Back to top
Brasil

La izquierda estrecha filas con Lula en lo que califica de 'persecución de la derecha'

Para La Habana, se trata de 'impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia'.

Madrid

Como era de esperar, la izquierda bolivariana ha estrechado filas ante la prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para hacer frente a lo que consideran "una persecución de la derecha".

La mayoría de los aliados de Lula se han enfocado en la decisión adoptada el jueves por el juez Sergio Moro sin escarbar demasiado en el caso de corrupción por el cual el exmandatario fue condenado a 12 años de cárcel.

Para el régimen de La Habana, "el encarcelamiento con fines políticos" de Lula "constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país".

Así lo ratificó en otra declaración el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Describió al exgobernante aliado como una "víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática" y la medida del Supremo de Brasil como un intento "de criminalizar a un líder emblemático".

En la misma línea se pronunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien tildó el asunto de "bochornosa canallada" de "las élites oligárquicas de Brasil neofascistas (que) han desatado una criminal persecución".

Otro incondicional de Lula, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: "El imperio, que usó golpes militares para derrocar presidentes del pueblo, hoy usa golpes judiciales para destituir y bloquear a líderes antiimperialistas. Ni orden de detención ni sentencia política frenarán la voluntad del pueblo de luchar con el hermano Lula da Silva. ¡Fuerza Lula!".

El encarcelamiento de Lula significaría el golpe mortal a la izquierda en la región, opinó Peter Hakim, del grupo Diálogo Interamericano, en Washington, en declaraciones a la AFP.

"La muerte de Fidel, el gigantesco fracaso de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el caudillismo de Daniel Ortega, los finales tristes de los Kirchner y del PT han empujado a la izquierda a los niveles más bajos que recuerdo. Es difícil imaginar cualquier resurgimiento", dijo.

El expresidente ecuatoriano y antiguo aliado de Lula, Rafael Correa, calificó la orden de prisión como un repliegue conservador, no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica.

"¡Todo un pueblo se levanta para defender a Lula!", escribió a través de su cuenta de Twitter. "Años de infamias de la prensa corrupta brasileña no han podido destruirlo, como tampoco podrán con nosotros", agregó.

Para la expresidenta argentina Cristina Fernández, la decisión del Tribunal Supremo de Brasil acabará reforzando a Lula.

"Va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las élites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él", señaló.

El Ejecutivo de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también trasladó un mensaje de apoyo, así como las FARC, hoy constituidas en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.