Back to top
Fútbol

México se consolida como benefactor regional del régimen, y la cooperación se extiende al campo deportivo

La Asociación de Fútbol de Cuba y su par mexicana firman un acuerdo que incluye asesoramiento, apoyo tecnológico y marketing deportivo.

La Habana
Entrenamiento de la selección cubana de fútbol.
Entrenamiento de la selección cubana de fútbol. AFC / Facebook

La posición de México como benefactor regional del régimen de La Habana se sigue consolidad y se extiende no solo a la política, la contratación de médicos y el envío de petróleo, sino que llega también al ámbito deportivo, toda vez que la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) firmó un acuerdo de cooperación con la Federación Mexicana de Fútbol (FMC) para el desarrollo de esa disciplina en la Isla, informó el medio deportivo oficialista JIT.

Una de las ramas principales del acuerdo es la del escauteo, que incluye el sostenimiento tecnológico por la parte mexicana para perfeccionar el trabajo de las mermadas selecciones cubanas que, más allá de algún momento efímero de juego de nivel aceptable, exhiben un panorama nada alentador. No obstante, la federación cubana despliega varias estrategias para revertir tal panorama y este acuerdo es un paso en ese sentido.

La colaboración también incluye el área del arbitraje, toda vez que los especialistas mexicanos potenciarán el trabajo con el videoarbitraje, algo que hasta ahora no se ha implementado en la liga doméstica, de muy bajo nivel. Además, árbitros cubanos recibirán asesoramiento de sus pares mexicanos y luego podrán intervenir en partidos de las distintas ligas de México.

De igual forma, ambas federaciones "trabajarán de conjunto en el área de marketing deportivo, lo que beneficiará la visibilidad y sostenibilidad del deporte" y "ayudará a crear una cultura a tenor de las exigencias actuales del deporte a nivel internacional", destacó JIT.

En octubre, la AFC y su similar de Italia firmaron un acuerdo que permitirá que entrenadores cubanos formarse en la nación europea. Así, cada año dos entrenadores cubanos formarán parte de los cursos que, en materia futbolística, imparte cada año la prestigiosa Associazione Italiana Allenatori Calcio.

Además, hace poco menos de un año, la AFC firmó un convenio de cooperación con la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF) durante una convención de la FIFA. El convenio incluye intercambios para "la superación de oficiales, técnicos, árbitros y jugadores, los que podrán desarrollarse en cursos, seminarios y conferencias", según publicó la prensa oficial y, sin embargo, el equipo cubano sigue sin desarrollarse y las intaciones continúan en un estado lamentable.

No obstante, según JIT, "la asistencia también atiende el área de infraestructura, con la construcción y mantenimiento de facilidades deportivas, equipamiento, actividades científicas y las ciencias médicas aplicadas al fútbol", algo que no se ha concretado.

A finales de diciembre de 2023 trascendió que la FIFA destinó ocho millones de dólares a la Federación de Fútbol de Cuba entre 2016 y 2022. Esa información generó polémica entre periodistas y amantes de ese deporte en la Isla, que cuestionaron en qué se invirtió ese monto y denunciaron las pésimas condiciones que viven los futbolistas cubanos en sus entrenamientos y en las competencias.

En dicho contexto, el exfutbolista cubano Odelín Molina dijo a la revista independiente especializada Playoff Magazine: "Muchas personas critican y lo hacen con razón, ¿cómo antes sin recursos y sin ayuda de la FIFA se jugaba más? En la actualidad, el Campeonato Nacional no pasa de 20 partidos".

"El régimen de Cuba se ha tragado varias veces el dinero de la FIFA, y peor, se burla de ella. El estadio Pedro Marrero recibió capital para su remodelación, y sigue igualito. Cuba se salta las fechas FIFA cada vez que quiere. Ellos detestan que el fútbol cubano crezca", escribió en ese momento el poeta cubano Ariel Maceo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.