Back to top
Haití

Haití: La crisis política da paso al gobierno por decreto

El país lleva diez meses sin primer ministro.

Madrid
Protesta contra el Gobierno de Jovenel Moise en Haití.
Protesta contra el Gobierno de Jovenel Moise en Haití. CNN

La crisis política e institucional que vive Haití, sin primer ministro durante diez meses y con un presidente en funciones, se ha agudizado al cesar la legislatura sin que se hayan realizado las elecciones parlamentarias, que estaban previstas para noviembre pasado.

Con el cese de la legislatura el pasado lunes, el presidente Jovenel Moise pasó a gobernar por decreto en el país caribeño, de nuevo azotado por la inestabilidad política, una ola de protestas y una recrudecida crisis económica.

"El presidente Moise pasará a gobernar por decreto. El Parlamento dejó de funcionar con el término del período legislativo de este lunes. Las elecciones de noviembre no se realizaron debido a que legisladores no lograron acordar una fórmula de organización y no se eligieron autoridades para un nuevo período", sintetizó Daniel Zovatto, director para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Haití adoptó un sistema mixto que combina el parlamentarismo con la figura del primer ministro, electo por el Parlamento, junto a un presidente producto del voto popular directo.

Moise, quien ejerce como presidente en funciones, ha estado sin primer ministro en los últimos meses, tras una serie de disputas con el Parlamento. Ahora, con el cese de la actividad legislativa, Moise gobernará sin ningún contrapeso, una de las funciones del Parlamento.

"En el poder ejecutivo nosotros no tenemos ningún deseo de no organizar las elecciones en el país, pero nos encontramos en una situación de hecho", dijo este lunes Moise. La situación parlamentaria se precibe como inexplicable, ya que no se alcanzó un acuerdo pese a que las fuerzas políticas que respaldan al presidente haitiano tenían mayoría hasta este lunes.

Desde marzo de 2019 Haití carece de primer ministro y tiene un Gobierno en funciones, tras la destitución por parte del Parlamento del entonces jefe del Ejecutivo, Jean Henry Céant. Moise ha propuesto dos primeros ministros, pero ninguno de ellos consiguió ser aprobado por los legisladores.

Moise ha expresado su deseo de redactar una nueva Constitución que dé más poderes al presidente, evitando que tenga que someter al Parlamento la formación de Gobierno. Haití atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018 por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican a Moise y por la creciente inseguridad.

El 7 de enero pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, concluyó una visita a Haití.

En comparecencia de prensa conjunta con el presidente Moise, Almagro aseguró que este ya ha identificado los problemas del país, como la necesidad de diálogo político y de un gobierno de unidad nacional, porque "los problemas del pueblo tienen que ser resueltos".

"Necesitamos una reforma electoral que comience desde el principio: la identificación civil de la población haitiana, las urnas de votación, la forma de contar los resultados de la votación", sostuvo Almagro, para quien también es necesario reformar la Constitución de Haití para darle potestad al presidente en la conformación de su gobierno.

La situación haitiana sigue tensa en las calles. Este 12 de enero, por ejemplo, el acto oficial con motivo de los 10 años del devastador terremoto de 2010, acto que contaba con la presencia de embajadores de varios países, fue interrumpido por manifestantes que llamaron "ladrón" a Moise y señalaron la trama de corrupción de Petrocaribe, con crudo enviado desde Venezuela.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.