid-19, de la que Brasil tiene hoy casi 300.000 casos y más de 18.000 fallecidos.

El pasado 17 de abril, el presidente destituyó al entonces ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta, por diferencias frente a su gestión contra el nuevo coronavirus, y una semana después Sergio Moro, quien se desempeñaba como titular de la cartera de Justicia, renunció a su cargo por presuntas "interferencias políticas" de Bolsonaro en su gestión.

En reemplazo de Mandetta asumió el oncólogo Nelson Teich, quien también enfrentó diferencias con el jefe de Estado y abandonó el cargo la pasada semana.

Duarte, conocida como "la novia de Brasil" por protagonizas varias de las telenovelas de mayor audiencia en el país, sustituyó en la Secretaría de Cultura a Roberto Alvim, quien fue destituido de forma fulminante el pasado 20 de enero tras emular al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un video institucional.

Bolsonaro ofreció entonces el cargo a Duarte, quien cuenta con más de 50 años de carrera y respaldó públicamente al ultraderechista durante la campaña electoral de 2018.

La actriz, que ganó fama en varios países como protagonista de la teleserie Malu Mulher (1979), era aclamada de forma unánime hasta que comenzó a asumir públicamente sus posiciones políticas, especialmente en 2002, cuando fue protagonista de una campaña contra el entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2018 declaró su apoyo a Bolsonaro y, en plena campaña, lo visitó en su residencia en Río de Janeiro, cuando el actual mandatario se recuperaba del atentado que sufrió poco antes de las elecciones.

En el cargo de secretaria de Cultura, recibió fuertes críticas de sus propios colegas. A inicios de mayo, la actriz Maité Proença le pidió que brindara soluciones a los problemas de la clase artística en medio de la pandemia.

"La cultura está perpleja ante la falta de información sobre lo que se está haciendo" con respecto a las artes durante la pandemia del Covid-19, aseguró Proenca, muy recordada por su interpretación en la telenovela Doña Beija.  

El miércoles, el actor Wagner Moura, reconocido por, entre otras, su interpretación de Pablo Escobar en la serie Narcos, comparó a Duarte con su predecesor Alvim en una entrevista que le realizó la revista Marie Claire. "Estaba equivocado. Regina Duarte, como su predecesor, también es nazi", dijo Moura luego de unas declaraciones de la actriz a CNN en las que minimizó los crímenes de tortura y asesinato cometidos durante la dictadura.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.