Back to top
América Latina

El Gobierno de Honduras no renueva la Misión de la OEA

Las investigaciones habían tocado el desvío de fondos para campañas políticas y alcanzado a varios diputados del Congreso.

Madrid
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. LA PRENSA

El gobierno de Honduras prometió dar continuidad a la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, tras poner fin a cuatro años de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), que mantuvo una Misión especial en el país centroamericano dedicada a estos problemas.

A través de Twitter, este 19 de enero el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que su Gobierno le dará continuidad a la lucha contra la corrupción. Se trata de un mensaje contradictorio, ya que justamente el Gobierno de Hernández fue el que puso final a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Centenares de personas se manifestaron este domingo en las calles de Tegucigalpa para pedir que la Misión de la OEA prosiga sus labores en el país.

Fundada en 2016 por iniciativa del propio Hernández, entonces en su primer mandato como jefe de Estado, la MACCIH terminó siendo un bumerang para la clase política, ya que puso al descubierto la extendida corrupción en el país. Entre otros casos, la Misión lideró una pesquisa que llevó a la condena de la exprimera dama Rosa Bonilla.

La Misión puso además el ojo en el desvío de fondos a campañas políticas e investigaciones que alcanzaron también a diputados del Congreso.

"Confirmamos nuestra firme voluntad en continuar nuestra lucha contra la corrupción y por la transparencia", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, desde mediados del año 2019 —tal como lo reseñó DIARIO DE CUBA— se vienen registrando protestas en contra de Hernández, ya que se cuestiona la legitimidad de su reelección y además se le señala por casos de corrupción y narcotráfico. Un hermano del jefe de Estado ha sido declarado culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos.

"La decisión del Gobierno de no renovar el mandato de la MACCIH solo suma más al descontento popular", asegura a DIARIO DE CUBA desde Tegucigalpa la periodista Thelma Mejía.

"Se viene un proceso para desmontar lo que había construido la Misión de la OEA, con graves y claros señalamientos de corrupción en las élites políticas. El reto de las organizaciones ciudadanas está en ver cómo blindar lo poco que queda y evitar que ese legado desaparezca del todo", indica la periodista, con amplia experiencia en la cobertura periodística en su país.

El 17 de enero concluyó sin éxito una reunión entre representantes del gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA), que tenía por finalidad encontrar algún acuerdo que le permitiera a la Misión seguir operando en Honduras.

La OEA consideró lamentable que "no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020". Esto lo anunció la OEA el 17 de enero.

La MACCIH fue la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro. El convenio de creación de la MACCIH fue suscrito en enero de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con una vigencia de cuatro años.

En su comunicado, el gobierno hondureño citó "las denuncias de algunos sectores sociales, económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la Misión, que se interpretaron como excesos en sus facultades convencionales".

Públicamente, los funcionarios del gobierno hondureño habían prometido que las negociaciones conducirían a una Misión más sólida, pero varios expertos conocedores del tema aseguraron que los términos impuestos por el Gobierno para un nuevo mandato en realidad buscaban el efecto contrario, llegando a un punto inaceptable para la OEA.

Un punto de disputa principal fue el papel de investigación de la Misión y su coordinación con una unidad fiscal especial, conocida como la UFECIC, que el gobierno hondureño quería despojar de cualquier nuevo acuerdo. En tal caso, la Misión se habría reducido a una función de asesoramiento.

"El Gobierno quería anular la unidad de investigación de la UFECIC, que fue creada por la MACCIH y el Ministerio Público, y la OEA se opuso", sintetiza Mejía lo que fue el desacuerdo. "La UFECIC había trabajado en una investigación contra el presidente del Congreso —que aspira a ser jefe de Estado— y contra otras personas de alto nivel, incluyendo empresarios", dice la periodista fundadora de C-Libre.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ahora el muy corrupto gobierno de Honduras quiere ''meterle'' a EE.UU. una nueva caravana de dudosa procedencia... Guatemala debió haberles puesto un STOP.

Si este trío de degenerados vende patria cantaran... pero lo único que hacen es comerse las frutas y LOS FRUTOS que cosechan sus esclavos pueblos.