Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro: 'Yo me lanzo en España y le gano a Pedro Sánchez las elecciones'

El Foro de Sao Paulo vuelca toda su solidaridad con el cuestionado gobernante.

Caracas

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, considera que es popular en España, donde la mayoría de los votantes le conoce, y que le ganaría las elecciones a Pedro Sánchez, actual presidente de Gobierno en funciones.

"Yo me lanzo en España y le gano a Pedro Sánchez las elecciones que quiere convocar para noviembre, estoy pensando sacar el pasaporte español y lanzarme en las elecciones en España", dijo este domingo durante el acto de clausura del XXV Foro de Sao Paulo, que como era de esperar ha aupado al gobernante.

"Me lo echo en caldo de ñame", añadió usando una expresión venezolana que quiere decir que alguien es capaz de rematar con facilidad una tarea que para otros puede ser cuesta arriba, precisó EFE.

"Ahora dice el noticiero de la noche: 'hoy Maduro amenazó a Sánchez, el dictador Maduro ha amenazado a Sánchez con lanzarse y ganarle, los españoles debemos protestar'", señaló imitando el acento castizo.

Según Maduro, una encuesta en España preguntó "'cómo se llama el presidente de Venezuela' (y decían) Maduro, Maduro, todos contestaron Maduro", prosiguió. En ese sentido, el presidente venezolano envió un saludo a los españoles porque, aseveró, en España lo quieren "mucho".

Sin embargo, dijo que en el mundo hay una "campaña asquerosa" contra Venezuela, y que algunos medios de comunicación y personalidades políticas "inventan cualquier cosa" para desprestigiarlo.

Maduro reiteró sus denuncias sobre el presunto "espionaje militar" que, aseguró, practica EEUU en contra de su Gobierno.

Se quejó de que Venezuela sufre la "persecución" diplomática y financiera de Washington, un fuerte crítico de la gestión del líder chavista.

"Y ahora el espionaje militar", añadió el venezolano en alusión a los aviones que, según denuncias de la Fuerza Armada del país suramericano, han sobrevolado la región de información de vuelo (FIR) Maiquetía, donde se ubica la principal terminal aérea del país.

"A esta misma hora que estamos reunidos debe estar pasando el avión espía estadounidense, vamos a saludarlo", indicó a manera de broma.

El pasado lunes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que en los últimos tres meses aviones espías estadounidenses han hecho 78 incursiones en el espacio aéreo venezolano —167 en total este 2019, aseguró—, y que estas violaciones se "han incrementado" desde enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino.

El Comando Sur de EEUU negó hace una semana la primera incursión que denunció Venezuela este mes, y aseguró que su avión "estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe".

Maduro dijo hoy que estas acciones denotan la "prepotencia militar" de Estados Unidos, y que "hagan lo que hagan (y) digan lo que digan" Venezuela está preparada y "seguirá de pie, avanzando en resistencia victoriosa".

Por otra parte, Maduro dijo este domingo que los excombatientes de la antigua guerrilla colombiana FARC Iván Márquez y Jesús Santrich "son bienvenidos" en Venezuela, al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del Foro de Sao Paulo.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz", añadió el mandatario venezolano antes de pedir a la excongresista colombiana Piedad Córdoba que lleve ese mensaje a los dos exinsurgentes.

Señaló, asimismo, que se alegró cuando supo que Márquez y Santrich vendrían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar "el asesinato de 250 combatientes de las FARC" y de "700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia".

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", se encuentra en paradero desconocido después de que abandonase su esquema de seguridad el pasado 29 de junio, cuando se encontraba visitando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte), donde los exguerrilleros completan su reinserción a la vida civil.

Antes de eso, Santrich estuvo 416 días preso por un proceso de narcotráfico en el que la justicia de EEUU lo acusa de haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

El Foro de Sao Paulo volcó en la declaración final toda su solidaridad con el cuestionado gobernante venezolano, a quien casi 500 delegados internacionales arroparon con su respaldo durante 3 días.

El texto, cuyo borrador se conocía desde el sábado, también rompe una lanza por "todos los gobernantes progresistas que reciben amenazas y ataques del imperialismo norteamericano y sus aliados", una alusión al expresidente brasileño preso, Luiz Inácio Lula Da Silva, y a los gobernantes de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.

Precisamente el líder cubano, que arribó este domingo a Venezuela para la clausura del foro, reiteró su apoyo a Maduro, a quien consideró "el legítimo presidente" del país.

"Aquí estamos para acompañar la heroica resistencia venezolana y reclamar el fin del cerco brutal que le han impuesto, Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista", dijo.

En tanto que Maduro, que encabezó el acto de clausura del foro en el palacio presidencial de Miraflores junto a Díaz-Canel y un nutrido grupo de los delegados internacionales, alabó el desarrollo del evento e hizo un llamado a "superar los estigmas" y a la "verdadera unión" de las fuerzas de izquierda de la región.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.