La empresa naviera Caribbean Smart Cargo (CMC) anunció el inicio de una ruta comercial entre Puerto Progreso, en Yucatán (México), Mariel y Cienfuegos, en Cuba, que transportará hasta 800 toneladas de carga quincenales, lo que estrechará los crecientes vínculos comerciales de ambos países, aparejados al fortalecimiento de los lazos políticos entre ambos gobiernos.
De acuerdo con medios de prensa mexicanos, la naviera de origen panameño comenzará a operar el próximo 18 de septiembre y utilizará como medio de transporte el barco de bandera cubana Orión, con capacidad para 1.200 toneladas, distribuidas en 40 contenedores y hasta 300 pallets en bodega para carga seca.
El precio será de 4.500 dólares por contenedor en el viaje inaugural, pero después será de 5.000 dólares, mientras que para la carga suelta el precio es de 370 dólares la tonelada, con una promoción de 320 en el primer viaje.
Caribbean Smart Cargo (CMC), agencia que representa a la naviera PCM, de Panamá, podría ser una de las numerosas empresas en el extranjero que utiliza La Habana para hacer negocios mientras culpa al embargo de las penurias que sufren los cubanos.
En cuanto al buque Orión, fletado por esa firma, según dijo su directora, Andrea Vizcarra Arriaga, fue construido en 1999 y es operado por las autoridades cubanas. Suele navegar en régimen oculto, con su localizador satelital apagado.
DIARIO DE CUBA comprobó que el sitio de rastreo de barcos Marine Traffic lo ubica actualmente en Campeche, México. Pero su último itinerario registrado se remonta a abril pasado, cuando hizo un viaje entre La Habana y ese mismo destino del país vecino.
El director de Fomento Económico y Turismo de Yucatán, José Luis Martínez Semerena, dijo al anunciar la nueva ruta comercial que desde noviembre de 2022, cuando estuvo en la Feria Internacional de la Habana, se buscaba la manera de crear lazos comerciales entre Yucatán y Cuba.
"Vamos a realizar misiones comerciales como las que hicimos en Guatemala. Ahorita ya hay 20 empresarios interesados en Mérida para organizar una misión comercial en Cuba, y la idea es que empresarios cubanos también puedan venir a Mérida", dijo al medio local Quadratín.
Martínez Semerena agregó que el buque cubano viene a reforzar la ruta comercial que se está estableciendo con la Isla, y especificó que el sector de los alimentos es uno de los más demandados. Asimismo, apuntó que la cartera comercial incluirá insumos básicos para las micro y pequeñas empresas cubanas que comercializan toda clase de productos importados en supermercados.
El funcionario también adelantó que el Ayuntamiento de Mérida está organizando para octubre una visita empresarial a Cuba.
Los negocios entre México y Cuba se han disparado en el último año, cuando ese país se convirtió en el segundo suministrador de petróleo a la Isla, por delante de Rusia y apenas detrás de Venezuela.
Como en el caso del buque Orión, La Habana ha comenzado a utilizar sus propios barcos petroleros, pertenecientes al conglomerado empresarial de los militares GAESA, para aumentar las importaciones de crudo desde el país vecino.
Las exportaciones de México a Cuba ya se reflejan en la balanza comercial, que en junio pasado marcaron un récord anual, tras cerrar en 36.294.000 dólares, una subida en comparación con los 32.489.000 de mayo pasado, según cifras del Banco de México.
Como en esa cifra no están las exportaciones de petróleo mexicano a la Isla y tampoco existen declaraciones oficiales al respecto, analistas y expertos consideran que estos envíos podrían funcionar como pago por el creciente número de profesionales cubanos exportados al vecino país, dados los acuerdos entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su aliado Miguel Díaz-Canel.
En México trabajan ya más de 700 médicos cubanos y en agosto llegaron además 100 docentes de Medicina para ejercer en universidades del Gobierno. La Habana no cesa de buscar benefactores que le permitan acceder a recursos para mantener a flote al grupo en el poder, aunque ello suponga sacrificar aliados.
...por su cercania, Mexico es un mercado perfecto para el comercio cubano pero las empresas mexicanas siempre han temido a las represalias y sanciones que el gobierno de los USA impone a quienes comercian con Cuba...gobiernos mexicanos anteriores no se atrevian a apoyar esas relaciones por los mismos motivos...a nadie deberia molestar ese comercio entre 2 paises soberanos pero ya se sabe que todo lo que tiene que ver con Cuba no es normal...
Muy bonito todo, pero falso. Es simple, si a los mexicanos si no les pagan no hay negocio, por muy AMLO que sea quien lo impulse.
En cuanto los Castro dejen de pagar, explotará la colaboración, de Obrador con el Gobierno de Cuba. donde hay dinero y ellos meten la mano se les pega y no lo sueltan.
La noticia resulta muy positiva y de mucha importancia para USA pues le permite aliviar sus preocupaciones respecto a la caída definitiva del castroesclavismo, algo que siempre se ha contrapuesto a sus verdaderos intereses.