Back to top
Venezuela

Guaidó pretende ocupar su puesto como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana este martes

Los militares que custodian el lugar 'deben tomar una decisión mañana', advierte ante la prensa.

Caracas
Juan Guaidó
Juan Guaidó AFP

Juan Guaidó, a quien fuerzas militares fieles a Nicolás Maduro impidieron acceder a la sede de la Asamblea Nacional (AN) venezolana el domingo 5 de enero, aseguró que intentará entrar este martes a la sede del Parlamento, acompañado por estudiantes y diputados de la oposición, informó la agencia española de noticias EFE.

El líder opositor fue elegido como presidente de la AN por 100 diputados en la sede del diario La Nación, después que la bancada chavista y un grupo de opositores disidentes eligieran como presidente del Parlamento al diputado Luis Parra, en una sesión "sin quórum" a la que Guaidó y otros opositores fueron impedidos de acceder. 

Según sus declaraciones a los medios de prensa internacionales, el líder opositor reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, dijo que intentará acceder a la sede del Parlamento para comenzar el año legislativo. 

Guaidó también indicó que un grupo de estudiantes acompañará a los diputados mañana y pidió a la sociedad que se una. "No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la república", dijo ante periodistas.

El líder opositor aseguró que estaba dispuesto a "arriesgarse" mañana a  entrar a la sede del Parlamento, dos jornadas después de que recibiera empujones y golpes por parte de militares que le negaron el acceso a la sede de la AN.

Los militares que custodian el lugar, dijo, "deben tomar una decisión mañana" pues ya "fueron cómplices de la dictadura ayer", cuando un grupo de diputados disidentes y chavistas "eligieron" como presidente del Parlamento a Luis Parra.

Guaidó adelantó que si "el régimen (del gobernante Nicolás Maduro) quiere otra vez impedir" su ingreso a la sede del Parlamento este martes 7 de enero, él, como jefe de ese cuerpo puede convocar sesiones en cualquier otro recinto o ciudad, tal y como hizo ayer para celebrar la sesión en la que resultó reelegido.

Luis Parra, por su lado, reconoció este lunes que todavía no cuenta con la lista ni con el registro de qué diputados votaron por él este domingo y le permitieron llegar al cargo.

"Hoy estamos tomando posesión del Despacho Presidencial de la Asamblea Nacional, en cumplimiento a la decisión de la mayoría expresada el día de ayer en la Sesión de instalación", escribió Parra este lunes en su perfil de Instagram.

En tanto, en Twitter, el diputado se nombra como "presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021". 

Parra pertenecía al partido Primero Justicia, pero fue separado junto a otro grupo de diputados en noviembre de 2019, luego de que una investigación periodística publicada en el portal armando.info revelara que los políticos estaban haciendo lobby internacional para favorecer a empresarios vinculados a Nicolás Maduro, sancionados por EEUU e investigados en varios países por corrupción.

Según las acusaciones, los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.

Con gran expectación de la prensa y los líderes mundiales, tanto Parra como Guaidó han convocado a sendas sesiones para este martes en la sede del Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

lo siento por él pero lo cogieron de puntico

Hay que estar a la expectativa. La pregunta es: ¿Que pasará hoy?

Eso es lo que pasa cuando los opositores esperan a que el trabajo lo hagan los organismos internacionales. No pain no gain, debieron formar su propio ejercito de defensa de los diputados. Ahora están embarcados

Profile picture for user Adriano

Guaidó ? Este no era presidente? Que hace brincando la cerca de la AN? Si parece un malandro con traje....Jajaja.