Back to top
Inflación

La inflación en Cuba podría llegar al 500% este año, según expertos

The Economist Intelligence Unit pronostica para la economía cubana una débil recuperación en 2021, con un crecimiento del 2,7%.

La Habana
Una cola en La Habana.
Una cola en La Habana. efe

Cuba podría registrar en 2021 una inflación del 399,6% o el 505,6%, calcularon expertos de la Unidad de Inteligencia (EIU, por sus siglas en inglés) del grupo The Economist.

Según el economista cubano Pedro Monreal, la institución publicó su informe sobre el primer trimestre de la economía cubana, en el que pronostica una débil recuperación en 2021, con un crecimiento del 2,7%.

Ese pronóstico de crecimiento del PIB es considerablemente menor que el estimado por el Gobierno cubano, que va de un 6% a un 7%.

La inflación del 399,6% o el 505,6% depende de la forma de medición, precisó Monreal. En cualquier caso, se trataría de una inflación elevada que se reduciría después, aunque en 2022 aún tendría un nivel muy alto, de un 32,3%.

Por otra parte, indicó Monreal, el estimado de crecimiento entre 2020 y 2025 "parece asumir que sería sostenible un incremento del déficit de cuenta corriente, o sea, importar cada vez más que lo que se exporta".

"El déficit aumentaría de 0,9% en 2020 a 6,2% en 2025". Esto "es un supuesto problemático", dijo.

El informe sobre el primer trimestre de la economía cubana publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU) proyecta asimismo "una reducción de las reservas internacionales de divisas, asumiendo que se incrementaría el costo del servicio de la deuda reprogramada", señaló Monreal.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, si los salarios y las pensiones se multiplicaron x 5 (aumentaron 500%), hablar de una inflación de 500% sería hasta una buena noticia.

Crecimiento del 2.7??? Qué optimistas son!!!