Back to top
Economía

Moscú podría autorizar la emisión de tarjetas MIR a los bancos de Cuba

Ese medio de pago ya es emitido por algunos bancos de países exsoviéticos, como Kazajistán, Armenia y Bielorrusia.

Moscú
Tarjetas rusas Mir.
Tarjetas rusas Mir. Tass

El Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK) de Rusia discute con las autoridades de Cuba la posibilidad de emitir tarjetas MIR por parte de los bancos de la Isla, anunció en una entrevista el jefe de esa entidad, Vladimir Komlev.

"Nos comunicamos con nuestros colegas cubanos, discutiendo la posibilidad de iniciar la emisión de tarjetas MIR en Cuba", indicó el funcionario, citado por la agencia oficial rusa TASS.

"Los cubanos tienen un sistema de pago llamado RED S.A., aunque la tecnología allí no es la misma. Pero estamos igualmente dispuestos a compartir nuestros estándares, formatos y sistemas con ellos para que también puedan emitir tarjetas con chip", precisó Komlev.

El jefe del NSPK aclaró que Cuba no es el único país con el que se lleva adelante una iniciativa de esta naturaleza.

"Tenemos una serie de [países] en el sudeste asiático con los que ahora estamos comenzando la cooperación. En algunos lugares, las pruebas están a punto de terminar, y esperamos que la red se despliegue ahora", aseguro.

"Por ejemplo, Laos. También hay una serie de países de los que es demasiado pronto para hablar. No nos gusta hablar antes de que suceda. Porque en el desarrollo internacional, desafortunadamente, mucho no depende de ti", finalizó Komlev.

Las tarjetas MIR, un medio de pago que Moscú busca llevar a los países aliados después que, como parte de las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania, quedara bloqueado el uso de las Visa y Mastercard en la nación euroasiática, ya son emitidas por algunos bancos de países exsoviéticos, como Kazajistán, Armenia y Bielorrusia.

Según TASS, las tarjetas pueden emitirse tanto de forma independiente como en formato de marca compartida con un sistema de pago local de otros países.

Por el momento, en Cuba las MIR están operativas para los pagos de los turistas rusos en destinos frecuentados por ellos, como Varadero y La Habana. Asimismo, desde mediados de 2023 esos medios de pago puede usarse para retirar efectivo en los cajeros automáticos de esas zonas de Cuba.

En octubre, el oligarca Boris Titov, presidente del Consejo Empresarial ruso-cubano y apoderado del Kremlin para desarrollar sus inversiones en la Isla, estuvo en La Habana para, entre otras cosas, chequear algunos supuestos avances relacionados con la denominada "cubastroika", que no han significado en realidad ninguna mejoría a la crisis generalizada que padece la Isla.

Durante ese viaje, Titov celebró que "en un futuro próximo en Cuba será posible pagar en rublos con la tarjeta MIR". Este sistema pretende sortear las sanciones de Washington a Moscú y La Habana. También busca "satisfacer las necesidades de turistas y empresarios de Rusia en Cuba".

Para el analista y exdiplomático cubano Juan Antonio Blanco, "esto no va a cambiar para nada la situación económica de Cuba". 

"Lo que va a hacer es crear cuentas en rublos en Cuba con las cuales las compañías cubanas podrán liquidar —si es que lo hacen, porque nunca pagan— cuentas a las empresas rusas, y demás, en esa misma moneda, pero en realidad esa no es la idea. La idea es ir creando las condiciones para ver si en los cubanos logran buscar tontos útiles suficientes que les abran las puertas de las cuentas bancarias a MIPYMES en Estados Unidos", dijo Blanco a Martí Noticias

"Entonces sí pueden evadir las sanciones, tanto Rusia como Cuba, porque, sobre todo si quitan a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, le quitan todos los filtros que tienen los movimientos de los flujos bancarios de Cuba, y eso es lo que realmente están buscando. Ese sería el logro real", dijo.

Por su parte, el economista Orlando Freire Santana consideró que la autorización del uso de las tarjetas MIR en Cuba tiene como objetivo primordial la captación de turistas rusos.

"Si ellos pueden utilizar sus tarjetas MIR, entonces ya les sería más fácil, y el Gobierno cubano captaría al turista ruso, que le hace mucha falta, porque los ingresos por la industria turística cubana están en baja", dijo.

En su opinión, la medida, "más que nada, lo que hace es afianzar la dominación rusa sobre la economía cubana".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una forma como cualquier otra de darnos billetes de monopoly a los cubanitos de a pie para quedarse ellos los billetes de verdad.

El soviet con su complejo de inferioridad tratando de desbancar a la primera potencia del mundo,pero el rublo sigue siendo papel de baño,ellos lo que están buscado es el dólar que llega a Cuba desde los EEUU.

Pura basura de tarjeta de un país con una economía manipulada por un dictador, y ni hablar de la china controlada por el segundo Mao.