Back to top
Economía

Con los cubanos en fuga, el régimen espera un aumento del 40% en la productividad del trabajo en 2023

Díaz-Canel reconoce que en Cuba hay mucho por hacer, pero dice que 'hay que asumirlo con decisión, con deseos, sabiendo que vamos a triunfar'.

La Habana
El primer Secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.
El primer Secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

El régimen se propone lograr un incremento del 40% en la productividad del trabajo en La Habana, en 2023, pese a la crisis migratoria que está vaciando al país de fuerza laboral, principalmente joven, según trascendió en un encuentro en el que se presentó la estrategia de la provincia para dar respuesta a la actual "situación en el orden económico-social y político-ideológico".

El intercambio, en el que participaron varios dirigentes nacionales encabezados por Miguel Díaz-Canel, forma parte de un ciclo de reuniones que ya se han realizado en nueve provincias para analizar las mencionadas estrategias en cada una, informó el medio estatal Granma.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz explicó que dichos intercambios están inspirados en las reuniones territoriales que, en 1994, en pleno periodo especial, lideraron Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz. Los actuales responden a un acuerdo del Buró Político, que también fue aprobado en el v Pleno del Comité Central, y que mantiene al rojo vivo el octavo Congreso del Partido, y las Ideas, conceptos y directrices que emanaron de él.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó que para este año la provincia prevé un repunte económico grande en comparación con el año que recién terminó. 

El funcionario explicó La Habana se propone crecer un 40 % en la productividad del trabajo, un 35 % en las utilidades y un 16 % en las ventas netas, y mantener el carácter superavitario del presupuesto en todos sus municipios, con un incremento por este concepto del 59 %.

Según la nota de Granma, Torres Iríbar ofreció un minucioso análisis —con metas e indicadores para su control y cumplimiento— de las acciones específicas que se acometerán como parte de los programas asociados a las líneas estratégicas que, obligadamente, deben conducir a un crecimiento económico y social de La Habana en 2023 y, por tanto, del bienestar y calidad de vida de quienes allí viven.

La nota del medio estatal no cita ninguna explicación sobre cómo se lograrán las metas propuestas en un país que vive la mayor crisis migratoria de su historia y en 2022 vio partir a más de un cuarto de millón de nacionales, la mayoría de ellas jóvenes. Solo entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, principal, pero no único, país receptor de la emigración de la Isla.

De acuerdo a Granma, Torres Iríbar habló de los programas de alimentos, tanto en la agricultura como en la industria alimentaria; los de comercio, la gastronomía y los servicios, entre ellos el turismo y el transporte; los programas para los sectores de comunicaciones, energía, vivienda, construcciones e infraestructura, desarrollo local y social, educación, cultura y deporte, así como para la salud y la industria médico-farmacéutica (BioCubaFarma).

Aunque La Habana es la provincia del país con menos área cultivable, las autoridades establecieron casi una veintena de propuestas con metas precisas e indicadores, según Granma. De las propuestas, la nota señala "un notable fomento de la acuicultura en los embalses adscritos a este sector".

El incremento de alimentos para la población habanera también se garantizará con la adopción de más de una decena de iniciativas en la industria alimentaria, que, según cita Granma, van desde el cultivo de peces en estanques y presas hasta la comercialización de productos del mar en bases de pesca deportiva, además de otras acciones en fábricas de conservas y jugos, de rones y otras bebidas y refrescos. También se concretarán varios negocios con inversión extranjera en algunas factorías.

En la circulación mercantil minorista, La Habana gestiona la recaudación en 2023 de 12.000 millones de pesos —600 millones más que el pasado año, apunta Granma—, con el incremento de la autogestión en las actividades de comercio, gastronomía y servicios.

La dirección del PCC también informó "de otras muchas iniciativas para el transporte público —con participación estatal, empresarial, cooperativa y privada—, para las comunicaciones, para la energía eléctrica, para la vivienda, la construcción y las infraestructuras, para la industria y otros sectores", aunque Granma no especificó ninguna.

Las optimistas previsiones de Torres Iríbar chocaron con las palabras de Díaz-Canel, quien admitió que "la verdad es que tenemos bastantes y complicados problemas —acumulados y nuevos— y tenemos que prever que vamos a tener más retos y desafíos".

Sin embargo, el gobernante no fue más realista que el primer secretario del PCC de La Habana y una vez más apeló a su retórica de la resistencia creativa y sostuvo que en muchos colectivos se ha estado dando una respuesta creativa, citó el medio estatal. 

Un tuit de la presidencia de Cuba refiere que el Díaz-Canel insistió "en la importancia de ampliar vínculo con universidades y centros de investigación para enseñar técnicas de agroecología a productores agropecuarios".

"Tenemos experiencias que demuestran que se obtienen buenos resultados", dijo.

De las reuniones que se llevan a cabo en las provincias, afirmó que en ellas "se demuestra que hay líneas estratégicas bien definidas, que recogen los desafíos fundamentales, los problemas fundamentales, y que tienen un grupo de acciones, e incluso indicadores para chequearlas sistemáticamente y saber si se avanza o no".

Sobre la estrategia de La Habana, expresó que esta ofrece un plan de acción con el que puede demostrarse que todo eso es posible, que tenemos la convicción de que sí lo podemos hacer, de que sí se puede lograr.

A continuación, formuló la pregunta que deben hacerse todos los habaneros y los habitantes de Cuba: "¿Y cómo podemos lograrlo?". La respuesta, proporcionada por él mismo, fue otra dosis de retórica poco esclarecedora: "haciendo que todas las buenas experiencias se multipliquen, se socialicen, se impulsen, se consoliden y vayan siendo más abarcadoras en todos los ámbitos de la vida política, de la vida económica y de la vida social del territorio".

En un nuevo arranque de sinceridad, Díaz-Canel reconoció que, en La Habana, como en toda Cuba "hay mucho por hacer". Pero dijo que "hay que asumirlo con decisión, con deseos, sabiendo que vamos a triunfar".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Osease", tenemos una productividad de menos 200%, con un incremento de un 40% tendremos una productividad de un -160%. Que entonces la multiplicaríamos por cero y así la incrementaríamos aún mas. 😀😀😀😀

Si a estas alturas espera "perfeccionar el socialismo," puede esperar cualquier cosa.

Bueno, si para ese cálculo de productividad tienen en cuenta la productividad en su nueva patria de los cubanos que se fueron para los Estados Unidos durante el último año y medio, seguro que van a obtener un incremento, posiblemente del 100%!😀

"Según la nota de Granma".Esto lo dice todo,la borrachera.

Si hablar mierda fuera un deporte olímpico estos comunistas se llevan la medalla de oro.