Back to top
Petróleo

Transparencia de México exige a PEMEX informes de cuánto combustible ha enviado a Cuba

Demanda la 'búsqueda exhaustiva y con criterio amplio' de los suministros de combustible durante la administración de AMLO y el primer mes de Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México
Trabajadores de PEMEX en una plataforma.
Trabajadores de PEMEX en una plataforma. PEMEX/ Facebook

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datas Personales (INAI) determinó por unanimidad que la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá de informar la cantidad de combustible enviada a Cuba durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes de la presidenta Claudia Sheinbaum, reportó Latinus, un portal de noticias mexicano con sede en EEUU.

En la votación, realizada el 15 de enero, los comisionados del INAI determinaron que PEMEX deberá de realizar una "búsqueda exhaustiva y con criterio amplio para entregar la información desglosada respecto a la cantidad de combustible, valor comercial, fechas de envío y recepción, nombre y cargo de los responsables del envío, condiciones comerciales e importantes, así como la partida presupuestal".

El fallo del INAI, también recogido por el periódico Reforma, se produjo después de que un solicitante se quejara por la respuesta de PEMEX, según la cual los países, entidades, empresas o instituciones extranjeras no pueden recibir donaciones petrolíferas o combustibles, por lo que "no encontró la documentación solicitada".

Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI, precisó que de acuerdo con las normativas, países u organizaciones extranjeras pueden recibir donaciones siempre y cuando beneficie los intereses de PEMEX o se trate de una ayuda humanitaria.

Alcalá Méndez dijo que la petrolera solo envió la solicitud a dos de sus unidades administrativas y no buscó en otras áreas competentes.

En octubre de 2024 México envió 400.000 barriles de crudo a Cuba, en medio del colapso energético producido en la Isla; sin embargo, la ayuda mexicana comenzó en 2023, complementando los volúmenes enviados por Venezuela, el principal proveedor de petróleo del Gobierno de La Habana. 

Las exportaciones de petróleo de México a Cuba ascendieron a 500 millones de dólares entre enero y septiembre de 2024, reveló un informe presentado por la petrolera estatal mexicana a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Según el informe, citado por el diario El Financiero, en ese periodo de tiempo PEMEX envió a la Isla 31.300 barriles diarios de petróleo crudo y 2.900 barriles diarios de otros productos petrolíferos no especificados, todo por un valor de 500 millones de dólares.

Esta suma supuso un incremento del 25% del valor de los envíos, si se compara con los 400 millones de dólares reportados en 2023, cuando México emergió como el salvavidas petrolero de La Habana, ante la disminución de los embarques mensuales del aliado venezolano.

Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, dijo a El Financiero que no se sabe cómo paga La Habana por los envíos mexicanos, si bien se presume que podría tratarse de un trueque de combustible por los miles de médicos exportados a ese país desde la Isla. Precisó también que los envíos a Cuba son del mejor petróleo producido en México.

"Le están enviando el petróleo ligero Istmo, ya que el crudo maya no lo pueden procesar, debido a que es muy pesado, así que el crudo de mejor calidad lo están mandando a la Isla", comentó.

Pese a los envíos de PEMEX, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo en diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que a finales de 2023 se perdió el suministro estable de diferentes tipos de combustibles. Si bien no lo mencionó, ello impacta en especial el fuel oil y diésel, que solían producirse en el país refinando crudo importado.

Dado que México mantuvo envíos regulares, pero insuficientes para cubrir la demanda, La Habana comenzó a hacer cada vez con más frecuencia compras spot en mercados internacionales, en especial en Europa. Ello dio lugar al espectáculo frecuente de tanqueros frente a las costas cubanas con cargas, a la espera de entrar a puerto. Lo anterior, aparentemente por la imposibilidad de las autoridades de la Isla para pagar por esas importaciones.

La solución propuesta por las autoridades es un amplio despliegue de parques solares fotovoltaicos, en un ambicioso programa que ya comenzó a presentar problemas: hay al menos tres emplazamientos de paneles solares cuyo montaje está paralizado "por deudas con el Banco de Desarrollo de China", reconoció.

De la O Levy aseguró que "en junio de 2025 resultará posible asumir la demanda del día y las afectaciones en meses de verano decrecerán a 700 MW". Así que el plan para el próximo año sería recuperar 850 MW de disponibilidad en la generación distribuida y en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, para una generación promedio de 1.400 MW, de los 3.000-3.300 MW diarios que demanda el país. O sea, no se cubriría ni siquiera la mitad de la demanda nacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.