El tanquero AMIF está arribando a La Habana el viernes 6 de diciembre con una importante carga de combustible, mientras otro, el Corossol, permanece frente a la costa de Matanzas a la espera del acceso a puerto para entregar su carga, muy necesaria para un país en crisis energética extrema.
De acuerdo con las plataformas de seguimiento marítimo, el AMIF, con bandera de Liberia, estaba muy próximo a La Habana donde, según su itinerario, debería llegar el viernes.
Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, dijo que el buque lleva 40.000 toneladas de combustible y "está lleno hasta el tope", explicó a DIARIO DE CUBA.
El experto precisó que el barco cargó el pasado 11 de noviembre en Sicilia, Italia, en lo que podría ser una de las compras de combustible que está realizando La Habana en Europa para tratar de sustituir los menguantes envíos de Venezuela y los cada vez más escasos despachos desde Rusia. Fuera de estos, el único suministrador estable sigue siendo México.
Pero otro buque de bandera liberiana, el Corossol, que llegó a costas cubanas el 20 de noviembre, es la otra cara de la moneda. Tras partir de Rotterdam, Países Bajos, el 4 del propio mes, lleva dos semanas dando vueltas frente a Matanzas sin entrar a descargar sus alrededor de 106.000 toneladas (o 650.000 barriles) de diésel o combustible para aviones.
¿La demora en la descarga de este buque tendrá que ver con la emergencia anunciada días atrás por las autoridades aeronáuticas de Cuba, que han obligado a algunas aerolíneas que vuelan a la Isla a tener que repostar en Venezuela ante el agotamiento del combustible en los aeropuertos de la Isla?
La frecuencia con que los tanqueros que llegan a Cuba permanecen frente a puerto sin ingresar durante semanas (como recién ocurrió con el PVT Clara, por solo mencionar un ejemplo) evidencia que la entrega de las cargas sin pago previo dejó de ser una garantía segura para La Habana. Asimismo, en opinión de Piñón, lo anterior apunta también a la falta de liquidez del régimen para pagar por esas importaciones.
Mas, lo anterior supondría el pago de onerosas sumas por estadía, que irían a las espaldas de los cubanos de la Isla, quienes sufren toda clase de privaciones debido a la crisis de energía que vive el país, y que provoca, además de apagones interminables, la paralización del transporte, escasez de gas licuado para cocinar y la acentuación de la grave crisis económica nacional.
Hay que esperar que lleguen las remesas a travez de Cubamax para pagar por ese petróleo
"Corossol" se le rompio el timon, cuando paguen lo$ repue$to$ entrara a puerto.....