Back to top
Fútbol

'En el Periodo Especial se jugaba mucho más que ahora', dice un exfutbolista cubano

'No es lógico que los atletas estén nueve meses preparándose para jugar menos de diez partidos. Hay que revisar eso', denuncia el exarquero Odelín Molina.

La Habana
Odelín Molina, un exfutbolista cubano.
Odelín Molina, un exfutbolista cubano. Playoff Magazine

El exfutbolista cubano Odelín Molina dijo que hasta en la crisis de los años 90, conocida oficialmente como Periodo Especial, se jugaba "mucho más que ahora", reportó la revista independiente Playoff Magazine.

Molina, quien desarrolló parte de su carrera como portero de la selección cubana durante la mencionada crisis, dijo que la escasez y las limitaciones no provocaron un fenómeno que actualmente sí golpea al balompié en la Isla.

En una entrevista con el citado medio, el exarquero recordó: "Debido a la situación generada por el Periodo Especial, las condiciones eran muy difíciles y se pasaron dificultades con el vestuario y el calzado para los jugadores, algo que afectó al desarrollo de los atletas".

"Fueron años muy duros. Los jugadores de esa etapa eran muy sacrificados, nos tocó una época muy difícil, pero también jugábamos más. Las limitaciones por el Periodo Especial repercutieron en implementos y condiciones para nuestro desarrollo, pero jugábamos mucho, mucho más que ahora", aseguró Molina.

"Los campeonatos nacionales eran de mayor extensión, más de 20 o 25 juegos —continuó el  exarquero—. Ahora hay mejores condiciones, pero se juega menos. Antes, sin recursos y con mucha escasez, se jugaba más que ahora. Con ayuda financiera de la FIFA se juega mucho menos y así es imposible desarrollar futbolistas".

El exatleta reconoció la polémica que puede generar la actual situación: "Muchas personas critican y lo hacen con razón, ¿cómo antes sin recursos y sin ayuda de la FIFA se jugaba más? En la actualidad, el Campeonato Nacional no pasa de 20 partidos".

Molina criticó los sistemas competitivos del fútbol cubano: "Antes no íbamos a hoteles, no viajábamos en guaguas con tanto confort ni existían ciertas posibilidades económicas que existen hoy. No es posible que nuestros jugadores desde las categorías menores jueguen bien poco. No es lógico que los atletas de la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) estén nueve meses preparándose para jugar un torneo de menos de diez partidos. Hay que revisar eso".

A finales de diciembre de 2023 trascendió que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) destinó ocho millones de dólares a la Federación de Fútbol de Cuba entre 2016 y 2022. Esa información generó polémica entre periodistas y amantes de ese deporte en la Isla, que cuestionaron en qué se invirtió ese monto y denunciaron las pésimas condiciones que viven los futbolistas cubanos en sus entrenamientos y en las competencias.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los 8 millones se los hecho miss Peggy y marrano marrero en comelatas no ven lo sebaos que están los dos y la puerca de Camagüey ni hablar