Back to top
Venezuela

LO ÚLTIMO DE VENEZUELA: Maduro ordena el cierre 'total' de puntos fronterizos con Colombia, por los que debe pasar ayuda humanitaria

Guaidó: este sábado 'todo el pueblo estará en las calles exigiendo la entrada de la ayuda'

Caracas

Maduro ordena el cierre de puntos fronterizos con Colombia: El Gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma "total" varios puntos de la frontera con Colombia, ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde ese país, desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta, reporta EFE.

Esta medida ocurre solo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao —todas territorios de Países Bajos— y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", dijo en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta no mencionó como parte del cierre el puente internacional José Antonio Páez que enlaza a la localidad venezolana de El Amparo con el departamento colombiano de Arauca, en el extremo sur del país, reportó la AP

Tampoco el puente binacional Tienditas, en cuyas cercanías se realizó el viernes el concierto multitudinario a benéfico en territorio colombiano, y donde el gobierno de Colombia instaló un centro de acopio de ayuda humanitaria internacional. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.

Las autoridades venezolanas bloquearon hace casi dos semanas el puente de Tienditas que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con el poblado de Ureña.

También en Twitter, Rodríguez dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país "para atentar", por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, "contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía".

Asimismo, indicó que "la normalidad fronteriza" será restablecida cuando "se controlen las groseras acciones de violencia" que Caracas dice se gestan desde Bogotá.

La medida era esperada desde que Maduro dijera el jueves que evaluaba cerrar el paso fronterizo con Colombia.

Contradictoriamente, en declaraciones a la cadena Telesur el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó que se continuará permitiendo el paso de personas y sus paquetes.

"Aquí lo que no va a entrar es un soldado extranjero", dijo Cabello.

El paso de la ayuda debe comenzar en la mañana de este sábado, liderada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el mandatario de Colombia, Iván Duque.

La Presidencia de Colombia detalló en un comunicado que a ellos se sumarán el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

—Washington advierte a Maduro que no quedará impune: El Gobierno de Donald Trump advirtió este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "y a los que siguen sus órdenes" de que no quedarán "impunes" tras unos choques en la frontera con Brasil que dejaron dos indígenas muertos.

"Estados Unidos condena enérgicamente el uso de la fuerza por parte de los militares venezolanos contra civiles desarmados y voluntarios inocentes en la frontera de Venezuela con Brasil", afirmó en un comunicado la Casa Blanca.

La nota responde a "informes de prensa" sobre la muerte de dos indígenas el viernes en un aparente intento de abrir el paso fronterizo que el Gobierno de Maduro ordenó cerrar para impedir la entrada de "ayuda humanitaria" concentrada en ese punto.

Según la versión difundida por diputados opositores, militares venezolanos abrieron fuego contra manifestantes, con los dos fallecidos y una quincena de heridos como resultado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, desvinculó a los militares de los sucesos: "Lo que ocurrió esta mañana nada tiene que ver con las versiones que han circulado. De hecho, algunos de los heridos están heridos por armas blancas, machetes, incluso flechas", dijo.

En su comunicado al respecto, la Casa Blanca afirmó que Maduro "ha dado órdenes de (...) reprimir a quienes buscan traer ayuda al país".

"La violación atroz de los derechos humanos por parte de Maduro y quienes siguen sus órdenes no quedará impune", advirtió Estados Unidos, que instó a los militares a que "permitan que la ayuda humanitaria ingrese pacíficamente al país".

—Guaidó: este sábado "todo el pueblo estará en las calles exigiendo la entrada de la ayuda humanitaria". Juan Guaidó afirmó al final del concierto Venezuela Live Aid que este sábado, "a un mes de haber asumido el cargo, todo el pueblo estará en las calles exigiendo la entrada de la ayuda humanitaria".

El presidente interino se refirió así al momento decisivo de estas últimas semanas de confrontación política después que asumiera el cargo, cuando este sábado, pese a la prohibicón del régimen de Nicolás Maduro, se intente hacer pasar la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

En una conferencia de prensa al finalizar el multitudinario concierto para recaudar fondos destinados a esa ayuda humanitaria, Guaidó intervino junto con los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, Iván Duque, de Colombia, Mario Abdo, de Paraguay, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Primero que todo, en nombre de toda Venezuela, que resiste y persiste en la democracia, la libertad y en sobrevivir, queremos dar las gracias a Colombia por este gesto humanitario", manifestó Guaidó durante su intervención en el puente La Unión, antes denominado Tienditas.

Resaltó que "hoy los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de paz, de unidad, de gente buscando salvar vidas… Esto que sucede hoy en Colombia, en Brasil, en Curazao, es de humanidad."

Guaidó explicó que el pueblo venezolano no está "mendigando", sino que por el contrario, están reconociendo una crisis "que no generamos nosotros, pero que debemos atender. El pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura, resistimos, Venezuela sobrevivió".

Guaidó arribó sobre las 5:00 de la tarde al puente de Tienditas, del lado colombiano, para hacer presencia en el concierto Venezuela Aid Live, que tiene como fin apoyar la llegada de ayuda humanitaria al vecino país, la cual se estaría entregando este sábado.

El presidente interino de Venezuela llegó de manera sorpresiva al evento organizado en la frontera entre Colombia y Venezuela, luego de que su presencia en el mismo fuera incierta por todo el movimiento que se ha vivido en el transcurso del día en el territorio venezolano.

"Gracias, pueblos del mundo, por haber abierto las puertas de la libertad en Venezuela", dijo Guaidó al finalizar sus palabras.

El político opositor afirmó antes en Cúcuta que las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia, donde llegó al concierto de artistas internacionales por su país y para visitar un centro de acopio de ayuda humanitaria.

"¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia?. Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", afirmó Guaidó en una rueda de prensa desde el centro de acopio en el lado colombiano del puente Tienditas, según reporte de EFE.

—Guterres urge a Venezuela a no utilizar fuerza letal contra manifestantes. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió este viernes a las autoridades de Venezuela a "no utilizar fuerza letal" contra los manifestantes tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jorge Arreaza.

En un comunicado remitido a la prensa, Guterres señaló asimismo que la ONU seguirá "trabajando con las instituciones venezolanas, para ayudar a las personas necesitadas", y actuando "de acuerdo con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

El llamamiento se produce cuando la oposición tiene previsto introducir el sábado ayuda humanitaria en el país pese al rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro.

En los últimos días, Naciones Unidas ha venido repitiendo que es importante "despolitizar" la ayuda humanitaria, y ha dicho estar siguiendo con "creciente preocupación" la situación en Venezuela.

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, ha reiterado que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela "sí o sí" a partir de este sábado.

Los cargamentos están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y son rechazados por el Gobierno, que los considera una forma de intervenir en el país por parte de Washington, y está tomando medidas en las fronteras.

Este viernes, la Fuerza Armada de Venezuela protagonizó un enfrentamiento con una comunidad indígena en la frontera con Brasil, que dejó a dos personas muertas, según un diputado opositor.

Hasta ahora, Naciones Unidas ha defendido repetidamente que solo una negociación política podrá dar salida a la crisis en Venezuela.

—Guaidó llega a Cúcuta y se une al concierto "Venezuela Live Aid". Juan Guaidó llegó este viernes en la tarde al concierto "Venezuela Live Aid" en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se abrazó con los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario de la OEA.

El presidente encargado había salido de Caracas el jueves a las 6:00AM, hora local, con dirección a Táchira, al frente de una caravana, para liderar el proceso de entrada de la ayuda hacia su país.

El líder opositor habría llegado a la frontera pasadas las 3:00PM, según dirigentes cercanos. En Cúcuta están resguardadas en bodegas más 100 toneladas de donaciones para la población más afectada por la devastadora crisis acentuada en Venezuela desde hace cinco años.

El diario El Nacional informó que el presidente interino llegó al evento benéfico organizado por el empresario Richard Branson junto con Iván Duque, presidente de Colombia.

Guaidó superó varios obstáculos para llegar a la frontera venezolana, entre ellos el cierre de la vía en el túnel de La Cabrera en Carabobo, por parte de funcionarios militares, y varias inspecciones policiales en las autopistas y carreteras.

Además, el dirigente tenía prohibida la salida del país, según una disposición del Tribunal Supremo de Justicia del 30 de enero. 

Se espera que este sábado 23 de febrero el líder opositor lidere la entrada de la ayuda humanitaria a territorio venezolano, apoyado por una multitud de voluntarios del pueblo que él llamó a asumir la tarea. 

Esta noche, al cierre del concierto, Guaidó debe dirigir la palabra a las cientos de miles de personas reunidas para el "Venezuela Live Aid". 

El concierto de Maduro, sin apenas público y retrasado. Mientras del lado colombiano del puente Tienditas se celebra hace horas el concierto "Venezuela Aid Live", con decenas de miles de espectadores y figuras reconocidas, el contra concierto que Nicolás Maduro anunció en el lado venezolano apenas tiene público y tiene una hora de retraso.

El concierto "Hands off Venezuela", que se realizará a solo 300 metros del "Venezuela Aid Live", y cuya lista de artistas ha sido mantenida en secreto, tiene por el momento una tribuna vacía.

Así lo confirmó una foto del diario colombiano El Tiempo, mientras que la transmisión en vivo en YouTube no tiene señal de vídeo todavía.

AFP reportó que, mientras un contingente militar, fuertemente armado, custodia el lugar, camiones transportan barras de acero y los equipos necesarios para el acto.

El concierto del chavismo se prolongará por tres días (viernes, sábado y domingo), bajo los lemas "Para la guerra, nada" y "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela). 

Los artistas participantes, entre los que destacan el grupo dominicano Las Chicas del Can y Skaracas, se dieron a conocer apenas en la mañana de este viernes, a través del portal La Iguana TV.

Son ellos Omar Enrique, Omar Acedo, Las Chicas del Can, Hanny Kauan, Banny Kosta, Armando Martínez, Cristóbal Jiménez, Alexánder Viana, Luis Lozada (El Cubiro), Pedrito Sandoval y Maira Castellanos.

También estarán Casino, Paul Gilman, Nou Vin Lakay, Dame Pa’ Matala, Campesino Rap, Canta pa’l Barrio, Loxxico.

La lista sigue con Invisibles, Briper Bailarines Dance Hall, Breaking, Waacking, Kron, All Style, Skaracas, Mundito y la Big Band, El Pacto, Sandino, Colibrí del Chiquero, Gino González, Amaranta Pérez, Los revelaos’, Pueblo Cimarrón, Bituaya, Los Federales, Dj Yeko, Sistema Sonoro Tiuna, Chucho, Ali Velasquez, Ali Alejandro Primera y Surconciente.

Hasta el momento, no hay confirmado ningún músico cubano.

—Denuncian la muerte de dos indígenas en enfrentamiento en la frontera de Venezuela: Los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, denunciaron este viernes la muerte de una mujer en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena que "defiende" el ingreso de la ayuda humanitaria al país, reportó EFE.

El enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad, según escribieron los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en Twitter.

En declaraciones al canal en línea VIVOplay, De Grazia indicó que por la mañana hubo "un tiroteo donde hay 15 personas heridas hasta ahora. Tres de ellas han sido trasladas hasta el hospital de Santa Elena de Uairen, una fallecida indígena".

En una última hora, la agencia AFP informó que han sido dos los indígenas fallecidos, citando el informe de una ONG.

—Don Omar dona un millón de dólares a Venezuela. El músico Don Omar anunció este viernes la donación de un millón de dólares "para que la ayuda humanitaria pueda entrar a Venezuela".

Por medio de un vídeo publicado en sus redes sociales, el artista puertorriqueño dijo que la meta es alcanzar 100 millones de dólares, por lo que convocó a cien poderosos que se sientan "agradecidos" con ese país. 

"Esto que estamos haciendo por este país ya lo recibimos antes. Nosotros no estamos dando, nosotros estamos devolviendo lo que con amor se nos dio", dijo el reguetonero, quien recordó que cuando vivía una situación difícil que Venezuela el país que lo acogió. 

"Venezuela, esta va por ti porque quizás nunca te he dicho todas las cosas bonitas que hiciste por mí. En el momento en el que más necesitaba una casa para mi música, tu dijiste presente", comentó el cantante, que aprovechó la oportunidad de enviar un saludo a los organizadores y participantes del concierto Venezuela Aid Live que se realiza este viernes en Cúcuta. 

"Las situaciones son distintas, hoy quien necesita eres tú, tu gente (…) había visto pocas veces en la que los artistas empaticen con la humanidad", agregó el músico en el vídeo, titulado "¡Venezuela, esta va por ti!."

No es la primera vez que Don Omar se vincula a causas benéficas, pues en 2017 ayudó en la reconstrucción de Puerto Rico tras la devastación que sufrió por el huracán María.

—Arranca el duelo  de conciertos: El concierto "Venezuela Aid Life" promovido por el magnate Richard Branson arrancó este viernes en el lado colombiano de la frontera respaldado por el líder opositor Juan Guaidó y una multitud de personas con banderas venezolanas que piden la salida de Nicolás Maduro y la entrada de la ayuda humanitaria.

El evento dio inicio con los himnos nacionales de Colombia y Venezuela. A su clausura asistirán los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.

El evento espera reunir al menos a 250.000 personas y participarán los colombianos Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma) y Nacho, entre muchos otros. Mientras, del lado venezolano de la frontera de citan los que apoyan a Maduro en otro concierto maratónico hasta el domingo.

—El Grupo Niche dijo "No" al concierto de Maduro. El célebre grupo salsero venezolano Niche envió un "No" a Nicolás Maduro como respuesta a su invitación para cantar en el concierto que el Gobierno está organizando en el Puente Tienditas, donde también se llevará a cabo en la parte colombiana un evento similar para apoyar la ayuda humanitaria a Venezuela.

El concierto de Maduro tiene el lema "Manos fuera de Venezuela" y coincidirá con el concierto en apoyo a la ayuda humanitaria Venezuela Aid Live, que tendrá lugar simultáneamente en Cúcuta.

Se sabe que iniciará el viernes y que probablemente terminará el domingo. Además, estará enfocado en la música tradicional venezolana.

El Grupo Niche se encuentra concentrado en su nueva producción discográfica y se mantiene fuera de cualquier manipulación política.

"Por medio de unos intermediarios nos llamaron para estar en el concierto que se encuentra organizando Nicolás Maduro, pero rechazamos la invitación por solidaridad con la situación política, económica y social que se está viviendo en el vecino país", comentó una fuente cercana al diario El País.

—EEUU responsabilizará a las Fuerzas Armadas venezolanas y sus guardias cubanos si hay violencia el sábado: EEUU responsabilizará a las Fuerzas Armadas de Venezuela si el intento de ingresar la ayuda humanitaria en Venezuela a partir del sábado resulta en "un derramamiento de sangre", y podría reaccionar con sanciones o repercusiones para sus familiares en el extranjero si eso ocurre.

En una entrevista con EFE, un alto funcionario estadounidense auguró, no obstante, que los militares venezolanos permitirán que entre la asistencia en el país tal y como desea Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero.

"Seguimos confiados en que las Fuerzas Armadas no solamente van a acudir al llamado de Juan Guaidó, pero (además) el mundo va a estar mirando muy de cerca, y tienen la oportunidad de tomar una decisión", afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

La fuente se mostró "optimista de que las Fuerzas Armadas de Venezuela" cumplirán con su responsabilidad de "proteger y no hacerle daño al pueblo de Venezuela".

"Estamos preparados para premiarlos si lo hacen", pero también para castigarlos si no es así, explicó.

"Si hay un derramamiento de sangre dentro de Venezuela, sería culpa de las Fuerzas Armadas de Venezuela y de sus guardias cubanos", opinó.

El funcionario aseguró que "casi toda la jerarquía militar venezolana tiene sus familiares fuera de Venezuela", en particular en el Caribe, en España o en Florida y Washington sabe "dónde están" y "dónde tienen guardado su dinero".

Si no rompen con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "el círculo se les va a cerrar a sus familiares, van a tener que regresar a Venezuela a vivir en la miseria y en el miedo", alertó.

En cambio, si lo hacen, EEUU está preparado para sacarles de las listas de sanciones estadounidenses y abrirles "las puertas a ellos y a sus familiares a que vivan una vida normal, y que puedan disfrutar de un país próspero y democrático".

Guaidó ha prometido que la ayuda humanitaria donada por EE.UU. y otros países, y almacenada en parte en Cúcuta (Colombia), ingresará mañana sábado a Venezuela en medio de una gran movilización ciudadana.

Pero Maduro rechaza recibir las donaciones, que considera un "regalo podrido", y achaca la crisis en su país a un presunto "bloqueo" y "persecución financiera" internacional contra su Administración.

—Rusia acusa a EEUU y a la OTAN de planear la entrega de armas a la oposición venezolana: El Gobierno ruso acusó este viernes a EEUU y a sus aliados de la OTAN de trabajar en planes para entregar armas a la oposición venezolana.

"Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela", afirmó en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Mencionó ametralladoras pesadas, lanzagranadas automáticas, sistemas de defensa aérea portátiles (MAPNADS) y varios tipos de artillería como posibles suministros, según la agencia Interfax.

Sostuvo que EEUU está planeando transferir las armas a la oposición de Venezuela "a principios de marzo" en varias tandas.

Ello se hará con la ayuda de aviones de carga de "la empresa estatal (ucraniana de transporte y aviación) Antónov, entre otros".

La portavoz del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que EEUU está desplegando "fuerzas especiales y equipamiento (militar) cerca de la frontera venezolana".

Zajárova alegó que EEUU planea cruzar la frontera "bajo el pretexto del envío de ayuda humanitaria".

—Rubio pide que se identifique a quienes repriman la entrada de ayuda humanitaria: El senador republicano Marco Rubio hizo un llamado a los venezolanos a identificar a los militares que ejercen la violencia para impedir que la ayuda humanitaria depositada en la frontera con Colombia pueda llegar a Venezuela.

El legislador cubanoamericano por la Florida pidió las identidades de esas personas para evitar que en el futuro campeen con impunidad por EEUU.

"Si alguien en #Venezuela puede identificar a este hombre vestido de soldado por favor enviarme su nombre. Quiero asegurarme de que cuando Maduro se vaya él no termine viviendo en el Doral o visitando Disney World", escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

El político retuiteó un vídeo compartido por el opositor Oliver Blanco en el que se ve a un hombre vestido de militar subirse a un camión de carga para impedir a su conductor de forma violenta que siguiera su viaje.

"Militar que reprima hoy está aislado no solo del pueblo venezolano sino de su propia tropa. ¡La voluntad de un país que quiere cambiar puede más que la triste bota de los jerarcas que no representan el sentir de nuestros soldados!", escribió Blanco.

Según usuarios que reaccionaron de forma expedita al llamado de Rubio, se trata de Ramón Rodríguez Geraldo, un oficial con grado de mayor perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

—Japón reitera su apoyo a Guaidó y sostiene que dejará de cooperar con Maduro: El Gobierno de Japón afirmó este viernes que, al manifestar su "apoyo" al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, considera que ya no va a seguir cooperando con el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

El planteamiento fue hecho en una rueda de prensa por el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, al ser consultado sobre los nuevos parámetros de la relación entre Japón y Venezuela.

El pasado martes, Kono anunció la decisión del Gobierno de Tokio de expresar su "claro apoyo al presidente interino Guaidó", a la vez que insistió en la necesidad de que haya en Venezuela unas elecciones libres y justas "lo antes posible".

Un día después, sin embargo, el embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, afirmó que, según lo que dijeron haberle informado altos funcionarios japoneses el martes, eso no implicaba un reconocimiento de Guaidó como presidente.

También señaló que Japón estaba dispuesto "a seguir trabajando con el presidente legítimo y constitucional de Venezuela, que es el señor Nicolás Maduro".

En su rueda de prensa de este viernes, Kono volvió a referirse a Guaidó como "presidente interino" e insistió en que el Gobierno de Japón le había expresado su apoyo.

"En la medida en que Japón ya ha manifestado su apoyo al presidente interino Guaidó, ya no va a seguir cooperando con el presidente Maduro", recalcó el ministro japonés.

—China dice que no debe forzarse la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela: No se debe forzar la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela porque una medida así podría generar violencia, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y destacó también que se opone a la intervención militar en el país petrolero.

En una conferencia de prensa, el portavoz Geng Shuang dijo que el Gobierno venezolano ha "mantenido la calma y ha ejercido la moderación", anticipando enfrentamientos a gran escala.

"Si se fuerza un importante llamamiento de ayuda en Venezuela y luego genera violencia y enfrentamientos, habrá serias consecuencias. Esto es algo que nadie quiere ver", dijo Geng.

"China se opone a la intervención militar en Venezuela y rechaza cualquier acción que cause tensiones o incluso inquietud", agregó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.