Los precios de dólar y el euro en el mercado informal cubano experimentaron una subida de 50 pesos este jueves. El nuevo salto se produjo una jornada después de que la moneda estadounidense remontara 20 pesos y la europea cinco, para marcar el fin del descenso que habían sufrido los precios de ambas monedas durante unas tres semanas.
Según la tasa representativa que publica el medio independiente El Toque, a partir del cálculo de las ofertas de compra y venta que se publican en las redes sociales, dólar y euro alcanzaron el precio de 350 pesos, apenas 24 horas después de ubicarse en 300 pesos.
Este viernes, el medio realizó labores de mantenimiento entre las 12:00 y las 6:00AM, por lo que la última tasa de cambio publicada es la del jueves.
El giro en el comportamiento de ambas divisas en el mercado informal, pronosticado en DIARIO DE CUBA por la economista y columnista Rafaela Cruz, pone en tela de juicio la afirmación del Gobierno de que la inflación que exprime los bolsillos de los cubanos se desacelera.
El ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, dijo que "la inflación mensual mostró en abril una ligera desaceleración: de 4.07 en marzo a 2.13. Con respecto a marzo del 2023, la inflación interanual, que alcanzó un 46.4%, se ha venido desacelerando".
El titular cubano de Economía hizo la afirmación en la reunión mensual del Consejo de Ministros el miércoles, el mismo día que el dólar subió 20 pesos y uno antes del nuevo salto del precio de las divisas en el mercado informal.
Este viernes, El Toque anunció en un artículo un reforzamiento de los controles para calcular la tasa representativa del mercado informal de divisas.
El medio aseguró tener "evidencias de acciones destinadas a inundar de ofertas falsas los espacios virtuales de compraventa de divisas con la finalidad de incidir en el algoritmo que utilizamos para calcular la tasa", pero aseguró que "hasta el momento no lo han logrado".
El gobierno culpa a elToque de la situación mientras el jefe de los CDR en la Habana regala pegatinas "MI móvil es mi fusil ".
No se ponen de acuerdo para evitar que se les vea el rabo peludo.
El celular siempre fué el fusil de los Cibersoldados de la UCI pero, coňo, le dan ese reconocimiento en medio de la caída en picada del dólar.