La aerolínea canadiense WestJet Cargo inauguró esta semana una ruta de carga a La Habana, lo que supondrá una nueva fuente de suministro para las MIPYMES de la Isla, así como para las empresas estatales que importan productos terminados para vender online en dólares.
Esta expansión, según la publicación American Journal of Transportation, marca la primera incursión de WestJet Cargo en Cuba. Esa aerolínea operará un vuelo semanal en la ruta Toronto–La Habana con aviones con una capacidad de carga de 20 toneladas.
El vuelo inaugural tuvo lugar el pasado 23 de septiembre. Según el sitio web Flight Radar, el avión de esa ruta aterrizó en la capital cubana pasada la 1:00PM.
Según la empresa, WestJet Cargo cuenta con equipamiento para manejar varios tipos de carga, incluyendo carga general, perecederos y mercancías peligrosas selectas, y garantiza un transporte seguro y eficiente.
La aerolínea es una división del Grupo de Empresas WestJet, que ofrece servicios de carga aérea para empresas, agentes de carga, transportistas y clientes individuales.
La aerolínea cuenta con una flota de cuatro cargueros Boeing 737-800 convertidos para satisfacer las diversas necesidades de sus clientes.
Tras conocerse el anuncio, el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, uno de los principales lobbys antiembargo de EEUU, indicó: "WestJet Cargo hace de Canadá a Cuba lo que FedEx y UPS (todavía) no hacen (desde EEUU). Pero la expansión del sector privado de Cuba podría cambiar eso".
La expansión de las MIPYMES cubanas, cuyas ventas minoristas de productos importados sobre todo de EEUU han llegado a rivalizar con la pobre oferta de las tiendas en dólares de los militares de GAESA y con los mercados estatales, demanda un incremento de las rutas comerciales.
El pasado 18 de septiembre se inauguró la ruta naviera entre Yucatán, México, y Mariel y Cienfuegos, en Cuba, a cargo de la empresa Caribbean Smart Cargo. Esta ruta transporta hasta 800 toneladas de carga quincenales.
La naviera, de origen panameño, comenzó a operar utilizando como medio de transporte el barco de bandera cubana Ro-Ro Orión, con capacidad para 1.200 toneladas, distribuidas en 40 contenedores y hasta 300 pallets en bodega para carga seca.
Ese buque fue construido en 1999 y es operado por las autoridades cubanas. Suele navegar en régimen oculto, con su localizador satelital apagado.
El director de Fomento Económico y Turismo de Yucatán, José Luis Martínez Semerena, dijo al anunciar la nueva ruta comercial que desde noviembre de 2022, cuando estuvo en la Feria Internacional de la Habana, se buscaba la manera de crear lazos comerciales entre Yucatán y Cuba.
"Vamos a realizar misiones comerciales como las que hicimos en Guatemala. Ahorita ya hay 20 empresarios interesados en Mérida para organizar una misión comercial en Cuba, y la idea es que empresarios cubanos también puedan venir a Mérida", dijo al medio local Quadratín.
Martínez Semerena agregó que el buque cubano viene a reforzar la ruta comercial que se está estableciendo con la Isla, y especificó que el sector de los alimentos es uno de los más demandados. Asimismo, apuntó que la cartera comercial incluirá insumos básicos para las micro y pequeñas empresas cubanas que comercializan toda clase de productos importados en supermercados.
Esta semana, más de 70 empresarios del sector no estatal de Cuba, al frente de MIPYMES operando en la Isla desde 2021, asistieron en Miami a un encuentro de dos días con empresarios cubanoamericanos, políticos y funcionarios estadounidenses.
El viaje fue planificado con la ayuda de empresarios miembros del lobby antiembargo de Washington contra La Habana, como el excongresista por Florida Joe García, uno de los principales promotores de la presunta apertura a la economía privada del régimen de la Isla, que este ha usado para obtener concesiones de EEUU, ocultando que se trata de un disfraz para entidades estatales reconvertidas y a menudo administradas por personas cercanas a la cúpula del poder o testaferros.
L'MIPYMES, c'est moi — Louis XIV
¡Hay que ver la de donaciones que reciben los mafiosos!
Un campo de concentración que no produce y en el que los sometidos son en su mayoría ancianos no puede prosperar con contrabandistas llevando pacotilla para que sea comprada a precios exorbitantes por las familias de los secuestrados que residen en el imperio.
Son tan estúpidos que mandaron vía Nicaragua más de 300.000 , ahora son esos menos a recibir remesas ni recargas y menos familiares a visitarlos.Los militares semianalfabetos en su afán de dinero y ambición se dispararon en el pie.
El único dinero tanto para comprar o para vender, proviene del mismo sitio que es el exilio y este tiene un monto muy limitado y cada vez será menor en la medida que el éxodo continúe y gran parte de los receptores lo necesiten para viajar y ya no estén ahí.No podrá haber repunte económico mientras no se produzca internamente, pues con economía de mantenido y limosnero nadie progresa
Todo es Wonderland: El sector privado es el que el régimen decide, no el que cuenta con capital propio. Todo se compra fuera, no se produce nada. Los cubanos compran con los dineros que les mandan sus parientes, no con el que ganan. Welcome to Cuba Wonderland!!
Con MIPYMES o sin MIPYMES, financiadas o sin financiar; el Gobierno cubano no va a solucionar los problemas de Cuba; porque esos; están propiciado por la propia base estructural del Sistema impuesto por el Castrismo.