El Gobierno de Cuba prorrogó el martes, por tiempo indefinido, la exención del pago de aranceles aduanales por la importación de materias primas, un mes después de anunciar la enésima extensión de la misma exención para la importación no comercial de artículos de primera necesidad.
La prórroga dada a conocer el 17 de febrero afecta "las mercancías con destino a procesos productivos o para el aseguramiento a esas producciones" y durará "hasta que las condiciones económicas lo demanden", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), aludiendo a la profunda crisis que atraviesa Cuba.
La medida beneficia a "todos los actores económicos, estatales y no estatales", precisó el reporte, citando la Resolución No. 21, del Ministro de Finanzas y Precios (MFP), del 3 de febrero de 2026, que fue publicada el martes en la Gaceta Oficial No. 20 de la República de Cuba.
"Se trata de un beneficio implementado desde 2024 mediante la Resolución 329, del 11 de noviembre de ese año, y abarca más de 230 subpartidas arancelarias que se concentran en piensos, fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, semillas, implementos e insumos agropecuarios", recordó ACN.
Según datos del MFP citados por la agencia estatal, en 2025 disfrutaron de ese beneficio 110 entidades en Cuba. Los principales productos importados fueron azúcar, pienso animal, harina de trigo, grasas comestibles y frijoles.
La agencia estatal acotó que algunos están entre "los más comercializados por las Formas de Gestión No Estatal".
Hace exactamente un mes, la Aduana General de la República de Cuba anunció una nueva prórroga de la exención del pago de aranceles a la importación no comercial de alimentos, medicamentos, productos de aseo e insumos médicos, vigente desde 2021, cuando la presión de los cubanos de la diáspora ante la crisis del país obligó a su adopción.
Trump, no se duerma en los laureles, acción dura contra el régimen cubano, pero ya.