Back to top
Corea del Norte

Putin se adelanta a Trump y envía con su canciller una invitación a Kim Jong-un

'Valoro altamente que Putin contrarreste la hegemonía de EEUU', dice el dictador norcoreano.

Pyongyang

Moscú se adelantó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la reunión que mantuvieron en Pyongyang el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informa EFE.

"Yo valoro altamente que (el presidente ruso, Vladímir) Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos. Ustedes actúan con decisión y nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con Rusia sobre ello", dijo Kim al recibir a Lavrov, según un vídeo difundido por la Cancillería rusa.

El jefe de la diplomacia rusa hizo una visita relámpago a Pyongyang con un mensaje de Putin para el dictador norcoreano en la cartera.

El mensaje incluía una invitación para visitar Rusia, donde Kim Jong-il, padre del actual gobernante norcoreano, estuvo por última vez en agosto de 2011, apenas cuatro meses antes de morir.

"Venga a Rusia. Nos alegraremos de verle", dijo Lavrov, y agregó sobre su primera visita a Pyongyang desde 2009 que "uno no rechaza las invitaciones de los amigos".

Solo con el tiempo se sabrá si la visita de Lavrov entorpecerá o allanará el camino para la esperada cumbre entre Kim y Trump, quien este jueves dejó abierta la puerta a que se celebre el 12 de junio, como estaba inicialmente previsto.

Kim, cuyo padre y abuelo mantuvieron estrechos contactos con el Kremlin, dijo que la visita del enviado ruso era muy oportuna.

"Usted viene a nuestro país en un momento muy significativo, cuando la situación en la península coreana está cambiando radicalmente y se encamina a unas negociaciones", señaló.

Y agregó que el estado de las relaciones entre Pyongyang y Seúl "está cambiando en consonancia con los intereses de los pueblos", en alusión a las conversaciones que está manteniendo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

"Su visita confirma la atención que los dirigentes rusos y el Gobierno de Putin conceden a desarrollar más profundamente las relaciones", señaló Kim y llamó a Rusia "gran amigo" de Corea del Norte.

En una demostración de lo distendidas que fueron las conversaciones, Kim incluso se interesó por la salud del presidente ruso.

El canciller ruso aseguró que el jefe del Kremlin le enviaba a Kim "los más cordiales saludos y los mejores deseos para los grandes proyectos que se han iniciado en la península coreana".

"Estamos interesados en que en la península coreana y en el sureste de Asia reinen la paz, la estabilidad y la prosperidad", dijo.

Hace un año, Putin condenó los ensayos nucleares norcoreanos y pidió a Pyongyang una moratoria, en un comunicado conjunto con el presidente chino, Xi Jinping, principal valedor del régimen norcoreano.

Entretanto, en Nueva York, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el exjefe de inteligencia militar de Corea del Norte sostuvieron este jueves negociaciones a fin de rescatar los intermitentes planes de un encuentro entre Trump y Kim, reportó la AP.

Trump dijo a reporteros que las negociaciones iban bien y que funcionarios norcoreanos llegarán el viernes a Washington para entregarle una carta de Kim.

Las pláticas concluyeron casi dos horas antes de lo anticipado. No hubo indicios de inmediato sobre lo que eso podría significar para la primera cumbre que se planea entre Estados Unidos y Corea del Norte luego de seis décadas de hostilidad.

"Negociaciones substanciales con el equipo de #CoreadelNorte", tuiteó Pompeo tras la reunión. "Discutimos nuestras prioridades para la potencial cumbre entre nuestros líderes".

Pompeo se reunió con Kim Yong-chol, uno de los asistentes más cercano del dictador norcoreano, en el apartamento del asistente del embajador estadounidense ante la ONU, en Nueva York.

Se preveía que Pompeo y Kim Yong Chol tuvieran dos sesiones de negociaciones el jueves, separadas por un receso, y terminaran sobre la 1:30PM. Pero las delegaciones de ambos salieron de la residencia a la 11:25AM, de acuerdo con el Departamento de Estado. Las negociaciones comenzaron a las 9:05AM.

Pompeo, quien habló con Trump el miércoles por la noche y con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el jueves, estuvo acompañado por Andrew Kim, jefe de una unidad de la CIA asignada a Corea del Norte, y Mark Lambert, jefe del buró de Corea en el Departamento de Estado.

"Nos está yendo muy bien con Corea del Norte", dijo Trump a reporteros en la Base Conjunta Andrews antes de partir a Texas. "Nuestro secretario de Estado está teniendo unas reuniones muy buenas. Creo que ellos vendrán a Washington el viernes. Me entregarán una carta de Kim. Es muy importante para ellos".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.