El Gobierno de Cuba recurrió a las justificaciones de siempre para explicar sus multimillonarias compras en EEUU, que DIARIO DE CUBA publicó esta semana al citar un amplio informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, que se apoya en información pública sobre el comercio de ese país.
Bruno Rodríguez fue el encargado de hacer control de daños para sostener el argumento del "bloqueo" que utiliza La Habana para evitar mencionar que el país del norte ha sido por casi dos décadas uno de sus principales suministradores de alimentos y productos agrícolas a la Isla.
En un hilo en Twitter, el canciller cubano indicó que la "venta a Cuba de alimentos y determinados productos agrícolas desde EEUU se autoriza por una disposición legislativa del 2000, pero con un trato marcadamente discriminatorio".
Agregó que "la ley establece que Cuba debe pagar por esas ventas en efectivo y por adelantado, y prohíbe que se otorguen créditos comerciales". Ello, derivado del embargo comercial y financiero de Washington contra La Habana, que impide el otorgamiento de créditos y financiamiento al Gobierno de la Isla.
Pese a lo anterior, a inicios de 2022 la Administración de Joe Biden aprobó la primera licencia que autoriza la inversión y financiamiento directos a una empresa privada ubicada en la Isla y propiedad de un ciudadano cubano, cuya identidad no fue revelada.
En diciembre de 2022, el propio Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU cuestionó que la presunta apertura del régimen de Cuba al sector privado, con la autorización de miles de pequeñas y medianas empresas, tuviera como resultado que La Habana ignorara ese ofrecimiento.
John Kavulich, presidente del Consejo, una organización a favor del intercambio comercial con Cuba, informó que Washington había aprobado por vez primera en más de 60 años una inversión de ''hasta 25.000 dólares'' en un negocio privado en Cuba, y lamentó que hasta la fecha La Habana no aprobó dicha inversión.
"Con cada día de retraso, el Gobierno de la República de Cuba aumenta el nivel de sospecha por parte de individuos y entidades corporativas de que el autodeclarado compromiso con el resurgimiento del sector privado en la República de Cuba es sostenible", alertó el Consejo Económico.
Pese a ello, según el canciller cubano, EEUU "impone otras condiciones onerosas, violatorias de las normas del comercio internacional y de la libertad de navegación. Por ejemplo, obliga a transportar cualquier carga en buques estadounidenses, que regresan vacíos, pues EEUU impide que se importen productos de Cuba. Por tanto, se trata de una excepción muy singular, rigurosamente limitada, a la que no se le puede llamar comercio".
Con respecto a la presunta prohibición de EEUU de la importación de productos cubanos, las cifras desmienten a Bruno Rodríguez: según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) y cifras de la Oficina del Censo de EEUU, en los pasados 22 años las exportaciones de Cuba a EEUU se han incrementado de 652.000 dólares en 1999 a 2,9 millones en 2021.
Asimismo, en marzo de 2023 EEUU importó de Cuba pinturas por valor de 68.000 dólares y esculturas por un monto de 50.000.
Bruno Rodríguez evitó mencionar en su hilo en Twitter que, pese al embargo, las compras de alimentos y productos agrícolas del Gobierno de Cuba en EEUU sumaron entre diciembre de 2001 y abril de de 2023 la astronómica cifra de 7.000.437.831 dólares, según cifras del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
Pero si a ello se le suman las compras de productos médicos y las donaciones humanitarias, el volumen adquirido por La Habana en su enemigo histórico pasa los 7.100 millones.
Las exportaciones de productos para la salud, que incluyen equipos e insumos médicos, instrumental y productos farmacéuticos, autorizados desde 1992 en virtud de la denominada Ley de la Democracia en Cuba (CDA, por sus siglas en inglés), han sido ininterrumpidas desde 2003.
A partir de esa fecha hasta hoy, tales compras han sido del orden de los 37.066.838 dólares, con la mayor cifra registrada en 2022, cuando fueron de 9.226.763 dólares.
Rodríguez evitó señalar además que aunque las normativas del embargo de Washington contra La Habana exigen la verificación del uso final de esos productos médicos, no imponen el pago en efectivo por adelantado, como sí ocurre con los alimentos.
Las donaciones humanitarias, iniciadas en 2014 y sin pausa hasta hoy, suponen la entrega de diversos productos por parte de agencias federales de EEUU utilizando líneas aéreas y cargas por contenedores. En menos de nueve años han supuesto un total de 88.174.764 dólares.
Al sumar esos tres renglones, la cifra obtenida oficialmente por el Gobierno de Cuba del país del norte, al que acusa de someterlo a un feroz "bloqueo", redondea los 7.125.679.433 dólares.
Pese a la propaganda de La Habana, hoy Cuba ocupa el puesto 57 entre los mercados de exportación de alimentos y productos agrícolas de EEUU.
satán con gorra se pasó decadas gritando frente a los microfonos que se pasaba toda la deuda por el forro, mientras los anormales que hay ahora en el gobierno y el ovejuno pueblo aplaudian en coro y mientras los prestamistas se miraban unos a otros con caras de buster keaton
al bruno hay que regalarle un despertador big ben en miniatura que le recuerde la reciente victoria en londres,
la pelea estaba dura
contendientes: el rancio capitalismo vs nosesabequecosa
la sonriente y postuma reina vs la china
un doctorado en leyes de oxford vs un pre en campo
Control de daños o control de costos?
No percibí en el artículo el cuestionamiento que yo le haría al ministro: si las condiciones que USA impone son tan draconianas, ?por qué le compran a USA cuando lo que compran (nada exclusivo: muslos de pollo, soya, sorbetos...) lo pueden comprar en el resto del mundo?
Costos de transportación.
Pataleando vamos hacia un ideal ... el pueblo de Cuba ... sumiso y en dolor, se siente herido y ha decidido ... ¡¡¡ LOS YUMAS !!!