Back to top
Finanzas

El régimen bonifica los pagos online en pesos para apuntalar su bancarización

Esta bonificación, con la que el Gobierno buscaría romper la reticencia de los cubanos, se aplicará a los comercios que operan en pesos cubanos y durará, en principio, hasta el 30 de agosto.

La Habana
Pago online en un mercado cubano.
Pago online en un mercado cubano. Radio Bayamo

Los bancos cubanos bonificarán con un seis por ciento todos los pagos de adquisición de bienes y servicios que se hagan a través de las tarjetas o pasarelas online desde este martes y hasta el 30 de agosto, anunció Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC).

De acuerdo al reporte del periódico oficial Juventud Rebelde, Quiñones hizo pública la medida en los minutos finales del programa radiotelevisivo Mesa Redonda de este lunes, dedicado al proceso de bancarización.

El funcionario explicó que la bonificación se hará sin distinción sobre el tipo de propiedad que gestione el negocio. Siempre que se pague por un canal electrónico, el cliente recibirá el beneficio, precisó. Esta bonificación se aplicará a los comercios que operan en pesos cubanos (CUP) y no se descartan otros incentivos.

El Gobierno buscaría romper así la reticencia de los cubanos a la bancarización forzada.

Quiñones también se refirió al crítico servicio de las sucursales bancarias en el país, pero negó que la actual situación sea consecuencia de la bancarización. La práctica sigue siendo una alta demanda de extracción de efectivo y no de depósito, y las personas demoran dos y tres horas en la cola, reconoció.

El funcionario dijo que no se eliminará el efectivo en las operaciones y que la bancarización busca priorizar los canales electrónicos de pago. "No es obligatorio el pago por estos, pero sí es necesario que los establecimientos dispongan de todos los medios para que las personas escojan la forma de pago", señaló.

El vicepresidente del BCC explicó que las sucursales bancarias toman decisiones en función de la logística y la disponibilidad de efectivo. Se han establecido, recordó, límites administrativos para las personas naturales en función de esa realidad. Quiñones dijo que esos límites desaparecerán en la medida en que haya "una mejor situación en el país con el efectivo".

El periodista oficial Lázaro Manuel Alonso realizó varias publicaciones en su muro de Facebook sobre la bonificación anunciada. En uno de esos posts, un usuario identificado como "Migue Leoymigue" comentó: "Hay muchas trabas. Ayer estuve en el banco para hacer una transferencia vital para nuestro proyecto y no la pudimos hacer, se dice una cosa y en el banco es otra".

El internauta Carlos Luis Menéndez Jorge agregó: "Lo del banco no se lo creen ni ellos mismos, son unos incapaces. Mi padre con 82 años aún trabaja y fue a cobrar un cheque del derecho de autor de un libro que actualmente se utiliza en la universidad y le dieron un banco obligatorio a cobrarlo. Resultado: de 12 cajas había una sola funcionando e hizo cinco horas de cola. Qué desgaste, una vida entera de trabajo y estudio y el pago es este. Es literalmente un crimen".

Esta no es la primera vez que el Gobierno cubano utiliza este tipo de bonificaciones para generar interés en los canales de pago online. En septiembre de 2020 se descontó un tres por ciento a los pagos de la factura eléctrica que se realizaron a través de la plataforma EnZona, lo que unido a la bonificación del tres por ciento que ofrecía la Unión Eléctrica, sumaba un descuento del seis por ciento.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Al paso que van, la gente le va a coger odio a los bancos.

Su Internet apesta, es una de las más caras pero a la vez más malas del mundo.Cuba tiene demasiado atraso informático.Imaginense se forma un "sal pá afuera" y se cortar la internet por ETECSA y ahí se jodió el negocio de cualquiera que use transacciones electrónicas No hablemos de la escasez de servidores técnicos,infraestructura para esto. Me recuerda los planes cárnicos y cafetaleros del "Cenizas" y los comem. ..que hoy no tienen un peso y buscan en los latones de basura aplaudiendo delirantemente.

La internet cubana sólo es un atrapa incautos.
Tenga en cuenta que espiar a todos los usuarios de la red lleva mucho tiempo y recursos que hay que pagar.