Back to top
Aviación

Antonov cierra un acuerdo con Boeing para reiniciar la producción de sus aviones

¿Se abre una ventana a la puesta en marcha de los AN-158 que están paralizados actualmente en Cuba por su mal estado?

Madrid

El fabricante aeronáutico ucraniano Antonov planea reanudar la producción de aeronaves a fines del próximo año a través de un acuerdo firmado con la estadounidense Boeing, reduciendo su dependencia de piezas de origen ruso, informó Reuters.

Según recogió el sitio especializado Transponder1200, Antonov firmó un acuerdo con la compañía Aviall, de propiedad de Boeing, responsable del suministro de piezas, equipos y servicios al fabricante. De este modo, dentro de los próximos dos años, reanudará la producción anual de ocho aeronaves, con las dos o tres primeras unidades listas a finales del próximo.

La información fue anunciada por el recién nombrado director de Antonov Company, Oleksandr Donets. Precisó que se espera que a finales de este año la unidad de Boeing responsable del suministro de piezas establezca una unidad en la antigua república soviética, más precisamente en Gostomel, donde se ubica la línea de producción del fabricante.

Donets también dijo que Aviall será responsable del suministro de todos los productos, incluidos metales y no metales, que Antonov necesitará para la producción de aeronaves Antonov 1X8 (148, 158 y 178) y que ya no pueden importarse de la Federación Rusa, antiguo socio estratégico del país.

El tradicional fabricante ucraniano, popularmente conocido por la construcción de la aeronave más grande del mundo, el Antonov 225 Mriya, se encuentra con toda su producción paralizada desde el año pasado debido a la falta de piezas suministradas por empresas rusas, tras la anexión de Crimea por Rusia.

La situación ha afectado a la estatal Cubana de Aviación, que en 2013 cerró la compra de seis Antonov An-158 del fabricante ucraniano.

Esos aviones han tenido problemas técnicos y obtener piezas ha complicado sobremanera la crisis por la que atraviesa la compañía del Gobierno cubano. La aerolínea tuvo que dejar en tierra su flota de Antonov An-158 por problemas de seguridad.

Un representante de Antonov dijo a Reuters que Cubana no había pagado por el trabajo necesario, pero que firmó un acuerdo de cooperación con la aerolínea en abril "para reanudar el uso de los aviones AN-158 antes de que terminara el año en curso". ¿Se abre una ventana a la puesta en operación de los AN-158 que están paralizados actualmente en la Isla?

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.