Back to top
EMIGRACIÓN

EEUU advierte que ya no se podrán usar 'los agujeros' de la ley de asilo

'Las personas que de verdad necesiten asilo', tendrán que solicitarlo en los países de tránsito, incluidos cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Ciudad de Guatemala
Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de EEUU, Donald Trump.
Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de EEUU, Donald Trump. EFE

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de EEUU, Donald Trump, y director superior de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, advirtió este jueves que ya no se podrán utilizar "los agujeros" de la ley de asilo para fomentar la emigración irregular.

Claver-Carone, de origen cubano, aseguró que su país está "reforzando su frontera" así como la ley de migración y denunció que las organizaciones criminales se han estado lucrando de la trata de personas usando como herramienta "los agujeros" que existen en la ley sobre el asilo, precisó un reporte de EFE.

Sin embargo, para que esta medida no se convierta en "un mecanismo falso o una herramienta que fomente la migración económica", porque sería "una falsedad o una ilegalidad", EEUU, "apoyado por la Corte Suprema de Justicia", podrá devolver a las personas que busquen asilo al primer país de salvoconducto.

"Se les denegará (la petición de asilo) sino han pedido asilo en otros países", indicó al añadir que el objetivo de EEUU es que exista un "proceso ordenado para la migración legal" y por ello aquellos que intenten entrar "ilegalmente" serán "detenidos y devueltos a sus países".

Claver-Carone comentó, sin dar muchas cifras, que la mayor parte de los emigrantes que han pedido asilo del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo formada por Guatemala, Honduras y El Salvador, lo hicieron por razones económicas y que menos del 10% aplicaron al asilo, como establecen las normas internacionales.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) define a los refugiados como aquellas personas que huyen "para salvar sus vidas o preservar su libertad", y los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados.

Insistiendo en que la normativa de asilo se ha estado usando como "una excusa" y una "herramienta para tergiversar el sistema legal" estadounidense, avanzó que estos puntos ciegos "ya no existirán" y no podrán usarse como "un túnel para la migración económica ilegal" a EEUU.

"Ya los tiempos de tergiversar la ley, los tiempos de estos grupos criminales de manipular a personas inocentes, poniendo sus vidas las de los niños en peligro (...) estos tiempos se acabaron", resumió, y agregó que las personas que de verdad necesiten asilo lo soliciten en los países de tránsito.

En este sentido, admitió que los habitantes de los regímenes "dictatoriales" de Nicaragua, Venezuela o Cuba deberán hacerlo así a través de un proceso organizado de cooperación regional para poder asegurarlos y que sus vidas no corran peligro.

'Progresos' con México, Honduras y El Salvador en los acuerdos de asilo

El asesor para Latinoamérica de Trump, anunció este jueves que su país está progresando con El Salvador, Honduras y México en la negociación de los acuerdos de cooperación de asilo.

Reacio a llamarlos acuerdos de tercer país seguro porque estos "son más limitados", Claver-Carone explicó en una conferencia telefónica que han "estado progresando en los acuerdos de cooperación de asilo", aunque no entró en detalles.

Guatemala y EEUU firmaron el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación de asilo que obliga a los migrantes salvadoreños y hondureños que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

Insistió en que una de las medidas que está tomando su Gobierno para frenar la migración irregular son los acuerdos con México, Honduras y El Salvador.

Para que todos, incluida Guatemala, pongan "una pequeña pieza" y así mantener a sus ciudadanos "más productivos" en sus países, tener un proceso migratorio ordenado y legal y combatir las organizaciones criminales de tráfico de personas.

A inicios de junio, EEUU y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que Donald Trump impusiera aranceles a todos los productos mexicanos y a raíz de esto México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional —un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo— y contrató a más personal migratorio.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha negado en reiteradas ocasiones que México se vaya a convertir en "un tercer país seguro", igual que Honduras, pero este último sí reconoció, aunque sin dar detalles de los términos, que están negociando un convenio bilateral con EEUU, pero "completamente diferente" al que firmó Guatemala.

Precisamente hablando de la cooperación regional, Claver-Carone explicó este jueves que cada negociación se realiza de forma bilateral, atendiendo a la capacidad y a los flujos de personas que atraviesan esos países, por lo que los acuerdos serán distintos.

En este sentido, celebró que los cuatro países estén poniendo "un pequeño grano de arena para lidiar con este problema", combatir el crimen organizado y crear un proceso transparente que permita "pasar esta página" y trabajar conjuntamente para crear verdaderas oportunidades de trabajo.

Además, en esta "nueva era" de la política estadounidense, pidió no llamar a Guatemala, Honduras y El Salvador el Triángulo Norte de Centroamérica porque es una "falta de respeto", ya que son países "independientes y soberanos" con distintas "necesidades" y con características particulares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.