Back to top
ECONOMÍA

Alejandro Gil: El Gobierno cubano 'no puede prescindir' de las tiendas en divisas

Presenta a esos establecimientos como una 'tabla de salvación' a la que está atada la supervivencia de la economía. Descarta una intervención del Estado para regular el precio del dólar.

La Habana
Una tarima en un agro cubano.
Una tarima en un agro cubano. granma

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, calificó las criticadas tiendas en moneda libremente convertible (MLC) como una "tabla de salvación" para el país y pese a la admisión de que es una medida impopular, reiteró que el Gobierno no puede prescindir de ellas.

"Esta medida no persigue, bajo ningún concepto, humillar a la familia cubana, herir a nuestros niños, madres, de que lo que podemos hacer en una moneda lo hacemos en otra con la cual no pagamos los salarios", dijo Gil en el programa oficial Mesa Redonda del jueves. 

Pese a que llamó a la mayoría de quienes critican las tiendas en dólares como "enemigos", dijo que el Gobierno "comprende la genuina preocupación de personas revolucionarias, comprometidas, que tienen opiniones, que consideran que no es totalmente justo", sin embargo, les pidió, una vez más, "comprensión". 

"En este minuto, esa medida es una tabla de salvación, una medida que necesitamos para captar esas divisas, desarrollar lo más que podamos nuestra industria, mantener un nivel de empleo en el país que podríamos perder y utilizar esas ganancias para mantener un nivel de oferta en pesos, empezando por la canasta familiar normada y el combustible", añadió Alejandro Gil.

El ministro dijo que gracias a la recaudación de las tiendas en MLC, el año pasado se dio en tres momentos tres libras adicionales de arroz por la libreta a todos.

"También, en determinado momento el pasado año, incrementamos la producción de pan y asignamos un nivel de harina a las empresas locales para que pudiesen incrementar su producción de dulces. ¿De dónde salió la divisa para poder hacerlo? La captamos en las tiendas MLC", afirmó, sin mencionar que esto se produjo tras las quejas de los cubanos por la escasez de pan y otros productos elaborados a partir de harina.

"A la vez que reconocemos que es una cuestión excepcional que está viviendo el país, sí trasladamos con total transparencia que es una medida de la cual no podemos prescindir y tenemos que mantenerla en tanto la economía no logre un nivel de recuperación y no le demos a nuestro peso cubano un verdadero poder de compra", afirmó.

Negó la venta en dólares de "productos muy sensibles" como la leche en polvo y los juguetes en MLC. "El objetivo de las tiendas MLC no es recaudar divisas a toda costa, pero en el escenario en que estamos no queda otra alternativa", añadió.

Habló de "corregir desviaciones", como "determinados productos que hoy se están vendiendo en el comercio electrónico en MLC", que tienen que ser "derivados hacia el mercado nacional". No entró en detalles de cuáles.

"Es una medida necesaria y por eso la ataca el enemigo. ¿Por qué no nos dejan depositar los dólares en efectivo?", se preguntó, y en tal sentido negó que las divisas vayan a las arcas de los militares.

"Sabemos que no es una medida popular, que no le resuelve el problema a todo el mundo de manera directa, pero de manera indirecta todos los cubanos de a pie nos beneficiamos de esa medida, porque, de alguna manera, nos llega un producto en pesos que tiene como fuente de financiamiento esas tiendas en MLC", afirmó.

Inflación y el precio del dólar en el mercado negro

Sobre la inflación y su incidencia en el "mercado ilegal de dólares", admitió que una de las soluciones es que el Gobierno intervenga en el mercado cambiario, como han pedido incluso economistas, pero afirmó que eso no va a ocurrir.

Justificó que el cambio de 1x25 fue cuando el salario era como promedio 300 pesos, y hoy está sobre los 3.000. Por ello, vender dólares a esa tasa requeriría muchos más dólares.

"No debemos sacar a cambio la conclusión de que el tipo de cambio de la economía es el de la economía ilegal". Según Gil, ese mercado es limitado, depende de una oferta limitada y de una demanda limitada, que no tienen que ver con la economía. 

Afirmó que para que el Estado intervenga vendiendo dólares hace falta sostenibilidad. "¿Eso le va a resolver el problema al pueblo de Cuba?", "¿Cuántos cubanos podrán comprar ahí?", se preguntó. "No se puede apreciar como solución que se intervenga en el mercado y se deje flotar la tasa de cambio". "Estamos estudiando alternativas", comentó, sin ofrecer detalles. "No es sencillo", agregó.

"La divisa que tenemos la tenemos que priorizar en los servicios a la población. (...) Hay que encontrar soluciones ajustadas a nuestras realidades", dijo y reconoció que la inflación va a demorar en resolverse.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este ministro cleptócrata ha dicho que se solucionarán las cosas, pero cualquiera sabe que ésto es mentira, es imposible ¿Qué pasará cuando las cosas empeoren, como es previsible? Lo único que puede ocurrir si no quieren otra revuelta del pueblo es aumentar la represión, cosa muy difícil de cara al exterior. La tiranía está agotada y fracasada, se le han acabado los conejos de la chistera y en estas circunstancias no tenga otro remedio que perecer o rendirse sino quiere provocar una matanza, cosa que hoy en día no está muy bien vista. Lo malo sería una salida consensuada, sin el justo castigo que merecen estos criminales.

El mismo lo admite las tiendas en dólares son las únicas que dejan y las quitaran cuando mejore la economía quiere decir nunca llevan más de 60 años y no la arreglarán jamás y dicho por el mismo el zar de la economía comunista el peso cubano no vale nada y los carneros trabajan de gratis , ya se quitaron la careta los fascistas y los esclavos a obedecer.

Ese pueblo sumiso y carnero ha sido por una combinación de factores la tabla de salvación de la cúpula que tendra que responder por crímenes de lesa humanidad todo lo demas que haga la cúpula es una distracción,una cortina de humo para estirar mas la letanía cansina

Profile picture for user Amadeus

"…nivel de empleo que podríamos perder…"?????? ¿¿¿CUÁL???

Profile picture for user Excalibur

Si, una tabla de salvación para el Estado a costa del sufrimiento del pueblo.

Y otra cosa.

¿Yo leí mal o es que Gil se auto proclamó de manera subliminal como un cubano de a pie?

No, no leyó mal y no lo dijo de manera subliminal, sino muy directamente: "todos los cubanos de a pie nos beneficiamos".Y me pregunto si él es "cubano de a pie" ¿que otro calificativo tendríamos que buscar para designar a esa gran masa de gente desprotegida que sufre tantas penurias de día en día?, esas madres que tienen muchas veces que poner a dormir a sus hijos sin apenas haber comido una comida decente y enviarlos a la escuela al día siguiente sin desayunar, por haber cumplido "la mayoría de edad" para tener derecho a un vaso de leche.

Profile picture for user pim-pam-pum

Será una tabla de salvación para el gobierno porque los que no tienen posibilidad de conseguir dólares que se j...