Back to top
Venezuela

Rusia acusa a EEUU de querer dar un 'golpe de Estado' contra Maduro en la ONU

Maduro acuerda con la Cruz Roja la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela.

Caracas

—Rusia acusa a EEUU de buscar un "golpe de Estado" contra Venezuela en la ONU. Rusia acusó este jueves a Estados Unidos de buscar un "golpe de Estado" contra Venezuela en la ONU, donde Washington pretende que se retiren las credenciales de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro para que sean reemplazados por enviados del opositor Juan Guaidó.

En una conferencia de prensa, el embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy, arremetió contra el anuncio que al respecto hizo un día antes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien defendió que ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

"Es muy difícil encontrar en la historia otro ejemplo de un golpe de Estado tan descarado como el que está ocurriendo ahora", aseguró Polyanskiy en referencia a la iniciativa de EEUU.

El diplomático defendió que el actual embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, es el representante legal de su país en la organización y no hay "ninguna razón" para que sea atacado de esta forma por EEUU.

El miércoles, durante un debate en el Consejo de Seguridad, Pence dijo a Moncada que "no debería estar aquí", sino que debería "volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado".

A juicio de Polyanskiy, el Gobierno de Donald Trump está "haciendo todo lo posible para convencer al mundo de que las actuales autoridades de Venezuela no son legales", pero hay muchos países que no aceptan la estrategia de Washington.

Según aseguró, la comunidad internacional está "muy dividida", con un medio centenar de naciones que han reconocido a Guaidó y muchas otras que rechazan esa postura.

Pese al anuncio hecho este miércoles por Pence, EEUU no ha especificado por ahora cómo pretende lograr que se retiren las credenciales de los actuales representantes venezolanos ante la ONU.

Habitualmente, de las credenciales se ocupa una comisión de la Asamblea General que opera por consenso y en la que, entre otros países, se sienta Rusia, que respalda a Maduro.

De acudir al pleno de la Asamblea, EEUU necesitaría reunir el apoyo de una mayoría de los 193 países de la organización, lo que parece muy difícil ahora mismo, según fuentes diplomáticas.

Sobre la situación en Venezuela, Polyanskiy aseguró que principalmente es consecuencia de un intento por parte de EEUU de "imponer su voluntad sobre otro país".

"Estados Unidos está asfixiando a Venezuela con una mano, mientras con la otra le roba la cartera y mientras dice que Venezuela no puede ocuparse de sus ciudadanos", dijo.

Según el diplomático, Washington trata de "crear la impresión de que Venezuela es un estado fallido", cuando el principal problema para el país son las sanciones y la presión estadounidense.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

EEUU tomará "decisiones" sobre los negocios de Repsol en Venezuela "en los próximos días". El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, anunció desde España que Washington tomará "decisiones" relativas a los negocios de la petrolera ibérica Repsol en el país caribeño "en los próximos días".

Abrams respondió así al diario español ABC durante una rueda de prensa en la Embajada estadounidense en Madrid, tras reunirse la víspera con altos cargos de Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El anuncio de Abrams se enmarca en la política que está llevando a cabo la Administración de Donald Trump para estrangular los ingresos que obtiene el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a través de la actividad petrolera y forzar así su salida del poder y el regreso de la democracia a Venezuela. En ese sentido, Washington ha impuesto sanciones no solo a directivos de la compañía estatal PDVSA, sino que también busca que otras empresas reduzcan la cantidad de crudo que adquieren en el país o incluiso que interrumpan estas compras.

"Los funcionarios españoles plantearon el caso de Repsol y la propia Repsol lo ha planteado el caso en Washington, y está siendo sometido a un intenso debate ahora mismo" en la capital estadounidense, donde "está recibiendo mucha atención", señaló el enviado especial para Venezuela.

"La conclusión a la que llegamos es que el Gobierno español está muy preocupado por esto, pero creo que se tomarán decisiones acerca de esto en Washington en los próximos días", agregó Abrams.

Repsol está presente en Venezuela desde 1993. Desde entonces, gestiona diferentes activos de crudo y gas en fase de desarrollo y producción en el país. Según la compañía española, cuenta con ocho bloques de exploración y producción, y extrajo en 2018 una media de 62.000 barriles de petróleo y gas diarios, informa Javier González.

Por otra parte, Elliot Adams señaló que en las reuniones que ha mantenido EEUU abordó la necesidad de ampliar las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro por parte de la Unión Europea. "Hay muchas personas en Europa gastando libremente el dinero que robaron al pueblo venezolano", advirtió. "Hemos dicho a la UE y a los países europeos que consideren si quieren ser un patio de juegos para criminales venezolanos y sus familiares", señaló.

En todo caso, rechazó que hubiera "negociaciones" sobre la aplicación de sanciones, ya que EEUU "impondrá las sanciones que consideramos que se requieren", mientras la UE ha tomado las suyas por su parte.

También se refirió a la posibilidad de que jerarcas del chavismo acabasen exiliados en España tras una eventual caída del régimen, negó que hubiera habido una petición de EEUU en ese sentido, aunque reconoció haber hablado de ese asunto "con España y con un par de lugares más".

En cuanto a una posible intervención militar extranjera en Venezuela, insistió en que "todas la opciones están sobre la mesa", si bien aclaró que EEUU "no está buscando una vía militar". En la actualidad, ya "hay una intervención militar, pero no de EEUU", sino de Rusia y Cuba, denunció.

En este sentido, advirtió de que varios miles de agentes de inteligencia cubano trabajan en las agencias de inteligencia militar y civil de Venezuela y recordó la llegada de militares rusos al país.

"La vía que estamos siguiendo ahora es pacífica, de presión internacional, económica, política y diplomática sobre el régimen y de apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, pero no podemos predecir el futuro y no puedo decir que esas opciones no existan, sí existen", añadió.

—EEUU anuncia nuevas ayudas para los venezolanos que han dejado el país: El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció el miércoles una nueva ayuda de 61 millones de dólares para asistir a venezolanos que han dejado el país como consecuencia de la actual crisis.

Pence aprovechó su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para dar a conocer esta partida, que se suma a alrededor de 200 millones de dólares ya aprobados por EEUU para apoyar a venezolanos en situación vulnerable en 16 países de la región, reportó EFE.

Según el Departamento de Estado, los fondos se utilizarán para ofrecer asistencia esencial y servicios básicos como alojamiento, alimentos, agua potable, ayuda médica y protección en países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú.

La ONU calcula que unas 3.700.000 personas han dejado en los últimos años Venezuela y Pence aseguró que otros 2.000.000 podrían hacerlo este año si la situación no mejora.

"Y los que se quedan sufren crimen, violencia y desorden. Los ladrones en Venezuela no roban bancos, roban restaurantes para comida", insistió.

El vicepresidente estadounidense dijo que nueve de cada diez venezolanos viven actualmente en la pobreza y que miles de niños están muriéndose de hambre.

Según estimaciones de Naciones Unidas, unos siete millones de personas —alrededor del 25% de la población del país— necesitan ayuda humanitaria, con grupos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable.

Pence culpó de la crisis al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de "dictador" y al que exigió que renuncie.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia y la libertad debe imponerse. Nicolás Maduro es un dictador sin legitimidad para estar en el poder y Nicolás Maduro debe irse", recalcó.

Por ello, pidió a Naciones Unidas que reconozca al opositor Juan Guaidó como presidente del país y que retire las credenciales a los representantes de Maduro ante la organización.

—Maduro acuerda con la Cruz Roja la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria a su país, después de reunirse con el presidente del Comité Internacional de esta organización, Peter Maurer.

"Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda" humanitaria "que pueda traerse", dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, y por ello en febrero la oposición venezolana intentó introducir ayuda donada por EEUU y otros países, pero los cargamentos, almacenados en Colombia, Brasil y Curazao fueron bloqueados por orden de Maduro.

En el anuncio Maduro no hizo referencia a este hecho, sino que explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento "formal" con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo sea el "rector" de todos los "mecanismos" que quieran ayudar.

"Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (...) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima, que el sistema internacional tiene para cuando, a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria", apuntó.

El mandatario señaló que es "bienvenido todo lo que sea legal", aunque destacó que "desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India" y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo "de ayuda humanitaria".

Este miércoles, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que esa organización está en la disposición de atender la crisis de Venezuela y reducir sus "impactos negativos" sobre los ciudadanos.

Maurer estuvo de visita en el país durante cinco días y sostuvo encuentros con Maduro y varios ministros de su gabinete, los dos vicepresidentes del Parlamento, así como con doctores, enfermeras, pacientes y asociaciones civiles.

"Hay un muy buen espíritu de cooperación", dijo Maurer durante un encuentro con periodistas en Caracas al término de su visita.

Indicó que la Cruz Roja ha visto las dificultades de algunos hospitales para prestar servicios a la gente por falta de agua o electricidad y aseguró que también pueden cooperar en esas áreas, así como en la rehabilitación de centros de salud.

Pero "no podemos rehabilitar todo el sistema de salud" y "no podemos atender todos los problemas", matizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.