La corporación CIMEX, propiedad del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, anunció el jueves la ampliación de la red de servicentros que venderán gasolina y diésel en dólares, en momentos en que la escasez de combustible vuelve a provocar largas colas en las gasolineras de la Isla y el servicio de transporte empeora.
En una nota publicada en el muro de Facebook de la entidad, se informó que son 17 los nuevos servicentros que comercializarán combustible en moneda extranjera. Estos comenzarán la venta a partir del próximo 1 de junio.
"El objetivo principal de este incremento en la red es satisfacer la demanda actual, lo que incluye cubrir zonas turísticas, la autopista nacional y poblados distantes con un flujo considerable de vehículos rentados", justificó CIMEX la decisión.
La nota recordó que el pago en esos expendios solo puede hacerse usando medios electrónicos: tarjetas VISA, Mastercard y MIR; tarjeta prepago emitida por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC); tarjetas UnionPay, CABAL, AIS, Viajero y Clásica.
Los 17 nuevos servicentros se suman a los 29 que ya venden combustible bajo esa modalidad, para un total de 46 comercios de ese tipo en toda la Isla. Los que se suman son tres en Pinar del Río; dos en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma, y uno en La Habana, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente.
La vicepresidenta Económica de CIMEX, Tania Danay Vives Alfonso, dijo en enero último, al anunciar el nuevo negocio de la corporación, que esta tiene 613 servicentros en toda Cuba.
La dolarización parcial de la venta del combustible fue anunciada por las autoridades cubanas como una de las principales medidas del paquetazo económico lanzado a fines de año y aplicado a partir del primer trimestre de 2024.
Además de comenzar la comercialización de gasolina y diésel en dólares, el ajuste económico supuso la subida de los precios de venta del combustible. Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, comentó al presentar la medida que este incremento busca que los turistas paguen a la tasa de 120 pesos por dólar, así como que se pueda regular la comercialización para evitar las colas, que desde 2023 se han hecho crónicas en los servicentros de la Isla.
Agregó que otro objetivo es que la recaudación en dólares sirva para comprar combustible en el mercado internacional y "poder reaprovisionar gasolina y diésel". Y, enfatizó, lo anterior no "quiere decir que vamos a asegurar desde el primer día un suministro en dólares" en los servicentros.
No obstante, los choferes cubanos ya hicieron manifiesta su incredulidad antes las razones oficiales para la medida, temiendo que con la venta de gasolina pase lo mismo que con las tiendas de alimentos en dólares. El Gobierno aseguró que las ventas en esos comercios favorecerían el abastecimiento del resto de la red comercial. Pero la realidad es otra: solo en las tiendas en MLC hay algo de oferta regular, mientras el resto de los comercios permanecen casi vacíos.
Las tiendas en MLC eran para captar divisas para proveer a la canasta básica, los Cupet en dólares para surtir los de moneda nacional, los ingresos de las misiones medicas para invertir y mejorar el sistema de salud y los presos políticos para que trabajen como esclavos para comprar todo lo necesario para reprimir al pueblo.
QUE SE VALLAN DEL PODER NO QUEREMOS MAS COMUNISMO, NI SOCIALISMO