Back to top
Portada del libro de memorias de Lionel Soto
Portada del libro de memorias de Lionel Soto Espacio Laical
Censura

Libros incómodos convertidos en pulpa

La Habana

De cuando la censura del régimen actúa sobre libros publicados ya: Fermín Valdés Domínguez, Louis A. Pérez Jr. y Lionel Soto.

Crítica

'Eso que se ve al fondo es La Habana'

Madrid

Guillermo Cabrera Infante vuelve a Cuba por última vez. 'Mapa dibujado por un espía' es un libro imperfecto pero completo, y es de agradecer que su autor no lo trabajara más.

Cine

Cineastas cubanos protestan por la intromisión del MININT

Nueva York

El organismo policial intenta controlar la producción de cine. La Oficina del Historiador de la Ciudad impone altos costos por permisos de filmación y se sienten los efectos del embargo estadounidense.

Política

Camino al poder a través de la revolución

La Habana

Los liderazgos que emergen en los procesos revolucionarios se forjan siempre coyunturalmente. Luego los aparatos propagandísticos crean el mito del líder providencial.

Opinión

Castro y Rasco: vidas paralelas

Miami

El recién fallecido José Ignacio Rasco coincidió con Fidel Castro en el Colegio de Belén y en la Universidad. Lo conocía muy bien y terminó sufriendo el asesinato de su reputación por parte del régimen castrista.

Opinión

Alfredo Guevara en el bosque de 'Rashomon'

Madrid

Si la realidad resulta tan plural y fragmentaria como en la película de Akira Kurosawa, ¿cómo podría defenderse un partido único?

Historia

Una siniestra e interminable película

Madrid

Tras la censura de PM, el discurso excluyente Palabras a los intelectuales reafirmó el dominio estatal de la cultura cubana y su burocratización hasta nuestros días.

Entrevista

Los legados del cine cubano

Princeton

Manuel Zayas, autor de documentales sobre Reinaldo Arenas y Nicolás Guillén Landrián, habla de cine, totalitarismo, censura y obras próximas suyas.