Back to top
Venezuela

Militares venezolanos impiden la entrada de Juan Guaidó al Parlamento

El régimen evita la reelección del opositor como líder de la Asamblea Nacional.

Caracas
La Guardia Nacional impidió el ingreso de Juan Guaidó al Parlamento.
La Guardia Nacional impidió el ingreso de Juan Guaidó al Parlamento. REUTERS

La Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela impidieron este domingo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), ingresar a la sede del Parlamento, donde debía ser reelegido como su líder, informaron medios internacionales.

Guaidó denunció en Twitter que el Ejército, la GNB y la Policía estaban empleando "todos los mecanismos posibles" para evitar la "reelección de una junta directiva" encaminada a solucionar la crisis política de Venezuela.

"Es la dictadura la que prohíbe" el paso, dijo el líder de la oposición, poco después de que las fuerzas militares impidieran su acceso al Parlamento.

"Por si hay dudas de que Venezuela está en dictadura: funcionarios militares tratan de impedir que los diputados cumplan con su deber de defender a los venezolanos, al pueblo al que ellos también juraron proteger", tuiteó el político. 

"Contra esto estamos luchando y lo vamos a vencer juntos", añadió.

Pocas horas antes, el presidente encargado de Venezuela también denunció que "el régimen secuestra y persigue diputados, militariza el Palacio Federal Legislativo, prohíbe accesos e impide la entrada de la prensa libre". 

A pesar del despliegue militar que impedía el paso al Parlamento, el equipo de Guaidó trató de entrar en medio de golpes y empujones, como muestran varios videos publicados este domingo en las redes sociales y los medios de comunicación.

Al subirse a la cerca para cruzar hacia la sede de la AN, los efectivos de la GNB tomaron a Guaidó por la ropa y lo bajaron, mientras que decenas de seguidores gritaban a los uniformados por su accionar.
 
Mientras tanto, en el interior del edificio un grupo de diputados disidentes de la oposición se juramentó como nueva junta directiva. Sin el quórum necesario ni la confirmación de votos, el diputado opositor (disidente) Luis Parra se juramentó como "nuevo presidente" de la Asamblea Nacional.

Una treintena de medios locales e internacionales denunciaron que tampoco pudieron acceder al hemiciclo durante la sesión, custodiada por fuerzas militares que impidieron el acceso de Guaidó y su reelección.   

"Si no entran todos [los diputados] no entra ninguno", defendió el líder en la entrada del Parlamento, aunque no pudo impedir el acceso de la bancada chavista y los disidentes. 

No obstante, en las primeras horas de la tarde de este domingo la cuenta oficial de Asamblea Nacional en Twitter informó que "la sesión real" del Parlamento se realizaría, y que Guaidó sería ratificado como presidente del órgano. 

"El reglamento y la Constitución establecen claramente que Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional hasta que se dé la sesión formal", acotó la AN.


 

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para sacar a Maduro tiene que ser con cañones balas con el bla bla no va a salir llevan más de un año en esa boberia

Tratando de derribar una dictadura totalitaria con el bla...bla...bla