Back to top
Venezuela

Guaidó pide 'no hacerle el juego' a Maduro, quien lo acusa de nexos con narcos colombianos

Tras la aparición de unas polémicas fotos del líder opositor, la Fiscalía ha anunciado otra investigación en su contra.

Caracas
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, muestra las fotos de la polémica.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, muestra las fotos de la polémica. AP

Mientras la Fiscalía venezolana intenta acusarlo de vínculos con una organización delictiva colombiana, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido a los ciudadanos del país vecino que no hagan "el juego" a Nicolás Maduro.

La Fiscalía General de Venezuela abrió el viernes una investigación —la quinta en siete meses— contra Guaidó por supuestos lazos con Los Rastrojos, un grupo heredero de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y señalado de participar en actividades de narcotráfico, contrabando de combustible, asesinatos y reclutamiento de menores.

El fiscal general Tarek William Saab dijo que su dependencia decidió iniciar el proceso contra Guaidó, luego de la divulgación de fotografías en las que este aparece junto a dos miembros de Los Rastrojos.

Saab afirmó que es "impensable" suponer que las imágenes son "de unos fans enamorados que quisieron tirarse una foto en la frontera con este sujeto" y sostuvo que las evidencias confirman la hipótesis de que Guaidó y su entorno "mantienen relación con estos grupos criminales".

En declaraciones a la prensa el fiscal, un exmilitante del partido oficialista, se preguntó si el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque sabía que los miembros de Los Rastrojos iban a ser "las guardias de honor" de Guaidó para entrar a Colombia. "Podemos suponer que sí lo sabían", agregó.

Asimismo, el fiscal reveló que en marzo fue capturado en el centro del país un miembro de Los Rastrojos gracias a la delación que hizo el jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, quien fue detenido ese mes.

Guaidó se refirió el viernes a las fotos junto a los jefes del grupo delictivo Albeiro Lobo Quintero, alias "Brother", y Jhon Jairo Durán, alias "Menor", al parecer tomadas cuando cruzó de Venezuela a Colombia para asistir al concierto benéfico realizado en Cúcuta el 22 de febrero.

En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, dijo que "era difícil saber" quién le pedía fotos.

"Tremendo escándalo", comentó por su parte Nicolás Maduro, llamó a Guaidó "la reina narcotraficante, la reina del Sur", y lo acusó de mantener una "alianza criminal con la banda narcotraficante de paramilitares Los Rastrojos".

Maduro afirmó que su Gobierno posee "muchas más pruebas" contra Guaidó. "Tremendo bandido, tremendo criminal que Estados Unidos eligió para ser el jefe de la oposición venezolana", añadió.

El Gobierno de Colombia dijo en un comunicado que no participó en la logística del traslado de Guaidó desde Caracas hasta la frontera, ni tuvo ningún rol en el paso del líder opositor por los cruces fronterizos en febrero pasado, informó Reuters.

"Los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación hoy se encuentran capturados y en proceso judicial", aseguró en un comunicado la Cancillería.

Duque restó importancia a la aparición de las imágenes. "Más allá de si hay fotos, no hay fotos, de si saludó o no saludó a muchas personas (...) lo que quiero destacar es quién es él", dijo el mandatario colombiano.

"Él es un titán, un héroe que está luchando por la democracia de su país, un hombre que ha tenido la gallardía y los arrestos de enfrentar a un dictador que le ha perseguido a su familia, que le ha perseguido a su esposa", agregó Duque.

El ministro del Interior de Venezuela, mayor general Néstor Reverol, dijo que el Gobierno remitiría al Ministerio Público una serie de evidencias para procesar al opositor.

Desde el palacio presidencial, Reverol afirmó que Guaidó "fue custodiado por estas organizaciones narco paramilitares colombianas" en febrero, en su paso por la frontera.

Guaidó dijo a la prensa que el Gobierno busca "distraer" la atención y señaló a las autoridades de ser "cómplices" y "amparar" a grupos irregulares colombianos.

El dirigente instó al Gobierno de Maduro a que detenga y entregue a los líderes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich e Iván Márquez, y agregó que los "protegen y los tienen" en Venezuela.

La difusión de las fotografías se produjo menos de una semana después de que Saab anunciara la apertura de otro proceso judicial contra Guaidó por supuestas negociaciones ilegales que habría seguido para la entrega del Esequibo, una zona que Venezuela y Guyana se disputan desde hace varias décadas.

El proceso contra Guaidó se emprendió un día después de que Maduro exigió a la Fiscalía General acusar al político del supuesto delito de "traición a la patria" por esa presunta negociación.

El político, de 36 años, enfrenta otras investigaciones por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis humanitaria venezolana.

Este sábado, Guaidó pidió a políticos colombianos que lo han criticado tras la aparición de las polémicas fotografías que respalden "la lucha del pueblo" venezolano y no hagan "el juego" al gobernante Nicolás Maduro.

Guaidó dijo durante una reunión con cientos de simpatizantes en Caracas que "un pequeño grupito de dirigentes en Colombia" hace "el juego" a Maduro al condenarlo por las fotos, pese a que ya ofreció "las respuestas pertinentes", reportó EFE.

Aseguró que desde su posición hará "todo lo posible" para combatir a los grupos irregulares en la frontera.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Supongamos que fueran reales... Como dice Guaidó, quién puede saber quién es la persona que le pide una foto en tremenda romería como fue aquel concierto en Colombia? Estas acusaciones forman parte de algún capítulo del Manual Colonial que le escribió Castro I a Chávez, omitiendo el caos en el que iban a terminar los venezolanos. Cada semana, debe sacar una noticia señalando al enemigo imperialista, a la derecha liberal, a la oposición...

Profile picture for user Espinoza

Juan QK tienes razon , mientras no hay sombra de sus cuerpos si la hay de la vicera de la gorra en la cara ; ademas , la foto esta extremadamente pulcra tambien, no hay otras personas ni nada que refiera el lugar; es puro fotoshop hecho por un analfabeto.

Profile picture for user Juan Q.K.

¿Y dónde están las sombras de Guaidó y 'el Rastrojo' en la foto de cuerpo entero? Una foto en exteriores, con buena luz, día claro... y sin sombras!!! ES FALSA!!!! Qué clase de imbéciles son toda esta banda de cuatreros, el Maburro, el Tareko William, el otro... y el otro..! Partida de anormales, no tienen ni quien les haga un buen Photoshop. Interminable la pesadilla con estos solidiscúpedos. / Juan Quin King