El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que los exgobernantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que criticaron su habilitación como candidato a los comicios de 2019 "defienden al imperio", reportó EFE.
En un acto en la región amazónica de Pando, el mandatario boliviano replicó de esta forma a los veinte exmandatarios que el domingo instaron a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y la Unión Europea a reaccionar a "la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrida en Bolivia" bajo la presidencia de Morales.
El gobernante boliviano aseguró que no puede "entender que 20 expresidentes no estén de acuerdo con reducir la pobreza" y cuestionó que "rechacen una candidatura de obreros, campesinos, de la gente pobre en Bolivia".
"No sé si los 20 expresidentes tienen cierta conciencia social (...) Ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo, al imperio que a los pueblos del mundo", sostuvo.
Morales agregó que "ellos no deciden" y que "aquí los bolivianos van a decidir quién es su presidente y no los 20 expresidentes", cuyas críticas pueden tener alguna repercusión mediática, "pero no tienen legalidad".
La declaración de IDEA responde a la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de habilitar la candidatura de Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, para las primarias previas a los comicios generales de octubre de 2017.
Partidos opositores y colectivos ciudadanos critican al tribunal por habilitar a Morales pese a que la Constitución que él mismo promulgó en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos y a que un referendo celebrado en 2016 rechazó una reforma para que se pueda volver a postular en las próximas elecciones generales.
Los partidarios de Morales defienden que el órgano electoral actuó de forma correcta, pues enmarcó su decisión en un fallo del Tribunal Constitucional emitido a instancias del oficialismo en 2017 y que da luz verde a la reelección indefinida.
Los colectivos sindicales amenazan
El dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) y líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, advirtió este domingo con "cercar cualquier departamento" si los comités cívicos y las plataformas ciudadanas que defienden el 21F se movilizan para impedir la candidatura de Evo Morales o anular la habilitación del binomio del MAS.
"Si en caso ellos (cívicos y activistas del 21F) se movilizan para impedir que el binomio (del MAS) vaya como candidato el 2019 o pretenden anular la habilitación, nosotros vamos a defender. Seguramente van a tratar de salir a las calles, queriendo tomar las instituciones, pero ellos saben que nosotros vamos a defender, y si nosotros nos proponemos cercaremos cualquier departamento, porque hay poder de convocatoria", afirmó en una entrevista con la agencia boliviana ERBOL.
El máximo dirigente de la CSUTCB respondió así a los comités cívicos de ocho regiones del país que determinaron ratificar la movilización indefinida en defensa del voto del 21F y decidieron dar un plazo de 72 horas hábiles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular la habituación del binomio Evo Morales-Álvaro García.
Para el dirigente de la CONALCAM, los comités cívicos y colectivos ciudadanos del 21F "son cada vez pocos" y "la gente ya no cree en ellos". Herrera advirtió que no permitirán la toma de instituciones públicas y los "actos vandálicos".
Dijo que esperarán hasta el martes para determinar las acciones para hacer frente a las movilizaciones anunciadas por los que defienden los resultados del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la reelección indefinida de los mandatarios.
"Vamos a esperar hasta lunes y martes, y partir de esos días vamos a determinar que hacer porque no vamos a permitir que hagan tomas de oficinas y actos vandálicos. Han provocado la muerte de una señora en Trinidad (Beni), han golpeado a algunos compañeros ancianos y no vamos a permitir que eso ocurra nuevamente. Así que no descartamos ninguna movilización en Bolivia", manifestó el dirigente de los campesinos.