Back to top
Combustible

La verdad detrás de la escasez de gas en Cuba está en los puertos y las cuentas del régimen

¿Cómo piensa pagar La Habana por los embarques con ese combustible ya en destino o camino a la Isla?

Madrid
El barco de gas Pastorita, de bandera cubana.
El barco de gas Pastorita, de bandera cubana. MarineTraffic

Las autoridades de la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) reconocieron que no tienen dinero para pagar por los cargamentos de gas licuado que importa, y cuya escasez agrava la crisis alimentaria y energética del país, pues los cubanos cada vez se ven más en la obligación de recurrir al carbón y la leña para cocinar.

Dado lo anterior, ¿cómo piensa pagar La Habana por los embarques con ese combustible ya en puerto o en camino a la Isla?

Basta repasar los sitios web de rastreo marítimo para percatarse de que en este mismo momento el buque de bandera panameña Fortunato, que renta el conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, permanece en espera para cargar en Cartagena de Indias, Colombia. Llegó a ese destino el 3 de junio pasado.

En Coatzacoalcos, México, aguarda el Eugenia Gas, que llegó el 8 de junio para cargar ese combustible en el Complejo Petroquímico de la petrolera estatal Pemex allí ubicado.

Fuera de lo anterior, hay tres barcos de gas en costas o puertos cubanos: el Gas Exelero, el LPG Pastorita y el LPG Emilia. Cada uno con una historia diferente.

El Exelero está en Matanzas desde el pasado sábado 14, presuntamente descargando, mientras que el Emilia espera para hacer lo mismo en Santiago de Cuba desde el 11 de junio.

Según comentó a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, investigador no residente del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, este último buque cargó en Jamaica y debe ser al que se refirió Lucilo Sánchez Aquino, director de Comercio y Suministro de Gas de CUPET, quien dijo que un buque con gas licuado de petróleo (GLP) permaneció atracado sin descargar durante días porque "las limitaciones económicas impidieron efectuar el pago".

"Cuando se pagó, el barco descargó en el puerto de Santiago de Cuba y, con eso, el combustible para la zona oriental se garantizó. Luego arribó a La Habana para abastecer al Occidente del país y, nuevamente, se dirigió a Santiago, donde continuó la descarga", dijo.

Afirmó que el barco también fue a Nuevitas, en la provincia de Camagüey, y, además de suministrar combustible para ese territorio, lo hizo para Ciego de Ávila: "En los días siguientes regresaría a la capital".

Finalmente, el Pastorita, indica Piñón, "es producto nacional. Cargó en La Habana, así que no deben tener problemas por el pago. Está ahora cruzando la punta de Maisí", en dirección a Santiago de Cuba, según los sitios de seguimiento satelital.

De acuerdo con Piñón, "el precio de referencia del GLP al por mayor es de 32.97 dólares el barril".

Sánchez Aquino comentó que el recorrido del buque de gas, cuyo nombre no mencionó, habría satisfecho el abasto del combustible en el país, "porque la producción de la Refinería de Cienfuegos abasteció a la región central".

No obstante, el 16 de junio, la Unidad Empresarial de Base de Comercialización de Combustible en Santiago de Cuba comunicó que "no habrá distribución de gas licuado hacia los puntos de venta hasta tanto se disponga nuevamente de GLP en la provincia".

El propio Sánchez Aquino admitió que la producción nacional de GLP apenas cubre el 20% del consumo, y que incluso la fabricación de los cilindros está afectada por la falta de materia prima. El suministro, por tanto, sigue dependiendo de importaciones que el Gobierno no puede costear regularmente, lo cual deja a miles de familias en riesgo de nuevos paros en la venta sin previo aviso.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El solar está en la bancarrota total

Profile picture for user padre Ignacio

Ya es hora de que le regalen la isla de Cuba a Elon Musk o Jeff Bezos para que monten allí parques industriales y los mulatos tengan trabajo y se puedan pagar tres comidas al dia y cerveza y regueton los weekends.

Pero para abrir agencias como Cubamax en USA para lavar dinero,vender licencias de conducir de autos y rastras si les sobra el dinero.No se hable de pagar el costo en jabitas , gasolina ,equipo ,de sus órganos represivos....