Back to top
moneda

El economista Pedro Monreal estima una tasa de 'equilibrio' para el dólar de 82 pesos cubanos

'Si la tasa oficial estuviera muy desalineada respecto a la tasa de equilibrio se incrementaría el riesgo de desbalance macroeconómico, con sus previsibles efectos negativos', alerta.

La Habana
Billetes de pesos cubanos.
Billetes de pesos cubanos. diario de cuba

El economista Pedro Monreal estimó una tasa de equilibrio del peso cubano con respecto al dólar para este 2022 de 82CUP, aunque aclaró que podría sufrir variaciones teniendo en cuenta la metodología aplicada, con limitaciones por la carencia de datos oficiales abiertos y en un país donde la divulgación de las estadísticas es retrasada, incompleta e impredecible.

En un artículo publicado en su blog personal El Estado como tal, Monreal explicó que "la tasa de 'equilibrio' es un dato importante porque permite disponer de una referencia razonada acerca de si la tasa oficial de cambio se encuentra distorsionada o si, por el contrario, esta refleja adecuadamente las condiciones que se requieren para que el sistema esté balanceado macroeconómicamente".

"Siendo la tasa de cambio el precio relativo más importante en una economía abierta como la cubana, con alta dependencia de sus relaciones externas, la política económica no puede permitirse 'volar a ciegas' respecto a la tasa de cambio. Es plausible asumir que en Cuba se calcula oficialmente y se actualiza la tasa de 'equilibrio', pero no se informa de manera pública", sostuvo.

Adicionalmente, Monreal lamentó que "la carencia de otros datos oficiales abiertos impide utilizar la mayoría de los métodos existentes para que de manera no oficial pueda calcularse la tasa de cambio de 'equilibrio' en Cuba."

Aclaró que, "no obstante, pudiera ensayarse uno de esos métodos, que requiere menos indicadores a partir de cifras no oficiales de una misma base de datos que son relativamente confiables hasta el año 2020, pero que pudieran ser imprecisos para periodos posteriores. Ese es el caso de las estadísticas reflejadas en el informe más reciente sobre Cuba publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU) en marzo de 2022."

"Para ser creíble, la política de estabilidad macroeconómica actual debería utilizar un enfoque económicamente fundamentado. En ese sentido, la tasa de 'equilibrio' debería ser un indicador importante, aunque apenas se le mencione hoy", afirmó.

Monreal explicó que, "además de la tasa oficial y de la tasa de 'equilibrio', existe una tercera tasa de cambio muy conocida, la del mercado informal. A pesar de que opera en medio de subjetividades, especulación y manipulación, la tasa de cambio informal se ocupa de establecer algún grado de 'racionalidad' económica cuando de ello no se ocupa la política económica oficial."

"La tasa de cambio informal pudiera registrar oscilaciones agudas en el corto plazo, pero en el largo plazo tiende a reflejar las dinámicas de la tasa de 'equilibrio'", añadió.

"Hay países en los que el mercado informal de divisas es ilegal, pero donde no solamente no se le reprime, sino que el banco central toma nota de las tasas informales como parte de la información que se analiza para hacer política económica", indicó.

"Existen diversos métodos para calcular la tasa de cambio de 'equilibrio'. Con pocas excepciones, son métodos intensivos en cuanto a la utilización de datos específicos y esa es precisamente una característica que limita su aplicación en el caso de Cuba, donde la divulgación de las estadísticas es retrasada, incompleta e impredecible", lamentó.

Pedro Monreal utilizó para su cálculo el enfoque de "equilibrio de stock" (ES) consistente en calcular una tasa de cambio que es compatible con un estado de equilibrio macroeconómico a mediano y largo plazo, un procedimiento que calificó como "frugal" en cuanto a los datos que necesita; por tanto, "utilizable en un caso como el de Cuba donde se dispone de información insuficiente".

Conclusiones

"La tasa de 'equilibrio' de 82 CUP = 1 USD que se ha estimado para 2022 expresa una cifra aproximada, sujeta a las 'sensibilidades' de la variante de cálculo seleccionada. No es un dato preciso", aclaró Monreal.

Esta tasa "no se refiere al mercado de cambio informal de operaciones individuales, sino que se deriva de cálculos que consideran condiciones de equilibrio macroeconómicos a nivel de toda la economía", añadió.

"La tasa del mercado informal actual (que ha estado fluctuando alrededor de la proporción 1 X 100) refleja condiciones del segmento de operaciones individuales y solamente de ese segmento del mercado informal", continuó.

Según los cálculos de Monreal, la tasa de "equilibrio" en 2021 pudo haber sido de 254 CUP por USD.

"La notable diferencia entre las tasas de 'equilibrio' estimadas para ambos años estaría reflejando los cambios que asume la fuente de los datos (Economist Intelligence Unit) que se habrían producido en las condiciones macroeconómicas, principalmente a nivel de tres datos: crecimiento del PIB en 2022, reducción de la inflación en 2022, y reducción del peso relativo de la deuda acumulada como porciento del PIB", apuntó el economista.

"Los resultados del cálculo son muy sensibles a las variaciones de esos tres datos y, por tanto, una variación de los datos reales respecto a los estimados tomados del informe de EIU pudieran modificar el valor de la tasa de 'equilibrio' estimada. Es un ejercicio de cálculo que habría que actualizar cuando aparezcan datos actualizados", consideró.

Para Monreal, "el punto central que debería ser retenido es que, si la tasa oficial se mantuviese muy desalineada respecto a la tasa de 'equilibrio', como es el caso de una tasa de 82 CUP por 1 USD, se incrementaría el riesgo de desbalances macroeconómico, con sus previsibles efectos negativos."

En Cuba existe una moneda nacional (CUP) sobrevaluada respecto a las divisas. Para el economista, esto  "revela el fracaso del 'ordenamiento' para utilizar la política cambiaria como instrumento de gestión macroeconómica y para modificar de manera realista los precios relativos con vistas a mejorar la competitividad internacional del país."

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el pueblo despierta se quita la venda de los ojos y se ponen en pie de lucha contra la tiranía castrista así como mismo obtuvieron el triunfo de la revolución ya hace tiempo el país hubiera cambiado al menos estuviera mejor en estos momentos y ahora que Estados Unidos ya no va a importar más pollo que comerá la población todo pueblo unido jamás será vencido no se dejen engañar de las promesas del gobierno castrista únanse en pie de lucha todo el pueblo junto y traten de sacar a todos los castristas para que les pueda ir mejor por que a la verdad los únicos que pueden decidir sobre todo lo que está pasando en el régimen en la actualidad lo puede cambiar el pueblo unido no sean pendejos y luchen por sus ideales

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pues esa tasa sería un éxito. Es solo pensar que la masa monetaria se multiplicó por 5, cuando el CUC estaba a 25 pesos. Es decir, que tener una tasa de equilibrio inferior a 125 pesos por dólar sería fantástico

La tasa que el eufemismo llama "informal" es la "real". El martes un amigo cambió en Santos Suárez a 110 por dólar. Muy conservadora la tasa de 82, sólo esta semana a 28 pesos menos que la real, la de la calle.