Back to top
Turismo

Meliá anuncia la reapertura en noviembre de 18 de sus hoteles en Cuba

Entre ellos están el Meliá Habana y el Tryp Habana Libre, así como varios en Varadero, Cienfuegos, Holguín y la Cayería Norte.

Madrid
Hotel Meliá Varadero.
Hotel Meliá Varadero. MELIÁ HOTELS

La cadena española Meliá anunció el viernes que 18 de los 32 hoteles que gestiona en Cuba volverán a operar el 15 de noviembre en el contexto de la reapertura gradual de los vuelos prevista en la Isla a partir de esa fecha.

Los hoteles Meliá Habana, Tryp Habana Libre, ambos en la capital cubana, y otros ubicados en el balneario de Varadero, Cienfuegos, Holguín y la Cayería Norte abrirán sus puertas tras meses cerrados al público por las restricciones de la pandemia, informó la compañía en su perfil de Twitter.

Esos se incorporarán a los que hoy prestan servicios, añadió la información.

En su informe de gestión de 2020 Meliá explicó que, de los 35 hoteles en Cuba con 14.781 habitaciones que tenía en portafolio al cierre de 2019, al final de 2020 contaba con 32 establecimientos y 13.916 habitaciones.

Según sus cuentas, los ingresos obtenidos en Cuba cayeron en 2020 un 84%, y el 60% de sus hoteles permanecieron cerrados durante gran parte del año a causa de la pandemia del Covid-19.

Las hoteleras extranjeras operan la mayoría de los hoteles estatales en Cuba mediante contratos de administración con empresas estatales, sobre todo pertenecientes el conglomerado de los militares GAESA. Las españolas Meliá, Iberostar y Barceló gestionan el 70% de las habitaciones en explotación en la Isla.

La Habana anunció la reapertura gradual de las fronteras a partir del próximo 15 de noviembre, cuando el Gobierno espera que más del 90% de sus 11,2 millones de habitantes hayan recibido la pauta de tres dosis de las vacunas anticovid creadas por instituciones científicas locales.

No obstante, la crisis sanitaria sigue generando más de 7.000 contagios diarios. 

El país suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del nuevo coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Además, se han seguido operando vuelos desde Rusia hacia Cayo Coco y Varadero, a los que se sumaron durante el verano viajes desde Canadá. 

Antes de la pandemia, el turismo representaba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas en Cuba, solo por detrás de la exportación de "misiones" profesionales, y aportaba en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Cuba recibió 225.417 turistas extranjeros y viajeros desde enero hasta mayo, casi dos millones menos que en igual período de 2020, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Eso es bueno porque así tendrán que hacer menos colas
ya que abastecer los hoteles será prioritario

Profile picture for user Balsero

La Cadena Meliá siempre presurosa a apoyar a la dictadura.