Back to top
tribunales

'Absolutamente falso': la familia cubanoamericana Fanjul dice que no hace negocios con el régimen castrista

Los hermanos Fanjul responden a las acusaciones de que una empresa afiliada a la familia traficó azúcar desde Cuba.

Miami
Los hermanos Fanjul, con José 'Pepe' Fanjul a la derecha.
Los hermanos Fanjul, con José 'Pepe' Fanjul a la derecha. tourinews.es

"Una demanda que hace afirmaciones indignantes de que ASR Group International, Inc., una empresa afiliada a la familia Fanjul, compró azúcar de Cuba, es absolutamente falsa", así respondieron los hermanos cubanoamericanos Alfonso Fanjul y José "Pepe" Fanjul a una azucarera de EEUU que presentó una demanda bajo el título III de la Ley Helms-Burton contra ellos, publicó Cuba Trade.

La querella, por tráfico de azúcar desde Cuba al Reino Unidofue presentada el 2 de mayo en una corte de Miami por Francisco Sugar Company, una empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey, cuyos dueños también son de origen cubano y sufrieron la expropiación de sus tierras cultivables en Guayabal, Las Tunas.

"Nos sorprende que los demandantes y sus abogados han presentado estos reclamos falsos dado que los registros públicos disponibles muestran claramente que el envío de azúcar en cuestión en el reclamo fue comprado y entregado a otra compañía que no está afiliada de ninguna manera con ASR o la familia Fanjul", agregó la respuesta.

"Si los abogados hubieran realizado la más mínima diligencia, como lo requieren las reglas éticas y de los tribunales federales, habrían sabido que su alegación de que ASR Group compró azúcar de Cuba era falsa. La familia Fanjul, como muchos cubanoamericanos, lo perdió todo como resultado del régimen de Castro", sostuvo.

Según la declaración, hace una semana proporcionaron registros públicos a los abogados "que muestran que ASR Group no realizó la compra del azúcar cubano que citan, y no han desestimado la denuncia llevándonos a creer que su conducta es maliciosa y tiene como único objetivo empañar la reputación de ASR Group y de la familia Fanjul".

La familia Fanjul tiene una larga tradición de negocios en la caña de azúcar, que se remonta a 1850 en Cuba. Como miles de cubanos, son descendientes de españoles que emigraron a la Isla a finales del siglo XIX.

Sus antepasados hicieron fortuna con la caña de azúcar y se convirtieron en una de las familias más pudientes de Cuba. Los hermanos nacieron en Cuba y se criaron en un ambiente privilegiado, una burbuja que explotó cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959.

En alguna de las escasas entrevistas que ha concedido, el ahora patriarca, Alfonso, conocido como Alfy, ha contado que tras la caída del dictador Fulgencio Batista un guerrillero desplegó en la vivienda familiar un mapa con las extensas propiedades de los Fanjul y dijo: "Todo esto ahora es nuestro. ¡Todo!".

Tras la confiscación, la familia Fanjul se exilió en EEUU, donde de inmediato compró extensiones de tierra para cultivar caña de azúcar en Florida y República Dominicana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como cantaba Alberto Herrero: Mentira, quien te lo va a creer, Mentira!!!!!.

Hacer negocios con la dictadura no es delitos y está permitido,en los EEUU hay gente ganado millones vendiendo productos a la dictadura,después esos vendedores pagan impuestos, impuestos que pagan el salario de los políticos como Charco Rubio y María el Virus como dice el mudo.