Back to top
Economía

El Banco Central de Cuba niega que vaya a vender dólares y MLC a la población

La entidad desmiente los rumores que circulaban en las redes sociales.

La Habana
Entrada del Banco Central de Cuba.
Entrada del Banco Central de Cuba. TeleSur

El Banco Central de Cuba (BCC) negó este lunes que vaya a vender dólares estadounidenses o Moneda Libremente Convertible (MLC) a la población a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"Desmentimos por segunda ocasión esta noticia falsa que circula en redes sociales y medios digitales", publicó la entidad estatal cubana junto a una foto de la Gaceta Oficial falsa que anunciaba la noticia.

Además, el BCC dijo a sus usuarios que "no se dejen engañar" y les pidió que se informen por los canales oficiales de la entidad.

Los rumores que circulaban en las redes sociales apuntaban a que a partir del próximo 5 de junio el Gobierno cubano comenzaría a "vender a cada ciudadano un monto limitado de dólares americanos en efectivo (USD) y de Moneda Libremente Convertible, al favorable precio de 24.00 CUP".

De acuerdo con la información, las medidas estaban motivadas por la necesidad de frenar el cambio de divisas en el mercado negro y "acabar con la crisis desatada en Cuba debido al desmedido e incontrolable aumento del dólar americano".

También el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso desmintió los rumores, que en su opinión surgieron como una manipulación de "las palabras del Ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional, Alejandro Gil, cuando informó como una perspectiva de la economía la venta de MLC a los proveedores".

Varios economistas cubanos han pedido a las autoridades de la Isla no desentenderse de la inflación y tomar medidas al respecto. Es el caso de Oscar Fernández, profesor de que "la inacción no puede ser una opción" ante este tipo de fenómenos.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especialista en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente. 

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano. 

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.