Back to top
Corea del Norte

Funcionarios de EEUU matizan la posibilidad de guerra, pero Pyongyang reitera sus amenazas

China prohíbe importar carbón, hierro, plomo y pescado norcoreano, en aplicación de las sanciones de la ONU.

Seúl

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, dijo este lunes en Seúl que la opción militar con Corea del Norte solo se empleará si fallan las sanciones económicas y la diplomacia, reporta EFE.

Dunford llegó este domingo a Seúl para la primera escala de su gira asiática, destinada a analizar la peligrosa escalada entre Pyongyang y Washington.

Este fin de semana, funcionarios estadounidenses redujeron la percepción de riesgo de guerra inminente, informó Reuters. No obstante, el régimen de Kim Jong-un reiteró sus amenazas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes pasado que el Ejército estadounidense está preparado para intervenir si Corea del Norte actúa de forma imprudente, tras la amenaza de Pyongyang de lanzar misiles contra el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Al tiempo que respaldaron las duras palabras de Trump, funcionarios estadounidenses, incluyendo el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, matizaron el domingo el riesgo de conflicto.

"No creo que estemos más cerca de la guerra que hace una semana, pero estamos más cerca que hace una década", dijo McMaster al programa This Week, de la cadena ABC News.

El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría llevar a cabo otra prueba de misiles, pero dijo que hablar de estar en la antesala de una guerra nuclear era exagerar.

"No he visto información que indique que estemos hoy en esa situación", dijo Pompeo a Fox News Sunday.

Corea del Norte, sin embargo, reiteró sus amenazas. Su agencia oficial de noticias, KCNA, dijo que "la guerra no puede bloquearse por ningún poder si saltan las chispas por un pequeño y remoto incidente que fue involuntario".

"En cualquier momento Corea del Norte podría no tener más opción que entrar en una guerra nuclear", dijo en un comentario el lunes.

China prohíbe importar carbón, hierro, plomo y pescado norcoreano

El Ministerio de Comercio de China anunció este lunes la prohibición total, a partir de mañana, 15 de agosto, de la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado, en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de agosto.

La prohibición estipula algunas excepciones, como las importaciones tramitadas antes de la fecha, que podrán entrar en territorio chino hasta el 5 de septiembre, o aquellas procedentes de terceros países y que hagan escala en el puerto norcoreano de Rason, siempre que cuenten con el beneplácito del Consejo de Seguridad.

China, miembro permanente y con derecho a veto en ese Consejo de Seguridad, votó a favor de la Resolución 2.371, que contempla sanciones económicas contra Corea del Norte, lo fue duramente criticado por el régimen de Kim Jong-un, que aseguró en un comunicado que Pekín "pagaría caro por ello".

Además de China, Rusia también apoyó las sanciones de la ONU. La Habana, en cambio, expresó "pleno apoyo" a los pasos de Pyongyang "para reforzar sus capacidades de defensa incluyendo pruebas con misiles balísticos intercontinentales (ICBM)", según dijo la semana pasada Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, tras un encuentro con Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.