Back to top
Venezuela

El chavismo mezcla presos comunes con presos políticos para sus excarcelaciones

Las excarcelaciones se produjeron luego de la presión que ejercieron actores políticos que dicen representar a la oposición pero que no están alineados con Juan Guaidó.

Caracas
Jesús Medina, fotógrafo independiente excarcelado, en 2017.
Jesús Medina, fotógrafo independiente excarcelado, en 2017. AP

El régimen de Nicolás Maduro finalmente excarceló a presos políticos, en Venezuela, pero incluyó subrepticiamente a presos comunes en la lista de excarcelados. Entre los detenidos que salieron de prisión está el fotógrafo independiente Jesús Medina, a quien en diciembre pasado el Comité para la Protección de Periodistas incluyó en su campaña para exigir su libertad.

La liberación de presos se produjo la noche de este lunes luego de la presión que ejercieron actores políticos que dicen representar a la oposición pero que no están alineados con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En septiembre pasado, para terminar de acabar con las negociaciones entre el régimen de Maduro y los delegados de Guaidó, con mediación de Noruega, el chavismo presentó una "mesa de diálogo nacional", conformada por lo que analistas consideraron una oposición hecha a su medida.

Los dos candidatos presidenciales que participaron en las elecciones presidenciales de 2018, comicios no reconocidos como legitimo por buena parte de Occidente, instaron a que hubiese liberación de presos políticos, un asunto que el chavismo había ofrecido para Navidad como parte de esa mesa de diálogo.

El pastor evangélico y excandidato presidente Javier Bertucci terminó siendo vocero para anunciar las excarcelaciones, mientras que el otro excandidato, Henri Falcón, otrora figura del chavismo, dijo que si no había liberaciones de presos políticos se retiraría de la mesa de diálogo con el régimen de Maduro.

"No reconozco a esa supuesta mesa de diálogo que en ningún momento trató de hacer enlace conmigo para lograr mi liberación", declaró en redes sociales el fotógrafo Jesús Medina apenas salió de la prisión militar de Ramo Verde.

Medina estuvo detenido un año y cuatro meses, recibiendo un trato cruel y aberrante, incluso estando en una celda de castigo de tamaño mínimo y aislado. El Comité de Protección de Periodistas resaltó esta detención en diciembre pasado y divulgó todos los intentos infructuosos que realizó ante las autoridades para saber con exactitud de qué se acusaba a Medina.

Este lunes los voceros de las medidas de excarcelación fueron los dirigentes políticos no chavistas que están en diálogo con el régimen. En unos casos hablaban de diez y en otros de 14 excarcelaciones. No se trata de una liberación en sentido estricto, ya que sobre las personas recaen medidas restrictivas como prohibición de salir del país, presentación periódica ante tribunales y la imposibilidad de hablar de sus casos públicamente. Los excarcelados no gozan de libertad plena.

Un hecho registrado este lunes, además de la imposibilidad de tener una versión oficial sobre el número real de excarcelados, es que el chavismo mezcló a presos políticos con presos comunes y los presentó a todos como detenidos políticos.

El periodista Víctor Amaya alertó sobre el tema. "Renzo Fuenmayor, Nataly Gallego y Jesús María Ocando fueron vinculados a la banda criminal de 'Alirio Cara Cortada' en el estado Zulia y  se les señaló por extorsión y secuestro en junio de 2019. Ellos están en la lista difundida de presos políticos excarcelados", confirmó Amaya a DIARIO DE CUBA.

Por su parte, la principal organización dedicada a la defensa de presos políticos en Venezuela, el Foro Penal, emitió un comunicado. "El uso de listas no certificadas de presos políticos ha traído como consecuencia que 1) se ha 'excarcelado' a personas que ya no estaban presas 2) se ha mezclado a presos políticos con presos comunes 3) se ha inflado artificialmente el número de presos políticos excarcelados".

El Foro Penal confirmó que en este momento existen 388 presos políticos en Venezuela. Se trata de una cifra más alta que la registrada en Cuba.

De acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que encabeza Elizardo Sánchez, son 93 los presos políticos en Cuba. La lista es considerada "parcial" por la propia comisión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ups! , el comentario no iba aquí.