El dólar estadounidense experimentó una remontada para ubicarse en los 100 pesos cubanos tras varios días por debajo de ese valor, de acuerdo con el monitoreo de la tasa del mercado informal de divisas que lleva la revista independiente El Toque.
Basado en un análisis matemático a partir de las ofertas en los diferentes grupos de cambio de moneda informal, ese medio estimó el precio del dólar para el 5 de junio en 100 pesos, mientras el del euro en 115 pesos y la Moneda Libremente Convertible (MLC) en 110 pesos a la venta,
A fines de abril el dólar superó los 110 pesos y el euro los 125. A inicios de ese mes la tasa del dólar se había establecido en los 112 pesos cubanos, mientras la MLC alcanzaba los 120,5 pesos cubanos y el euro llegó a costar 125.
Sin embargo, en los últimos días de mayo el dólar estuvo bajo presión en el mercado negro cubano y en un análisis en DIARIO DE CUBA la economista Rafaela Cruz se preguntaba si caería o volvería a subir.
Dos noticias recientes que implicaron al dólar fueron aprovechadas para hacer proselitismo en contra de su valor, señaló Cruz.
El 13 de mayo, el Gobierno cubano reconoció estar preparando un mecanismo de asignación de divisas a entidades seleccionadas, a un tipo de cambio inferior al del mercado negro. Según el ministro de Economía, Alejandro Gil, esto "permitirá avanzar para, más adelante, restablecer la venta de divisas a la población". Solo tres días después, la Casa Blanca anunció medidas que recordaron la era Obama.
La conjunción y simultaneidad de ambas noticias, según Cruz, hizo temer la posibilidad de un inmediato aumento de la oferta de dólares en Cuba, lo que haría disminuir su valor.
El economista Pedro Monreal estimó una tasa de equilibrio del peso cubano con respecto al dólar para este 2022 de 82CUP, aunque aclaró que podría sufrir variaciones teniendo en cuenta la metodología aplicada, con limitaciones por la carencia de datos oficiales abiertos y en un país donde la divulgación de las estadísticas es retrasada, incompleta e impredecible.
La inflación en Cuba, marcada por la necesidad de MLC o divisas para conseguir desde boletos de avión y electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como son los alimentos, se vio agravada por las reformas económicas aplicadas a inicios del 2021, que limitaron notablemente el poder adquisitivo de los cubanos.
Otra de las medidas que afectó el valor del peso cubano fue la prohibición de la venta de dólares en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofreció este servicio al cambio oficial (1x24) hasta mediados del pasado año para quienes viajaban al extranjero.
A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especializada en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.
Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación.
El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano.
No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.