El dólar estadounidense alcanzó el valor de 125 pesos cubanos en el mercado negro tan solo una semana después de que el Gobierno de la Isla comenzara a comprar la moneda a un precio de 110,40 pesos en las Casas de Cambio, lo que indica que la población sigue privilegiando las vías informales para realizar estas transacciones.
El valor del dólar, publicado por el medio independiente El Toque a partir del cálculo de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados, sigue creciendo y rompiendo récords desde que se desatara la inflación en la Isla con la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
De acuerdo con el medio independiente, también el euro, que alcanzó este jueves los 129 pesos cubanos en el mercado informal, supera a la tasa de compra establecida por las autoridades, que es de poco más de 119 pesos cubanos.
En un texto publicado a finales de junio en DIARIO DE CUBA, la analista de temas económicos Rafaela Cruz pronosticó que, si la situación de la Isla se mantiene como en la actualidad, en un año el precio del dólar podría alcanzar los 200 pesos cubanos.
La inflación en Cuba, marcada por la necesidad de MLC o divisas para conseguir desde boletos de avión y electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como son los alimentos, se vio agravada por las reformas económicas aplicadas a inicios del 2021, que limitaron notablemente el poder adquisitivo de los cubanos.
Otra de las medidas que afectó el valor del peso cubano fue la prohibición de la venta de dólares en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofreció este servicio al cambio oficial (1x24) hasta mediados del pasado año para quienes viajaban al extranjero.
Sin embargo, las autoridades cubanas anunciaron la pasada semana que comenzarían a comprar todas las divisas extranjeras, incluyendo dólares en efectivo, a una tasa de canje superior a la establecida incialmente. Para la venta los cubanos aún deben esperar.
"Vamos a incursionar la venta de divisas a la población cuando existan operaciones de compra y venta", dijo la pasada semana en la Mesa Redonda el Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil.
Por el momento pueden vender divisas tanto las personas como los trabajadores y entidades privadas, así como extranjeros y cubanos residentes o no en la Isla.
A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especializada en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.
Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación.
El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano.
No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.
Como dice el canel la limonada es la base de todo la base de todo Candela y limón,candela y limón plan seboruco contra quienes nos oprimen
Tras el derrumbe del bloque comunista Europeo empezando en el 1989 y el derrumbe de la Unión Soviética en el 1991 el peso cubano llegó a ser cotizado en más de 200 por dólar lo que llevó al caga andante a crear la doble moneda con el CUC. Ahora con la “tarea de ordenamiento” se eliminó el CUC y se creó 3 tipos de monedas en Cuba, el peso cubano o CUP, las tarjetas MLC y la divisa extranjera. Siendo el CUP la de menor poder adquisitivo cuál es la sorpresa que su valor vuelva a los niveles del periodo especial de mas de 200 por dólar? Con la diferencia que el dólar del 2022 vale mucho menos que el dólar del 1991 y por ende no tiene el mismo nivel de compra que tenía en el 1991 en el extranjero.