La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) designó Yunielys Castillo como director técnico de la absoluta masculina este martes, una semana después de la destitución de Pablo Elier Sánchez.
Castillo se desempeñaba hasta el momento como director de la selección nacional en la categoría sub-20 y antes había sido asistente de la absoluta, informa el medio deportivo estatal Jit.
El medio destaca que Castillo fue "el graduado más destacado del curso de categoría C de CONCACAF, impartido por técnicos prestigiosos de esa confederación en coordinación con la AFC".
También señala que recientemente, el nuevo director técnico de la selección nacional cubana obtuvo la licencia UEFA A, "al culminar con éxito un curso en Italia en que participaron figuras de talla mundial como Massimilliano Alegri y Maurizio Sarri".
El debut del flamante director técnico al frente del equipo masculino de fútbol de Cuba, conocido como Leones del Caribe, será el próximo 8 de septiembre. En esa fecha, enfrentará a la selección de Haití en el nivel A de la Liga de Naciones de CONCACAF 2023-2024.
"Asumo esta tarea con la mayor responsabilidad y con todo el ánimo posible. Ya tengo experiencia con la selección mayor y fue una etapa muy bonita. Pienso disfrutar mucho esta vez, pero con toda la seriedad y el compromiso que implica la nueva encomienda", declaró Castillo a Jit.
"La mayor meta es alcanzar la clasificación mundialista", sostuvo el nuevo entrenador de la selección, aunque reconoció que no será fácil. "No obstante, nos trazamos objetivos exigentes. Esta también será una buena oportunidad para poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido a lo largo de los últimos años de intensa superación tanto en Cuba como fuera y con las metodologías más modernas del fútbol", añadió.
Pablo Elier Sánchez fue destituido como seleccionador nacional el pasado 26 de julio, tras el fracaso del equipo en la Copa Oro del pasado junio, cuando cinco jugadores abandonaron el conjunto durante el torneo celebrado en EEUU.
El equipo cubano quedó último en su grupo con cero puntos y una diferencia de goles de menos seis (nueve en contra y solo tres a favor).
La pobre actuación de la selección de la Isla quedó muy lejos de las expectativas de la AFC: pasar a la etapa de eliminación directa.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba argumentó que las "deserciones" condicionaron fuertemente el desempeño del conjunto.