El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó renunciar a su cargo y admitió por primera vez estar dispuesto a reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en un intento por acallar las protestas que siguen vivas en las calles del país después de 20 días.
El mandatario, que llevaba días en silencio, concedió una entrevista a la BBC de Londres en la que afirmó que no dimitirá pese a las masivas protestas antigubernamentales marcadas por la violencia en las últimas jornadas, con enfrentamientos que la noche del lunes dejaron a dos policías heridas por bombas incendiarias.
Al ser consultado sobre los llamados que se escuchan en Chile para que dimita, el mandatario conservador contestó tajantemente: "Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos".
La renuncia no está establecida en la Constitución chilena, aunque la Carta magna establece mecanismos de sucesión.
Como una opción para desactivar la crisis, Piñera se mostró por primera vez abierto a reformar la Constitución que data de la dictadura de Pinochet (1973-1990). “Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución”, afirmó el mandatario.
Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder incluso más allá del fin de la dictadura, en 1990, y hoy es señalada como origen de las desigualdades y la distancia del mundo político con la sociedad chilena.
Las medidas implementadas por Piñera no han logrado acallar las protestas ciudadanas que ganaron en violencia en las últimas jornadas. El lunes, después de un extenso feriado, fueron convocadas varias manifestaciones en el centro de Santiago y otras ciudades.
En Santiago, decenas de miles de personas se concentraron delante del palacio presidencial de La Moneda y en la céntrica plaza Italia, epicentro de las más grandes protestas, incluida la del viernes 25 de octubre, que reunió allí a más de 1.2 millones de personas.
Con intentos de mañana por retornar las actividades cotidianas de la ciudad, de tarde y noche las escenas de violencia entre manifestantes y la Policía se tornan cada vez más violentas, con fogatas en varios puntos de la ciudad de siete millones de habitantes.
El lunes, dos policías resultaron heridas tras ser impactadas en sus rostros por bombas incendiarias lanzadas por los manifestantes.
Grupos de derechos humanos se querellan contra Piñera
El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, de conjunto con los actores Alejandro Goic, Daniel Muñoz y Daniel Alcaíno, interpusieron una denuncia en contra del presidente Sebastián Piñera.
"Estamos ante una presencia masiva de violaciones a los derechos humanos. Por tal motivo, a través de una acción judicial, queremos perseguir la responsabilidad de todos los actores", señaló Margotta a la prensa al anunciar la iniciativa, reportó el diario La Cuarta.
Actores de televisión y teatro se unieron voluntariamente a la comisión para ayudar en esta acción penal. "Lo que nos impulsa es algo que la sociedad chilena no ha podido resolver, que es la impunidad. Existe una reiterada represión con muertos, torturados y heridos", señaló Alejandro Goic.
Daniel Alcaíno informó que para establecer la querella utilizarán el caso de una víctima en particular, que no identificaron.
Finalmente, aseguró que "vamos a establecer una denuncia criminal contra quienes resulten responsables de apremios ilegítimos, abusos y torturas en contra de un ciudadano chileno emblemático y que representa a miles de chilenos que han sufrido abusos".
Estan acusando al Piñeira de "reiterada represión con muertos, torturados y heridos" esto me suena a venezuela o Cuba. ese sayo les quedaria muy bien al Maduro o a Raul y que sus pueblos les demandasen respuesta. Esas demandas estan fuera de lugar en Chile. ¿sera casualidad?
Que se preparen los Chilenos si se dejan idiotizar de esa manera. Van a concer lo que es represion de verdad.