Back to top
Turismo

Meliá quiere más en Cuba: dos nuevos hoteles, 'rebranding' y plan de reformas

La cadena española abrirá el 1 de julio el Meliá Costa Rey en Cayo Coco y el 1 de noviembre el Sol Hicacos Varadero para mayores de 16 años.

La Habana
El proyectado Meliá Sol Hicacos Varadero.
El proyectado Meliá Sol Hicacos Varadero. Meliá Hotels International

Además de incorporar a su gestión dos hoteles más en Cayo Coco y Varadero este año, Meliá Hotels International asumirá el rebranding del Hotel Jagua de Cienfuegos y avanza con un "ambicioso plan de reformas" hasta 2026, informó el sitio especializado Hosteltur.

Según el medio, el 1 de julio la cadena incorporará a su portafolio el Meliá Costa Rey, situado en primera línea de playa en Cayo Coco. Propiedad del grupo hotelero de los militares cubanos Gran Caribe, el hotel que antes operó bajo la marca Accor como Pullman Cayo Coco dispone de 566 habitaciones e incorporará la sección The Level solo para adultos y seis restaurantes, bares, habitaciones familiares en la zona estándar y salas multipropósito para convenciones, con capacidad de hasta 200 personas.

El 1 de noviembre abrirá Sol Hicacos Varadero para mayores de 16 años, cercano al delfinario de Varadero, de la reserva ecológica Varahicacos y de varios puntos para practicar buceo. Este establecimiento será fruto de la transformación del antiguo hotel Turquesa.

Igualmente, en 2025 la cadena hotelera española también tiene previsto abrir las puertas del segundo hotel INNSiDE by Meliá en Cuba tras el desembarco de la marca Lifestyle a mediados de 2023 con el INNSiDE Habana Catedral en el centro histórico de La Habana y rodeado de ruinas.

"El hotel Jagua, insignia de Cienfuegos, funcionará en 2025 como INNSiDE Cienfuegos Jagua", dijo Meliá a Hosteltur. Prometió a los viajeros que se hospeden en establecimiento "combinar el descubrimiento de esta ciudad patrimonial con el disfrute de las experiencias INNSiDE by Meliá, que incluyen acercamientos a la vida cultural de la zona, espacios versátiles para el ocio y gastronomía de autor".

Meliá y su plan de reformas en Cuba hasta 2026

La cadena, algunos de cuyos hoteles en Cuba han sido blanco de numerosas quejas, está llevando a cabo lo que definió como un "ambicioso plan de reformas" en al menos seis instalaciones.

Este plan de renovaciones comenzó el año pasado, se extenderá durante los próximos meses y abarcará hasta 2025-2026, añadió Hosteltur.

Según la hotelera, en Sol Palmeras, Meliá Varadero y Meliá Las Antillas, las reformas se enfocarán en las habitaciones; mientras que en los hoteles Meliá Las Américas, Meliá Habana y Meliá Cayo Coco, las mejoras serán más ambiciosas alcanzando áreas comunes, restaurantes, etc.

Dos turistas canadienses, Michele y Jessy Revivo, describieron recientemente a la cadena de noticias de Toronto, CityNews, el deplorable estado del hotel Meliá Marina, en Varadero, en el que estuvieron en enero con sus dos hijos.

La pareja reportó su mala experiencia a Transat Vacations, la agencia de viajes a través de la cual había reservado sus vacaciones, con la esperanza de obtener algún tipo de reembolso. Luego de haber gastado casi 7.000 dólares en el viaje, la agencia solo les ofreció 150 dólares de compensación.

A inicios de este mes de mayo, en la inauguración de la edición 42 de FitCuba 2024, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, informó sobre el fallo de la Justicia española a favor de Meliá, el grupo de los militares Gaviota y el Estado cubano en una demanda interpuesta en tribunales de Palma de Mallorca sobre propiedades confiscadas por Fidel Castro.

Sobre este hecho, Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International, dijo al Noticiero Nacional de Televisión que fue "un éxito de trabajar junto a las autoridades cubanas en defensa de la soberanía del país".

"Pase lo que pase, lo que está claro es el respaldo de Meliá a la industria turística cubana como venimos demostrando desde 1989", añadió.

Los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill demandaron a Meliá por la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, que la empresa administra en los terrenos de la finca azucarera Santa Lucía. Esta hacienda de 485,6 kilómetros cuadrados fue confiscada a Sánchez Hill por el régimen cubano —no expropiada, pues no hubo compensación económica— a la familia.

Los Sánchez Hill, residentes en EEUU, reclamaron una compensación de al menos 10.000.000 de euros a Meliá por explotar los hoteles en la propiedad confiscada.

Meliá, que incumple sus propias reglas y las de la Unión Europea en materia de derechos laborales y humanos en sus negocios con el régimen cubano, cuenta con más de 35 hoteles y 14.800 habitaciones en Cuba, en destinos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Holguín, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos.

Sin embargo, el destino Cuba es el único de Meliá que se resiste a crecer y sigue lejos del desempeño prepandemia. Ello, en contraste con el resto de los mercados de la empresa, que cerraron los primeros nueves meses del año con un incremento del 16,1% en ingresos (1.478,3 millones de euros) y del 71,6% en beneficios netos (108,6 millones).

 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...yo no entiendo...la campaña contra el turismo cubano es feroz, DDC es una muestra de ello, pero empresas reconocidas como Melia, con hoteles de todo el mundo, siguen apostando e invirtiendo...alguien sabe algo porque no creo que a Melia les guste botar dinero...

Lavadero por excelencia será que lo usan porque para llevar tursmo tienen a República Dominicana