Back to top
venezuela

Maduro declara unas adelantadas 'Navidades Felices' en Venezuela

Otra vez anuncia una inversión millonaria para la importación de perniles de jamón y un bono para los 'patriotas'.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. efe/palacio de miraflores

Nicolás Maduro anunció el viernes que Venezuela adelanta oficialmente la Navidad en medio del abatimiento social y económico y como parte del plan ideado por el chavismo para inmunizarse ante el efecto contagio de las protestas en la región, publicó el diario El Mundo.

"Que se prepare todo el pueblo de Venezuela, la clase obrera, los trabajadores, todos los gobernadores y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Somos felices, la Venezuela bella, la que sí puede. Por un lado, el trabajo y el estudio, y por otro la rumba", clamó Maduro que bautizó las fiestas como "Navidades felices".

"¿Navidad? Aquí no tenemos nada que celebrar, pero si ni siquiera tenemos esperanza", resumió la quiosquera Alsira G. en el barrio caraqueño de Santa Mónica, clase media que subsiste a la caza de los billetes verdes americanos en un país dolarizado. Hasta las hallacas, el plato navideño favorito, se comprarán este año con dólares.

Maduro ya anunció una inversión de 11 millones de euros para la importación de perniles de jamón, otra de las liturgias gastronómicas de los venezolanos. Entre 2015 y 2018 el gobernante ha fallado estrepitosamente en la distribución navideña de los perniles, acusando a EEUU, Colombia y hasta al Gobierno de Portugal de su propio naufragio.

El líder chavista también ha anunciado la entrega del bono "Venezuela Victoriosa" para los "patriotas" que poseen el carnet de la patria, herramienta de control social y político. Los elegidos recibirán 75.000 bolívares, algo más de tres euros al cambio del día.

El sorprendente anuncio llega en medio de las protestas en la región. EL régimen ha desplegado una batería de acciones para apaciguar los ánimos con sus herramientas más habituales: persecución política y amenazas contra diputados y contra el entorno del presidente encargado, Juan Guaidó, además de usar las negociaciones con sectores opositores para profundizar las diferencias entre los políticos contrarios al chavismo.

El diputado opositor Juan Pablo Guanipa ha pasado a la clandestinidad tras ser acusado de ocho delitos y convertirse en el parlamentario número 20 a quien se arrebata de forma ilegal su inmunidad. La batería de acusaciones va desde traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio.

Guanipa es el líder opositor en el estado petrolero de Zulia, región fronteriza con Colombia que sufre apagones constantes, un calvario eléctrico que se multiplicó desde marzo y que incluye racionamientos por horas y bajones de energía. Las fallas son continuas en el servicio del agua, los teléfonos funcionan a duras penas y las colas kilométricas ante las gasolineras se llevan días de paciencia. Las pocas industrias que trabajan lo hacen como si se tratara de servicios mínimos y los comercios muestran sus escasas mercancías solo unas horas al día.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user rosa maria

Maduro es un Imbécil de marca mayor.
De que serviría comer pernil en fin de año, y seguir con una vida de perro? Igual en Cuba, de que te servirá comprarte un super refrigerador (si los 'gusanos' siguen prestándose para el juego), si no hay ni comida para llenarlo y seguir con tu vida de perro también?

Profile picture for user Peña Tico

Eso me llamó mucho la atención, sobre todo la compra de congeladores,
¿ los querrán para hacer durofrios ? Creo yo

¿De nuevo el mismo cuento incumplido de años anteriores...?