La selección de fútbol de Cuba jugará un partido amistoso el próximo 20 de noviembre contra la selección de Rusia en Volgogrado, anunció el viernes el servicio de prensa de la Unión Rusa de Fútbol.
El encuentro, que tendrá lugar en el Volgogrado Arena, comenzará a las 7:30PM, hora de Moscú, según la entidad oficial.
Se trata este del cuarto partido internacional del equipo ruso, vetado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como parte de las sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Aunque ese veto fue levantado en octubre último para la selecciones juveniles, sigue en vigor para la de mayores.
Rusia ocupa el puesto 39 en el ranking mundial de la FIFA, mientras que la de Cuba está en el lugar 169. El equipo de la Isla, que desde 2022 ha sido reforzado con figuras que militan en clubes extranjeros, participó recién en la Copa Oro de la CONCACAF y perdió los tres partidos del grupo: 0-1 ante Guatemala, 1-4 ante Guadalupe y 2-4 ante Canadá.
Por su lado, la selección rusa no tiene con quién jugar. En 2023 venció a Irak (2-0) en San Petersburgo, y en octubre derrotó a Camerún (1-0) en Moscú. El 16 de octubre último empató con Kenia (2-2), en un choque que tuvo lugar en Turquía.
La noticia del partido con Cuba no ha caído nada bien en el medio del fútbol ruso. El entrenador Sergey Balakhnin, por ejemplo, dijo al medio deportivo LegalBet que "Cuba puede no ser un oponente fuerte en absoluto; sin embargo, la selección sigue necesitando existir y jugar. Si no hay juegos, entonces la selección nacional no se convocará. Por eso tenemos que jugar. Aunque, por supuesto, quiero que el rival sea más fuerte".
Por su lado, el exfutbolista y actual entrenador ruso Yuri Syomin admitió que "la elección del rival es obvia y comprensible. Muchas selecciones nacionales tienen un calendario difícil, tienen todos los partidos y campos de entrenamiento programados para los próximos cinco años. Por lo tanto, elegimos oponentes que todavía tienen ventanas para partidos de prueba", comentó al medio ruso Match TV.
El ex mediocampista de la selección rusa Alexander Mostovoy mostró su desagrado con el encuentro. "Es necesario jugar en las regiones, y esto es lo que se está haciendo en todos los países europeos. Además, mandamos a construir estadios para la Copa del Mundo. Los partidos amistosos son lo correcto. Otra cosa es que no tengamos para elegir oponentes: Cuba, Kenia... ¿Es necesario?"
"¿Qué obtendremos del partido contra Cuba? Del partido con Kenia solo recibimos un barril de negatividad, porque no pudimos vencer y escapamos milagrosamente. Es una lástima que el interés esté desapareciendo. ¿Qué más se puede hacer?", dijo para LegalBet.
Y el ex defensa de la selección rusa Dmitry Galyamin siguió en la misma cuerda: "No hay emociones, no hay expectativas de este partido. ¿Es un buen rival para la selección rusa? Entiendes el nivel del fútbol cubano. Por supuesto, tenemos que jugar con otros países, tenemos que ganar experiencia. Pero hay que jugar con equipos de nuestro nivel. Cuba no lo es", comentó a Sport Day by Day.
La Habana ha estrechado su alianza con Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania, ampliando lazos comerciales, la recepción de turistas y vuelos de esa nación, así como en materia de seguridad y militar. En el último verano estalló además un escándalo por el reclutamiento de cubanos de la Isla para viajar a Rusia y contratarse con el Ejército para la invasión del país vecino.