La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) destituyó este miércoles a Pablo Elier Sánchez como seleccionador nacional, tras el fracaso del equipo en la Copa Oro del pasado junio, cuando cinco jugadores abandonaron el conjunto durante el torneo celebrado en EEUU, reportó la agencia EFE.
El equipo nacional cubano quedó último en su grupo con cero puntos y una diferencia de goles de menos seis (nueve en contra y solo tres a favor). La pobre actuación de los insulares quedó muy lejos de las expectativas de la AFC: pasar a la etapa de eliminación directa.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) argumentó que las deserciones condicionaron fuertemente el desempeño del combinado.
Sánchez dirigió por primera vez en décadas un equipo nacional con futbolistas que juegan en el extranjero, después de que se decidiera cambiar esa regla en 2021. Fue en buena parte gracias a esa decisión que la selección cubana, históricamente una de las más débiles del área del Caribe y Norteamérica, pudo clasificar a la "primera división" de la Liga de Naciones de la CONCACAF que se jugará en septiembre. Esto también le dio un pase directo a la Copa Oro de este año.
A través de un comunicado, la AFC destacó que Sánchez "desempeñó un rol fundamental en la reincorporación de atletas que juegan en distintas ligas profesionales y posee el mérito indiscutible de aglutinar a esos jugadores como una gran familia".
El siguiente reto de Cuba está en la Liga de Naciones de la CONCACAF. Aunque la AFC ha reconocido que es difícil, los cubanos buscarán uno de los boletos en juego para disputar la Copa América 2024.
Sánchez asumió el cargo de seleccionador en 2019. La AFC no ha informado hasta el momento del relevo en el banquillo de cara a las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de 2026. En esa clasificación los cubanos no tendrán que enfrentar a EEUU, Canadá y México, quienes ya tienen su plaza asegurada por ser los anfitriones del máximo torneo de selecciones.
Según la nota de la AFC, compartida por el sitio oficial Jit, "los méritos de Sánchez trascienden lo deportivo por su carácter afable y su personalidad que inspira respeto y admiración entre quienes le rodean".
El comunicado emitido "agradece profundamente todo el trabajo y la entrega suya". Por su experiencia, la AFC dijo que a Sánchez "le serán asignadas otras misiones en aras del bien del fútbol en Cuba. Le deseamos a Elier el mayor de los éxitos en sus responsabilidades futuras, que esperamos sean vinculadas a nuestra Asociación".
La salida de este entrenador está marcada por la fuga de cinco atletas del equipo durante la pasada Copa Oro, número que nunca se había dado en un torneo de este tipo. El abandono del portero Sandy Sánchez estuvo precedido por los de otros cuatro futbolistas, una semana atrás: Carlos Denilson Milanés Navarro, Roberney Caballero, Neisser Sando y Jassael Herrera.
Yo supongo que sea un término técnico eso de “absoluta masculina” en el título. Declaro mi ignorancia sobre el asunto.
Bien por los que desertaron en busca de un brillante futuro.
Y por que no guindan a Canel y a Raul y a Lazo y a todos esos hp mira como está el país . Arránquenle la cabeza a los que tienen el Psis en Edas condiciones.