Back to top
Fútbol

Cuatro futbolistas abandonan la selección cubana en EEUU el día de su debut

33 atletas de la Isla han abandonado delegaciones oficiales en lo que va de 2023, 11 más que en igual periodo de 2022.

Houston
Roberney Caballero, uno de los cuatro futbolistas que abandonó el equipo cubano en EEUU.
Roberney Caballero, uno de los cuatro futbolistas que abandonó el equipo cubano en EEUU. Roberney Caballero/Facebook

Cuatro futbolistas abandonaron el martes al equipo cubano que compite en EEUU en la Copa Oro de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), informó este martes en Twitter el periodista especializado en deportes Francys Romero.

"El futbolista cubano Roberney Caballero y otros tres jugadores abandonaron la selección de Cuba que se encuentra disputando la Copa Oro en EEUU. Las salidas ocurrieron en Miami antes de que el equipo viajara a Houston, de acuerdo a fuentes cercanas", dijo Romero.

Romero no identificó a los otros tres deportistas que ya no están con el equipo, pero el perfil en Twitter "Selección Nacional de Cuba" sí lo hizo: "Neisser Sando, Denilson Milanés, Roberney Caballero y Jassael Herrera fueron los abandonos". El anuncio de los nombres citaba a otro tweet de la cuenta (gestionada por fanáticos del equipo cubano): "En el día de ayer (martes) hubo cuatro abandonos de la delegación. Lamentablemente esto sigue pasando pese a que algunos de ellos ya tenían contratos".

Estas ausencias debieron influir en el partido debut de la selección: Cuba perdió el martes un gol a cero ante Guatemala. Según la reseña del medio oficial Jit sobre el juego, "dos caras mostró la selección (...) una esperanzadora en la que presionaban alto y llegaban con oportunidades al arco rival y, como el anverso de la primera, otra de resignación y desorden, que costó la derrota".

En el último tweet que aparece en su muro, el conjunto cubano lamentó: "Pues tal parece que las decepciones de esta Copa Oro solo están comenzando, lo que muchos mirábamos con ilusión se va a convertir en lo de siempre".

Según Romero, ya suman 33 los abandonos de atletas cubanos en 2023. Algunos se fugan de los concentrados mientras están en competiciones oficiales, pero otros rompen sus relaciones con el INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) cuando se encuentran realizando bases de entrenamiento fuera de la Isla.

El 17 de junio pasado, las balonmanistas cubanas Arisleydi Márquez, Yudisaday Rodríguez, Melisa Arias y Geidy Maceo abandonaron la delegación en París, Francia. Las jugadoras integraban la selección que intervino en el premundial de la disciplina, disputado en Groenlandia.

Un día antes, DIARIO DE CUBA confirmó que el joven atleta cubano de tiro deportivo Mitchell Onel Orellana Rodríguez abandonó en España el equipo que viajó allí para realizar una base de entrenamiento.

Los 33 abandonos de deportistas cubanos en lo que va de 2023 superan la cantidad de sucesos de este tipo que se habían producido para esta fecha de 2022. El abandono de Yaimé Pérez, que tuvo lugar justo el 26 de julio del año pasado, fue el número 22 de entonces, según la cuenta del periodista Francys Romero. Este año, la cifra ya ha sido superada antes de llegar a esa fecha.

En todo 2022, según las cifras más conservadoras, fueron 62 los deportistas cubanos que escaparon de delegaciones o abandonaron contratos en el exterior establecidos a través de entidades estatales de la Isla. Ese registro no incluye a los atletas que han solicitado la baja o el retiro, o han emigrado de manera legal o ilegal.

Fe de errores
Esta nota ha sido corregida porque al publicarse decía que los futbolistas abandonaron el equipo el lunes 26 de junio, cuando en realidad lo hicieron el martes 27 de junio.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.