Back to top
Venezuela

Donald Trump: Maduro es una 'marioneta de Cuba'

Señaló que quiere una transición pacífica en Venezuela, pero 'todas las opciones están sobre la mesa.'

Caracas

Trump califica a Maduro de "marioneta de Cuba" en su discurso en Miami. Donald Trump dijo este lunes que la gente en Cuba, Nicaragua y Venezuela espera democracia y reconoció nuevamente a Juan Guaidó como legítimo líder de Venezuela, mientras tachó al presidente Nicolás Maduro como una "marioneta de Cuba".

Trump también advirtió a los militares de Venezuela que respaldan al mandatario Nicolás Maduro que están arriesgando su futuro y sus vidas, y los instó a permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país, según reporte de EFE.

En un acto ante una mayoría de inmigrantes cubanos y venezolanos, Trump dijo que si los militares del país sudamericano siguen defendiendo a Maduro, "no encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo".

El mandatario agregó que quiere una transición del poder pacífica en Venezuela, aunque destacó que todas las opciones permanecen sobre la mesa.

—Islandia reconoce a Guaidó. El presidente interino Juan Guaidó agradeció este lunes al ministro de Exteriores de Islandia, Gudlaugur Thor, quien reconoció al líder venezolano su voluntad de restablecer el orden democrático en el país y le reiteró su apoyo a nombre de su Gobierno.

El político islandés destacó que seguirán presionando para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la realización de elecciones libres y justas.

“Hablé con Juan Guaidó hoy para reiterar el apoyo del gobierno islandés. Seguiremos presionando para un retorno pacífico a la democracia en Venezuela, permitiendo que las elecciones libres y justas se celebren lo antes posible”, indicó Thor en Twitter.

—'Han confirmado tantos artistas que nos tocará ampliar el horario': organizador del Venezuela Aid Live. Ricardo Leyva, organizador del concierto Venezuela Aid Live que se realizará el próximo viernes 22 de febrero en Cúcuta, informó que el mismo se llevará a cabo en el Puente Tienditas que une suelo venezolano con Colombia.

Durante una entrevista en WRadio, Leyva informó que muchos artistas han confirmado su asistencia, por lo que están estudiando la posibilidad de ampliar el horario del evento.

"Si siguen confirmando artistas tendremos que arrancar a las 6:00AM, pero el horario oficial es de 11:00AM a 4:00PM, pero estábamos viendo la posibilidad de adelantar una hora, empezando a las 10:00AM", dijo.

"Necesitamos terminar el concierto en un horario en que las personas se puedan desplazar hacia sus casas", aseguró. Sobre la logística, indicó que "los productores técnicos recomendaron hacer un escenario giratorio, entonces mientras uno se prepara el otro canta, cada uno va a traer lo músicos que quiera".

Aseguró que el dinero para el espectáculo ha salido de Richard Brason y donantes de empresa privada, pero que "seguimos buscando recursos".

El empresario colombiano aprovechó para confirmar algunos cantantes que han hecho firme su asistencia al concierto: El Puma, Nacho, Dj Alesso, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Carlos Baute, Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, entre otros, forman parte del extenso cartel de artistas que participarán en el show.

Según CNN, el megaconcierto espera recolectar 100 millones de dólares. Las donaciones pueden hacerse a través de la página web establecida para el concierto, donde también estará disponible la información de último momento.

Los organizadores esperan unas 150.000 personas para ese día. La entrada al concierto es gratuita y libre y los organizadores afirman que están trabajando con las organizaciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los asistentes.

 

—El Gobierno de Maduro anuncia "gran concierto" en la frontera con Colombia y el envío de ayuda a ese país. El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes que los próximos 22 y 23 de febrero celebrará un "gran concierto" bajo el lema "Manos fuera de Venezuela" en la frontera con Colombia, que coincidirá con el concierto en apoyo a la ayuda humanitaria que se realizará el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta.

"Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz, por la vida", dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en declaraciones al canal estatal VTV.

El funcionario no aclaró cuáles artistas se presentarán en este concierto que tendrá lugar en el puente Simón Bolívar que comunica a Colombia con Venezuela, pero aseguró que ha hecho falta organizarlo en dos días dada la cantidad de "hermanos de todas partes del mundo que quieren participar".

Dijo que se trata de un "mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter al pueblo venezolano".

Además, Rodríguez anunció también el envío de "más de 20.000 cajas Clap" (de alimentos subsidiados), así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" a los habitantes de la ciudad fronteriza.

El próximo sábado también se celebrará otro "gran concierto" desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta, llamado "Venezuela Aid Live", que fue anunciado el 14 de febrero pasado por el empresario británico Richard Branson, fundador del Grupo Virgin.

En esa ciudad se encuentran almacenadas toneladas de ayuda humanitaria que se espera sean enviadas a Venezuela, un país que desde hace casi cinco años sufre de escasez de medicamentos, mientras que los alimentos se consiguen a precios inalcanzables para los bolsillos de la mayoría de los venezolanos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero, destacaron el pasado viernes la importancia de este concierto para movilizar al mundo en apoyo de la ayuda humanitaria para el país.

—Guaidó considera "una burla" que Maduro envíe ayuda a Colombia. El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 50 países, consideró este lunes "una burla" el anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro de que llevará ayuda humanitaria a la ciudad colombiana de Cúcuta y organizará un concierto en un puente fronterizo.

"Hay que estar muy desdoblado de la realidad para burlarse de esa manera de lo venezolanos, burlarse de la necesidad del pueblo de Venezuela", dijo Guaidó en una rueda de prensa con motivo del quinto aniversario de la detención del líder opositor Leopoldo López, reportó EFE.

Para Guaidó, "hay que ser muy cínico para que la salida que hayan dado (desde el oficialismo) a la ayuda humanitaria es decir que van a llevar comida Cúcuta y que van a montar un concierto en Venezuela".

Guaidó ha anunciado que a partir del 23 de febrero la ayuda humanitaria comenzará a entrar a Venezuela y hoy reiteró que esta ingresará "sí o sí". 

—Rubio a los militares: 'El que impida la entrada de la ayuda pasará el resto de su vida huyendo': El senador republicano Marco Rubio, quien visitó el domingo las instalaciones donde se acopian insumos médicos y alimentos advirtió a los militares venezolanos que cometerían un "crimen contra la humanidad" si acatan las órdenes del presidente Nicolás Maduro e impiden su ingreso en Venezuela.

"El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo (de) la justicia internacional, porque eso es un crimen internacional", dijo Rubio a la prensa cerca del puente fronterizo Simón Bolívar, en territorio colombiano. "Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacional y se pasarán el resto de su vida escondiéndose".

El legislador hizo notar que en la vida de cada persona hay ocasiones clave en las que se debe tomar una decisión que definirá el resto de la existencia, y consideró que los militares, policías y miembros de la Guardia Nacional venezolana se encuentran en un momento así.

"¿Ustedes van a impedir que le llegue comida y medicina a su propio pueblo, a su familia, a sus vecinos? Porque si ustedes lo hacen, no solamente los va a condenar el Señor en la otra vida(...) los va a condenar la ley; ése es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad. Que esté muy claro eso y que hagan la decisión correcta", aseveró el legislador cubanoamericano.

En otro momento Rubio declaró a la prensa que la única negociación que puede haber con Maduro es la definir una fecha para su salida.

"¿Cuándo te vas? Si se quiere ir lo ayudamos a irse, pero si se quiere quedar, va a sufrir las consecuencias", precisó.

—Empresarios chavistas compran un edificio en Madrid por 4.700.000 euros desde Panamá y Barbados: Empresarios venezolanos (buena parte de ellos vinculados al régimen chavista) compraron en 2014 un edificio entero de viviendas de lujo, situado en el barrio de Salamanca, una de las zonas más cotizadas de Madrid, por 4.700.000 euros (más de 5.320.000 dólares al cambio actual) utilizando cuentas bancarias de Miami, Panamá y Barbados, reveló una investigación de Ok Diario.

La adquisición fue realizada por la sociedad Inversiones Guanachi Madrid SL, con sede en Las Rozas, cuya administradora única es la venezolana Yolanda Martínez.

Uno de los áticos del inmueble fue comprado por 455.000 euros por Rosa Gisela Olivis de Gray a través de una cuenta del Banco Sabadell en Miami (Florida). Olivis, que reside en Caracas, es fundadora y accionista de la Corporación Graysam C.A., habilitada como contratista del Gobierno de Nicolás Maduro para la importación y distribución de uniformes, ropa de vestir y maquinaria.

La corporación tiene una "empresa espejo" en Miami, denominada Corporación Graysam Inc. Fue constituida en octubre de 2012 y su representante legal es la venezolana Ambar Yohana Quiroga Mata, quien ha comprado por 435.000 euros otro de los apartamentos de lujo del edificio.

Otros compradores de apartamentos son Yanori Teresa Bernal Vargas, que reside en Caracas (445.000 euros) a través de una cuenta del Banco Sabadell en Miami a nombre de la sociedad de Santa Cruz de Tenerife Roda’s Atlantic SL, y Carmen Teresa L.L., con residencia oficial en Caracas (450.000 euros) a través de una cuenta bancaria de Panamá a nombre de la sociedad Mogos Inc., que tiene su sede en la isla de Barbados, que actúa como un paraíso fiscal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.