La luz verde dada por el tribunal electoral de Bolivia (TSE) a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato, ha desatado un escándalo nacional e internacional, reportó EFE
El fallo, que se apoya en uno previo del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que fija un límite a la reelección presidencial, es considerado ilegal por buena parte de los analistas. Algunos ya hablan de golpe de Estado.
"Este es un golpe mortal a nuestra democracia, porque se ha habilitado al hombre que tiene todos los poderes en su mano", dijo ayer Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana y líder en los principales sondeos.
El MAS, el TC y el TSE, no respetaron el voto y la CPE. Y tampoco respetarán el resultado de 2019 si pierden. Llamo a la unidad para frenar la dictadura. Si queremos una Bolivia democrática y moderna, hoy más que nunca debemos unirnos para luchar por ella. Bolivia es primero.
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) December 5, 2018
Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional, sostuvo que "es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982".
"Llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y, a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura", afirmó.
El abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy, se manifestó en el mismo sentido.
"Ante nuevo golpe de Evo Morales con TSE, urge Unidad: 1) En Bolivia hay dictadura, primero recuperar la democracia y luego disputar el poder. 2) Quienes defienden el retorno a la democracia deben retirar precandidaturas. El que quede con Morales es cómplice. 3) Movilizacion nacional", escribió en su cuenta de Twitter.
Ante nuevo golpe de Evo Morales con TSE, urge UNIDAD:1)En Bolivia hay dictadura, primero recuperar la democracia y luego disputar el poder.2)Quienes defienden el retorno a la democracia deben retirar precandidaturas.El que quede con Morales es cómplice.3) Movilizacion nacional
— CarlosSanchezBerzain (@Csanchezberzain) December 5, 2018
"El TSE desconoce la soberanía popular", dijo por su parte el expresidente Jorge Quiroga.
En un mensaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le imploró "salvar la democracia en Bolivia".
El ente electoral hizo conocer la decisión, cuatro días antes de la fecha fijada y antes de que las dos marchas de las plataformas ciudadanas lleguen a La Paz.
Las críticas arreciaron también desde el exterior. Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, tomó la iniciativa.
"Cuando los ciudadanos los rechazan en las urnas, ellos cambian las reglas para perpetuarse en el poder. Detestan la democracia. Como (Fidel) Castro, como (Nicolás) Maduro: así lo hace Evo Morales tras haber perdido el referéndum por la reelección", dijo en Twitter.
Cuando los ciudadanos los rechazan en las urnas, ellos cambian las reglas para perpetuarse en el poder. Detestan la democracia.
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) December 5, 2018
Como Castro, como Maduro: así lo hace #EvoMorales tras haber perdido el referéndum por la reelección #BoliviaDijoNo. https://t.co/1CKeCTFCAU
La decisión de la Justicia desató marchas de protesta y una huelga, convocada para el próximo jueves.
Un grupo de jóvenes se instaló el lunes en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para repudiar el fallo.
El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.
Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara su candidatura para un nuevo período entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.
Semanas atrás, cuando estaba en Guatemala para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebró en la ciudad de Antigua, Morales admitió que se ha "acostumbrado" al poder y que ahora no quiere salir.
"Ese es el problema que tengo", reconoció.