Back to top
ecuador

Rafael Correa se postularía a unas elecciones en Ecuador 'si lo dejan y aunque lo metan preso'

El expresidente admite trabajar como consultor para Maduro y para Russia Today.

Madrid
Rafael Correa
Rafael Correa getty

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa negó desde Bruselas que esté detrás de las protestas en su país y anunció que si lo dejan postularse para unas elecciones volvería a Ecuador y lo haría aunque le cueste su libertad.

En una entrevista concedida al diario El Mundo dijo que su rol es estar con "su gente": "La gente tiene derecho a protestar y mi rol es estar con mi pueblo y decirle que tenemos que defender nuestros derechos constitucionales. En paz, rechazando todo vandalismo".

"Ellos (el Gobierno de Lenín Moreno) han provocado las protestas, redujeron impuestos, aranceles, aumentaron gasto innecesario, para entregárselo todo al (Fondo Monterario Internacional) FMI", dijo.

Para Correa, la aprobación de lo que describió como "un paquetazo" ocurre "después de una década de prosperidad impresionante", en la que fueron "campeones latinoamericanos de reducción de pobreza, de desigualdad, en la que se duplicó el tamaño de la economía" y lograron "la matriz energética más sustentable de la región".

Recientemente, Abdalá Bucaram Pulley, exasambleísta y también excandidato presidencial de Ecuador, acusó al expresidente de haber viajado a Cuba y Venezuela para organizar la desestabilización del país.

Para el exmandatario, que admitió en la entrevista trabajar para Russia Today y como consultor para el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Moreno "es el más grande impostor de nuestra era".

"El tipo tiene un desequilibrio mental, porque nadie puede mentir de esa forma sin inmutarse. Es algo increíble. Hace un año decía que jamás subiría los combustibles, y ahora hace un 'paquetazo' y dice que es valiente", señaló.

Aunque le dio en su momento su apoyo como sucesor, Correa sostuvo que no asume ninguna responsabilidad por el actual Gobierno.
"Bueno, al final la responsabilidad política es de uno, pero no tengo culpa. No es del traicionado, sino del que traiciona. Es el más grande farsante de nuestra era. Habla de lealtad y no se sonroja. Sabemos el número de su cuenta off-shore en Panamá", expresó.

"Salí con un 70% de popularidad y ni una infracción de tránsito. Pero desde que Moreno dijo que esperaba verme pronto preso, empezaron a caerme juicios, y tengo 29. Ni Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos. Llevo dos años trabajando para pagar abogados", lamentó sobre los procesos judiciales que enfrenta y que según el mandatario son los que le han obligado a retornar a la política.

"(…) Mi plan de vida era irme a Bélgica, retirarme de la política. Qué ingenuidad, usted puede decidir retirarse de la política, pero la política puede decidir no retirarse de usted. Empezaron a destruir nuestra obra (…) la reputación de mi Gobierno, que modestia aparte ha sido de los mejores de la historia (…) A destruir lo único que les puedo dejar a mis hijos, que es mi reputación, mi integridad. Tengo que defenderme y para eso tengo que volver a la política. Ellos son los que me obligan a regresar, hasta en eso son torpes", consideró.

Sobre su propuesta de elecciones anticipadas para salir de la crisis que vive Ecuador, Correa dijo que "por el bien del país es necesario que el pueblo decida en las urnas, pero ellos saben que van a ser barridos y tienen terror a la democracia".

"Si puedo, me presento. No puedo hacerlo para presidente, pero de vicepresidente para abajo sí y saben que les ganamos. Por eso no me van a dejar. Que me metan preso, pero que me dejen inscribirme. Se inventarán cualquier cosa para no dejarme", dijo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Correa Mariconzón!

Estos señoritos de postalita siempre alardean de guapos. ¡Bandido!