Back to top
Chile

Piñera pide la renuncia de sus ministros y anuncia el fin del estado de emergencia

Un cadáver calcinado en un supermercado es la víctima número 20 de la crisis.

Santiago de Chile
Protestas en Chile.
Protestas en Chile. CNN

El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció el sábado un cambio de gabinete y que levantará el estado de emergencia, tras una semana de furia colectiva que cerró el viernes con una histórica marcha en Santiago, donde un millón de personas exigieron una sociedad más justa.

Más relajado que en los últimos días, Piñera dijo que pidió la renuncia a todos sus ministros para reestructurar su gabinete con el fin de atender las demandas que exige el momento del país.

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas", dijo, según el reporte de AFP.

Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, primo hermano del mandatario.

"Estamos en una nueva realidad, Chile es distinto al que teníamos hace una semana y por eso (debemos) atender a esa demanda social", dijo el presidente en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Piñera también anunció que muy probablemente levante el estado de emergencia que puso a los militares en las calles del país por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Las protestas, que se iniciaron con incidentes muy violentos hace nueve días en rechazo al aumento de la tarifa del metro, llevaron a Piñera a decretar el estado de emergencia y siete toques de queda consecutivos en la capital.

En un tono conciliador, recalcando que trabaja con el Congreso para concretar una agenda social, el presidente evocó la crisis de los "chalecos amarillos", que acorraló al establishment político en Francia.

Las Fuerzas Armadas anunciaron el fin del toque de queda en Santiago, donde el sábado grupos reducidos de personas se manifestaban. En otras ciudades del país también hubo manifestaciones, con incidentes aislados.

Al caer la noche, las cacerolas sonaron en algunos barrios capitalinos y los bares comenzaron a retornar a la normalidad, en la primera noche en una semana sin toque de queda.

El Ministerio del Interior, en su balance del sábado, informó que "se reportó un cadáver calcinado" en un supermercado incendiado en la madrugada del jueves. Esta es la víctima 20 de la crisis. En cinco de los casos mortales está comprobada la acción de fuerzas de seguridad.

El Metro funcionaba parcialmente en cinco líneas, mientras dos continúan paralizadas. Los buses operaban a un 98% de su capacidad y los comercios reabrieron.

"Todos hemos escuchado el mensaje", aseguró el viernes Piñera, en un escueto pero conciliador mensaje en su cuenta de Twitter.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Miren aqui https://www.radiotelevision… que conveniente para raul y su camarilla que le den "agua al domino" al panorama politico chileno. La "brisita bolivariana" del Diosdallo Cabello estaba revolviendo toda centroamerica, Colombia, Bolivia y areas aledañas, pero ¿en Chile? tan lejos?, con una estabilidad politica y economica probervial?
Segun un famoso criminalista, una forma de descartar sospechosos era buscar quien se beneficiaba mas con el crimen. Es indudable que tras esto, raul respira aliviado...